BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

sábado, 28 de noviembre de 2009

RUTA CUEVA VALIENTE

ALTO DEL LEÓN
http://www.fotosierra.com/madrid/guadarrama/puerto_leones.shtml


Así es como estaba la mañana con Madrid en el horizonte, todo un mar de nubes. Desde el puerto de los leones las vistas erán espectaculares y el frio considerable, unos 3º graditos a las 9 de la mañana. El sol de entre ese mar de nubes brillaba con fuerza, el día se las prometía esplendido.

Mientras, a unos metros de los coches estos pony's dan un poco de vida a éstas cabañas que llevan aquí desde la guerra.













Las zonas más bajas de la sierra están inundadas por éste mar, el Cerro San Pedro se salva.
El Comando Centro Nevasport integrado en el día de hoy por Luismi, Melero, Tómas, Dani, Juanín, Angelbiker y Josechu calientan en el Alto Del León, hace bastante fresco y el sol no calienta nada de nada, lo mejor será ponerse en marcha rapidamente.















El grupo se abriga bien, algunos estrenan ropa, guantes, botas, etc. de cara al frio invierno serrano, pero ni con esas, que rascaaa... a ponerse las pilas y ha disfrutar de la ruta. Un tramo llano algo corto para empezar nos permite contemplar las vistas impresionantes que hay desde éstas alturas.
















Pronto empezariamos a subir por la pista GR 10 que va a Peguerinos (Avila) hacía el Collado de la Mina (1710mts.) dejando a nuestra izquierda los pinares de la Jarosa y dejando como no la Comunidad de Madrid, adentrandonos en la Comunidad de Castilla y León discurriendo toda la ruta del día de hoy.

















Embalse de la Jarosa




Melero



Juanín



Dani y Tómas

Luismi y Juanín bien abrigados El grupo corona el Collado la Mina sin problemas, con menos frio que al principio y unas vistas impresionantes. Pocas veces tendremos las vistas de hoy con ese mar en la lejanía, pero tenemos que continuar, hace freco aúnque no lo parezca , nos quedariamos más rato a contemplar éste paisaje pero queda mucha ruta todavía.


















Emprenderiamos un rápido y frio descenso por carretera hacía el Collado Hornillo(1637mts.) tomando a la izquierda el sendero del arroyo que va paralelo al asfalto. Que por cierto, algunos del grupo dudaban de su esistencía.. ja ja ji, al final el sendero les agradaría y eso que ya lo conocián, es que no se querián manchar que no es lo mismo.















Ya metidos en el Valle De Enmedio pasariamos por la zona de camping y recreativa de "La Nava", donde despues de pasar la puerta entrariamos en el reino del granito y el pino silvestre.
Tómas, Angelbiker y Melero encabezan el grupo.
















Estamos en Peguerinos entre las sierras de Guadarrama y Malagón rodeados de rocas graniticas que se formarón hace unos 290 millones de años en las raices de una gran cordillera. Los granitos como rocas plutónicas que son, proceden del enfriamiento del magma (roca fundida) a varios kilometros de profundidad bajo tierra. Sin embargo, el relieve que vemos hoy en día, formado por lomas , crestas, navas y gargantas, poco tienen que ver con aquella cordillera; es fruto del levantamiento "reciente" de la Sierra de Guadarrama -Malagón (durante los últimos 15 millones de años), que elevó unos bloques sobre otros y de la posterior acción de los agentes atmosféricos sobre las rocas graníticas, esculpiendo formas en las rocas como berrocales, pedrizas, bolos y piedras caballeras.



En Peguerinos se descubrió la mariposa más hermosa de Europa,


Graelsia Isabellae.

Esta es la placa que hay colocada en un punto de la zona, un día habrá que dedicarse a buscarla. Está en un lugar poco accesible.

Estos pinares son de utilidad publica , están en un plan de gestión forestal sostenible desde finales del siglo XIX.

Unos de sus otros tesoros es el sendero de Cueva Valiente. http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_Valiente















La pista que nos lleva a nuestro objetivo de hoy es muy llevadera y comoda tanto que da para comentarios y bromas.














