BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

lunes, 11 de junio de 2012

RUTA SOTO DEL REAL-MORCUERA-RASCAFRIA-CARRO DEL DIABLO-MORCUERA-SOTO DEL REAL.2012



----RUTA SOTO DEL REAL-MORCUERA-RASCAFRÍA-CARRO DEL DIABLO-MORCUERA-SOTO DEL REAL----
Sábado 9 de junio.

Hola amigos, una imagen vale más que dos nombres (Mochilero y Josechu), los únicos disponibles para hacer la ruta de hoy. Ruta que prometía momentos emocionantes y de paisajes espectaculares por el Valle del Lozoya y de las top 10 del calendario.Que se le va hacer, las obligaciones mandan pero sigue habiendo poca participación.


A las 8:45 horas y sin esperar ni un minuto más salimos desde el punto de encuentro en Soto del Real. Parece que no vamos a tener mucho calor visto lo fresquita que esta la mañana así que optamos por llevar los manguitos que nunca esta de más. Comenzamos en seguida a subir el largo puerto hasta la Morcuera, lo hacemos a buen ritmo hasta que llegan las primeras rampas antes de llegar a la barrera, donde Mochilero me saca unos cuantos metros y me espera al llegar al camino de la Fuente del Cura.



Al pasar la barrera se nos une otro biker y otros tres que vamos a ir cogiendo poco a poco según vamos subiendo. El ritmo se acelera al juntarnos los seis, pero pongo la directa y solo Mochilero y uno de los otros consigue seguirme, unos metros antes de llegar bajamos un poco el ritmo y nos relajamos hablando del recorrido que íbamos hacer ya que no conocían la zona y necesitaban algo de información.



En el tramo de carretera hasta la cima del puerto dos de ellos nos dejaron recogiendo las telarañas de las cunetas. No convenía hacer locuras que nos quedaban muchos kilómetros por delante con dos puertos todavía que subir.



Puerto de La Morcuera primer paso, Mochilero me mira con cara de querer decir lo que nos queda. Y si tenemos que volver a pasar por aquí pero en dirección contraría.



Abandonamos el asfalto y cogemos la pista del Pr-12 que va hacía Canencía, hacemos un alto para hacer unas fotos del Raso de Los Toros con ese colorido tan particular que tiene en esta época.



Un par de kilómetros más a delante dejamos la pista del Pr-12 y cogemos girando a la izquierda la otra pista del Pr-28 comenzando un largo descenso hacía el refugio de la Majada del Cojo. Antes hacemos una parada a colocarnos los manguitos, ya que la temperatura es algo más baja a esta altura de los 1720mts. Mochilero disfruta bajando entre tantos rebollos



Hay que hacer una parada forzosa en el famoso descansillo de este puerto para hacernos una foto y contemplar las vistas maravillosas del Valle del Lozoya.



Buen equipo hacemos hoy los dos que las fotos están pactadas.... se notan en las caras que no hay agobios ni cansancio, será que hoy nos pilla de bajada la temida Majada del Cojo. Al fondo las cumbres de Peñalara



Mochilero me dice que no le estraña nada que se haga tan dura esta pista de subida, a parte del tramo empedrado se hace larga y dura hasta la bajada.



Esta perfecta le digo pero lo de subirla lo dejaremos para otra ocasión que hoy no entra en los planes. Mejor así de bajada que también se disfruta mucho y más con lo frondosos que están los rebollos e incluso en varias zonas un manto verde inunda el terreno. La flip se desenvuelve en este entorno como nunca.



Tremenda y disfrutona la bajada, no tenemos más que palabras de satisfacción, con lo que se tarda en subir y la cara que se le queda a uno cuando llegas arriba y lo diferente que es cuando llegas aquí abajo...jajaja
Antes de llegar a Alameda del Valle y junto al helipuerto divisamos a lo lejos una enorme pantalla  de color verde que destacaba sobre el seco pasto de estos majales. Están de rodaje y el pedazo de tela ese es el famoso croma que utilizan para hacernos creer en las pelis que los paisajes son auténticos, pero digo yo que paisajes más auténticos que estos no hay por que trucar. Mochilero me comenta que si nos acercamos a ver si necesitan extras....¡Si un par de figurantes en bicicleta....en una peli de espadachines...jajajaja.!



Mejor continuar que para figurantes estamos nosotros, menuda figura se te va a quedar hoy con lo que nos queda todavía. Cruzando el Río Lozoya a la entrada de Alameda del Valle.



Al llegar al pueblo cargamos los bidones con agua de la fuente, comemos algo del estupendo membrillo y continuamos después por la vía pecuaria hacía el otro pueblo de Oteruelo del Valle.



En uno de los cruces al llegar al pueblo nos equivocamos cogiendo la pista que va hasta la ermita de Santa Ana, pensando que esta nos llevaría hasta el siguiente pueblo de Rascafría. Pero en realidad nos íbamos alejando más de nuestro siguiente objetivo y por eso le propuse a Mochilero de abandonar la pista y coger un sendero que el gps mostraba como opción para llegar al pueblo. Pero el Arroyo del Roblezo de Arriba, un muro de piedras y en algunos tramos las alambradas de una finca nos impedían poder llegar hacía la carretera M-611 como alternativa para llegar a Rascafría. El robledal y su sendero digno y difícil de olvidar.



Es lo que tiene a veces el HURGUE que te depara sorpresas, unas veces chungas de empujabike y otras tan espectaculares y emocionantes como esta. En algunos tramos del sendero la bici no entraba con tanto árbol y en un par de ocasiones apunto estuve de ir al suelo con los enganchones. El sendero nos llevo hasta el mismo cruce del que habíamos partido. Mochilero estaba encantado con esta aventura pero habíamos perdido mucho tiempo y seis kilómetros extras.



Ya más orientados continuamos por la pista buena que nos llevaría a un ritmo endiablado hasta el pueblo de Rascafría. Una vez allí cogimos el camino del Arroyo del Artiñuelo que rodea el pueblo para llegar hasta la parte más alta del pueblo y coger la pista de subida que nos llevaría hacía el siguiente destino.
Al principio la pista no presenta mucha pendiente y ponemos un ritmo alto pero al llegar a una de las primeras curvas vemos a un ciclista tumbado en el suelo. Enseguida Mochilero se percata que se ha caído, al llegar a su altura vemos que se levanta y comprobamos que se ha dado un buen hostión, así que paramos a ver si necesita ayuda y nos comenta que acaba de llamar a su familia para que vengan a buscarle. Menos mal que es vecino del pueblo y no hay ni un kilómetro de distancia por que tiene el hombro o la clavicula creemos que se le ha salido pero no rota. Le duele y no puede mover nada el brazo, a demás lo tiene todo lleno de sangre y bien jodio que lo tiene. Mochilero le lava un poco la herida y le da también de beber un poco de agua. Estamos un rato con el hasta que le llaman por el movil y le dicen que ya están llegando, decidimos despedirnos de él, ya que esta más tranquilo y nos dice que sigamos.
Continuamos con la larga subida que aún tenemos pendiente y que con el incidente y el tiempo perdido  lo hacemos a un ritmo más endiablado todavía.
Pero este pequeño reptil cruzando la pista vuelve hacer que nos detengamos por el riesgo de ser atropellado  por la rueda de mi bici. Me da tiempo sacar la cámara y hacer una par de fotos antes de que se perdiese por entre los áboles



La mañana esta siendo entretenida y por eso nuestro animo de afrontar esta dura subida está intacto. Mochilero esta perdiendo un poco de fuelle a mitad de subida por sus molestias de espalda, la subida es larga y la pendiente va aumentando.



Me doy cuenta que Mochilero viene muy atrás y bajo un puntito, ha tenido que parar un momento a estirar el tronco... así que saco la cámara y hago unas fotos del embalse de Pinilla del Valle que poco a poco se va quedando lejos



Continuo adelante con la subida a Mochilero le veo más abajo al pasar una de las curvas de herradura, viene recuperando. Paro en el cruce de pistas donde hay unos corrales por que tengo dudas de el camino a seguir, así compruebo el gps mientras llega Mochilero. En el cruce de pistas hay un montón de vaquitas y un ternero pequeño que se a enamorado de la bici de Mochilero, chupa y que te re chupa las cubiertas, puños y manetasm menudo repaso que le ha dado con toda las babassss...jajajajaja; A poco, casi le tira la bici al suelo.