Embalse de Cañada Mojada(1552mts.) paramos a retratarnos y hacer los patos un poco. Al sol se está de lujo y con éste paisaje más.














Continuariamos dirección al Alto de la Gargantilla(1648mts.)
Melero














Tómas, Juanín y Dani.














Luismi y Angelbiker conocen el terreno y marchan primeros.














Despues de pasar un poco de frio entre pinares con el terreno un poco helado, nos desviariamos por la senda o camino de la derecha para afrontar la subida hasta Cueva Valiente.














Primeras rampas digamos durillas, el grupo en fila las afronta con serenidad, Tómas, Juanín y Dani no la conocen todavia será la primera vez.















Angelbiker encabeza el grupo seguido de Tómas, detras voy yo controlando a Luismi que seguro me va atacar.



Ya decía yo que atacaría, joder como me pasó, pero su intenciones erán otras, la de hacer unas fotos.


Por detras Dani que se pegó un sustillo con una rama sin mayores consecuencias y Juanín que venía remontando posiciones.














Pero los teléfonos comenzarian a sonar primero a uno y despues a otros. Algo pasaba Angelbiker que encabezaba al grupo, pará a coger el movil yo continuo nos quedan unos trescientos metros, Angel me avisa que Luismi a parado y tiene que darse la vuelta a recibido una llamada familiar; decidimos parar y darnos todos media vuelta estamos preocupados.


La cumbre de Cueva Valiente se dejara para otro día, sin Luismi no habria sido igual, la foto de familia no habria quedado bien sin él.


Conseguimos ver a Luismi, decíde regresar lo más rápido posible. Decidimos continuar nosotros tranquilamente la vuelta a los coches. Creemos que ha sido buena la decisión.














Como no hubo foto de familia éste es perfil de la senda a Cueva Valiente.

Dani poniendo tierra de por médio....















El resto no me hace caso, no quierén aventuras nuevas y volvemos por donde venimos. ja ja jajiiiiii...


Volvemos a saltar la puerta de "la Nava" y nos quedamos a tomar el sol un rato, se agradece. Angelbiker había sufrido un pinchazo en su rueda trasera menos mal, bendito tubeless. Meteeee... aire a la rueda y continuamos.














Dani vuelve a tener prisa, ha visto que arriba en el Alto Del León hay unas nubes muy grandes.














Tómas se ponía el cortavientos unas cuantas de veces, en las bajadas hacía bastante frio, áhora en la subida al Collado Hornillo el frio tambien haria presencia, la cosa se estaba poniendo fea.















Vaya cambio en unos momentos la niebla lo invade todo casi no se ve nada, aúnque parezca mentira esto es la carretera que lleva a Peguerinos y por lo tanto hay coches, es un poco peligrosa.


Hacemos una parada para ir esperando y comer algo, hay que abrigarse bien. Nos queda la bajada hasta los coches.


Juanín tiene un momento de flaqueza, viene retrasado pero está fuerte y en un plis-plas aparece de entre la niebla.














Vamos campeón que ya estas arriba.














Última foto del día en la bajada del Collado de la Mina hasta el Alto del León que seguro estará de nieve en el día de hoy.















Esto es lo que dió de sí la ruta de hoy que se quedó un poco incompleta pero que se disfruto. Quisiera dedicarle éste reportaje a Luismi por que tenía muchas ganas de enseñar a los compañeros de Tafesa está entretenida y dura subida a Cueva Valiente.


Tambien al resto del Comando Centro.


"Animo Luismi" ..........




Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. esperemos que todos los datos sobre las formaciones graniticas que das sean ciertas y no estes tomandonos el (pelo) , la placa de la mariposa no la enseñastes o no estaba en la ruta?. Haber si este puente es posible ver nieve o eso pretende Luismi

    ResponderEliminar
  2. lo del pelo es coñaaaa no...todos los datos son veridicos o que te crees. la placa está hay pero hay que buscarla, la foto es robada ji ja ji ja ji.....y las mariposas solo están en epoca estival y medio nocturnas. seguro que tú no la vas haber... ji ja ji

    ResponderEliminar

.....................................................................................