Con las cosas claras y el camino correcto continuamos en llano hacía el famoso Carro del Diablo no sin antes pasar por la fuente que viene del Arroyo de Las Calderuelas. Un magnifico chorro de agua fresca que saciará nuestra sed y nos mantendrá si eso más frescos para afrontar los kilómetros que aún nos quedan.



Solo hay un par de kilómetros desde la fuente hasta el Carro del Diablo y si uno no va atento es fácil pasárselo, ya que la pista un poco antes comienza a descender.  

La leyenda del Carro del Diablo.








18 años se demoró Juan de Guas en terminar la obra de la catedral de Segovia. Dice la leyenda que la paciencia de Carlos V estaba llegando ya a su límite con el arquitecto, de manera que viendo éste peligrar su prestigio como profesional decidió hacer un pacto con el diablo. Si le ayudaba a terminar la obra en plazo él a cambio le entregaría su alma. El diablo cumplió su parte y la obra avanzó a un ritmo vertiginoso. Los carros transportaban sin descanso los bloques de piedra desde las canteras de Colmenar Viejo hasta la catedral atravesando el Puerto del Reventón. Viendo el arquitecto que solo faltaba por terminar la segunda de las torres gemelas que coronan la catedral, y sabiendo a salvo su prestigio, decidió romper el pacto con Satanás. Según la leyenda, al enterarse el diablo de la traición convirtió en piedra el último de los carros que remontaba el puerto, dando origen al enorme monolito de piedra conocido como "El Carro del Diablo", y siendo este el motivo de que una de las torres de la catedral sea más baja que la otra.






¡¡¡Este carro se ha quedado petrificado y no purulaaaaaa....!!!



Hay alguna otra leyenda por ahí así que la pondré también, ¿Cual será la buena..? Solo son leyendas...

"Cuando la hija del Sacristan de Segovía vende su alma al diablo a cambio de no tener que bajar todos los días a por agua, para ello el diablo debe construir un acueducto en una noche, pero cuando está transportando la última piedra para finalizar la obra, le sorprende el amanecer y queda petrificado constituyendo la roca de granito conocida por Carro del Diablo a la que se accede desde la pista de la Mata o desde el camino de las eras."


¡¡¡Este carro no ruedaaa..... a ver esta rueda si la hago rodar...jajajaja.!!!



Disfrutamos como enanos encima de las piedras y como no con las vistas. Abajo el Monasterio del Paular y nuestro próximo objetivo donde tenemos que afrontar la durisima subida que ahí comienza y que nos tiene que dejar justo al otro lado de las lejanas montañas que enfrente nuestra tenemos. Y que unas horas antes visitábamos.



Unos metros más abajo y al lado del petrificado Carro del Diablo sale una espectacular senda, toda una incógnita para nosotros dos y de la que mucho nos habían hablado los compañeros del Comando. Senda que no nos iba a defraudar en absoluto, aparte de maravillarnos con la frondosidad de su entorno. Como alguno del grupo le gusta decir todo un vergel...jajaja. Al montarme en la bici noto que la rueda delantera a perdido mucho aíre y tengo que meterle un poco por lo menos para afrontar la trialera. no era pinchazo si no una pequeña raja en uno de los flancos



Sobradamente espectacular y como era la primera vez que la catábamos cada cierto tiempo si bien parábamos a contemplar y comentar estupefactos la grandiosidad del lugar.  



Sendero largo que en realidad se hizo demasiado corto no queriendo que se terminara nunca, sin duda habrá que volver y ya si eso veremos como bajaremos la próxima vez...juas juas Hoy era lo que se dice una primera toma de contacto.
Como toma esta, la retratada por la cámara de Mochilero al salir del sendero y con el pico de Peñalara al fondo.



Mejor así más cerquita se ve mejor con la cumbre de Peñalara con algún nevero tardío aún sin desaparecer.



Comprobamos que hay alguna que otra opción más en forma de trialera para llegar al Monasterio del Paular, pero preferimos continuar pos la opción más segura y volver hacía Rascafria y desde allí hasta el Paular.



Hoy Mochilero no hizo acopio de piedras, las tiene ya todas...jajajaja. y no es plan de tenerlas repetidas, a demás estas están bien sujetas...juas juas.



Llegamos al Puente del Perdón cruzamos el Rio Lozoya en dirección a Los Batanes y las famosas Presillas que por cierto estaban a rebosar y no digo de agua sino... más vale una imagen. La verdad que el día estaba siendo piadoso con nosotros referente a la climatología, a penas hacía calor e incluso en algún momento recurrimos a los manguitos, pero para darse un bañito mejor que lo dejamos para más adelante cuando llegue el veranito que el agua aquí esta muy fría y lo puedo constatar.



La pista del Gr-10-1 a partir de aquí es todo de subida, siendo un poco más suave en los primeros kilómetros. Después la cosa se pone sería con 12 kilómetros hasta llegar al puerto de La Morcuera.
Comenzamos con mucho ímpetu y al llegar al desvio del Purgatorio le digo a mochilero que hay que aflojar que queda mucho. Se nos aparece un paisano de la zona que viene de Canencia y nos dice que si vamos para arriba, le decimos que si, comienza a interrogarnos que de donde venimos, cuantos días salimos a la semana y tal... el Maroto esta fino dice que sale poco ahora, que esta empezando a salir estos días, con la bici de montaña sale menos, lleva una stumjumper rigida con soporte de alforjas y frenos cantilever del año la tarara, 18 años de bici, la verdad es que es una joya pero para museo. Cuando llegaron las rampas más duras se piro para arriba el tío y ni se despidió de nosotros...ahí os quedáis...
Mochilero sufría un poco en mitad de la subida



Pero sin problemas ninguno y más llevando a los forestales detrás que mantenían la distancía con el y no adelantaban. Así hasta llegar casi el final de la subida y fue cuando mochilero paró a refrescarse en una de las charcas que hay en el camino y llenar el bidón. Yo decido continuar del tirón por que la rueda se esta quedando sin aíre otra vez y como pare me toca darme la paliza inflando y voy a gastar las pocas fuerzas que me quedan para terminar la subida.



Así que continuo hasta el el refugio de La Morcuera con la rueda a punto de hacerme parar antes de llegar, ya notaba la rueda que se iba un poco de bareta pero me quedaba una curva y la barrera, así que conseguí llegar por poco. Me paré debajo de un pequeño pino a descansar, tomar aíre para inflar la rueda. Mochilero llega al rato y me comenta que había parado a refrescarse y como no había parado yo.



Continuamos sin perder más tiempo que aunque no había prisas si había ganas de terminar y volver a coronar el último puerto del día, La Morcuera por segunda vez en este día.



Una bajada del tirón primero por carretera hasta la barrera del camino del Monte Aguirre y sin parar hasta los coches en Soto del Real. El embalse de Miraflores este año tiene agua y su población estará abastecida.



Bajada rapidisima vigilando en algunos momentos la rueda que iba quedandose floja. Lo tenemos ya chupaoooo Mochilero pedazo rutón nos hemos metido hoy



Buen día hoy de mtb el que pasamos Mochilero y yo hoy por una de la zonas más bonitas de la Sierra del Guadarrama y que seguramente volveremos en breve cuando lleguen los calores para darnos un chapuzón por esas aguas fresquitas de sus rios. Salierón al final 86 kms con unos 2300mts de desnivel y 7 horas de pura aventura. Una lastima que no pudiera acudir ninguno más del comando a esta ruta del top 10. Pero se la dedicaremos a ellos va por ustedes......
Gracias a Mochilero por la aportación de alguna de las fotos.


MAPA Y PERFIL DE LA RUTA.


HASTA LA PRÓXIMA.......

1 comentario:

  1. desde luego el premio liesbter fue bien merecido.estas salidas son de alta puntuacion ,que paisajes diosssssssssss..!!!!!

    ResponderEliminar

.....................................................................................