BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

martes, 17 de julio de 2012

RUTA RASCAFRIA-MALAGOSTO-EL CHORRO DE NAVAFRIA. 2012

Mucho fresco en Rascafría.....


---RUTA POR EL PTO. DE LAS CALDERUELAS-PTO DE MALAGOSTO-CHORRO DE NAVAFRIA- PTO. DE NAVAFRIA-PINILLA DEL VALLE-RASCAFRIA---
Sábado día 14 de julio.

Hola amigos, otra ruta para enmarcar la hecha hoy por el Comando-Cemtro en la Sierra de Guadarrama y Montes Carpetanos. Ruta para ponerla muchos calificativos, por sus espectaculares paisajes, por sus interminables subidas, por lo poco masificada que esta la zona, por la cantidad de zonas de sombra, por la inmensidad de los pinares, por los lugares donde abastecerse de agua y sobre todo por el gran día que hemos pasado el pequeño grupo del Comando-Centro, por que una vez más hemos vuelto acudir solo dos ha hacer la ruta, Mochilero y Josechu. El resto del grupo con sus motivos, compromisos y quehaceres diarios, que sabemos son el principal escollo para juntarse un buen grupo como hacíamos de antaño. Pero es lo que hay, en esta época del año con el parón de las vacaciones y los calores, hasta dentro de unos meses que seguro se volverá a la normalidad.
El ser solo dos no quita que vaya a ser una ruta aburrida o algo por el estilo, todo lo contrario son rutas diferentes, más tranquilas, sin prisas, paras a mirarlo todo, las vistas, ojear el gps donde hay cruces y mirar a donde va esta pista y donde va la otra. Vamos que lo que prima es el disfrute y más si la ruta resulta casi desconocida para nosotros.
Al grano..... que se enrolla uno más de la cuenta...jajajjaja
A las 8:30 horas estamos ya los dos en Rascafria preparados para pasar otro día de autentico mtb, pero hoy la sierra esta toda cubierta de unas nubes algo sospechosas que no me gustan nada. Subiendo el Pto. de Navacerrada para llegar hasta aquí la niebla lo cubría todo y la temperatura rondaba entre los 9º y 11º. Así pues el día se presentaba bastante fresco para empezar. Por si acaso le digo a Mochilero si ha traído el chubasquero o algo de abrigo, pero me dice que si estoy de broma...jajajajaa. Por suerte, yo si lo llevaba en la bolsa y decido echarlo, él hace lo propio después de dudar un poco más. " Vamos coge el chubasquero...."





Salimos de Rascafria en dirección al polideportivo y para no perder las buenas costumbres comenzamos subiendo. Están de fiestas en el pueblo y quedan algunos restos de la noche esparcidos por las calles así que cogemos un atajo por un sendero para coger la última calle del pueblo y tomar contacto con la pista de la Mata o Pr-35



Mochilero y yo conocemos la subida esta, ya que hace unas semanas hicimos una ruta por esta zona llegando hasta el Carro del Diablo, en esa ocasión con 40 kms en las piernas, hoy estamos más frescos. Y nunca mejor dicho, por que fresco hacía un rato pero como el ritmo de subida era bueno no iba hacer falta de momento abrigarse mucho.



Poco a poco vamos ganando altura y aproximando nos cada vez más a las cumbres nubladas. El embalse de Pinilla del Valle al fondo.



Llegamos a los corrales de la Mata y continuamos de frente dirección al Carro del Diablo pasando por la fuente. Se puede seguir por la pista de la derecha en el cruce de los corrales hacía el Raso de la Cierva que es más suave y deja también en Las Calderuelas pero preferimos subir por la pista que hay un poco más a delante de la fuente que tiene más desnivel, es un poco más técnica y más larga.



Las dos pistas llegan a la misma zona de Los Chinarros donde hacemos una parada para esta vez si ponernos los chubasqueros que en esta cota hace ya más frio. Desde aquí nos quedan dos escasos kilómetros para coronar el puerto de Las Calderuelas de 1965mts. En la foto al fondo las nubes asoman por Las Calderuelas.



Mirando para atrás hemos dejado el arroyo de Las Calderuelas y el tramo corto de bajada hasta llegar al cruce de las dos pistas. Al fondo Morcuera y Canencia.



Mochilero esta encantado con la subida, no lo conocía y a pesar del frío que esta pasando, quien lo diría en pleno verano, se lo esta pasando de maravilla.



Pasamos la alambrada que hay al llegar al puerto y pero paramos solo unos minutos nada más para no enfriarnos mucho. Continuamos así por la pista que gira a la izquierda por que la que hay de frente sube a un pequeño cerro.



Tramo bastante duro pero con una pista que te deja subir sin problemas. La sensación de frió se va incrementando al ir ganando altura, a demás hace un ligero viento algo molesto.



Las rampas son tremendas y de momento no se ven las que hay más arriba. Lo que si se ven son las nubes que están cubriendo las cimas.



Antes de llegar a la cima del puerto de Malagosto nos encontramos con unos forestales, paramos a charlar con ellos y nos comentaban que por ahí no subían ni las moscas y menos con el día que hacía hoy. nos preguntan por donde vamos y nos indican por donde sigue la pista sin perdidas y de paso que nos vamos a dar una paliza de aupa. Continuamos y las nubes ya casi lo cubren todo, a penas logro localizar a Mochilero, tengo que aflojar un poco para ver donde viene.



Llegamos a la altura de la cruz de hierro de Juan Ruiz y su altar, lugar donde se celebra el 6 de agosto la famosa Romería de Malagosto. Considerada como la Romería que se celebra a mayor altitud en toda Europa 1960mts, en los Montes Carpetanos.



Nos detenemos un rato y subimos a la piedra de la cruz pero esta todo cubierto de nubes y no se ve nada. Así que le digo a Mochilero de continuar que aún queda algo que subir para llegar a la cota más alta de este puerto.



Nos queda un tramo muy largo y técnico de subida para llegar a coronar. De vez en cuando se abren claros en el cielo ya que las nubes son desplazadas a gran velocidad a causa del viento.



A veces podemos ver las impresionantes vistas que hay del Valle del Lozoya y toda la Cuerda Larga.



La pista se endurece con porcentajes de hasta el 21% según el gps. En la zona más técnica terminamos los dos echando pie a tierra ya que había un tramo con mucha piedra suelta. A penas diez metros de tramo muy roto y vuelta al tajo que fuerzas hay aún para subir esto y más...jajajaja. A la izquierda la Loma del Horcajo.



Mochilero esta sufriendo hoy bien en este nuevo puerto para el y que no conocía, y que ni siquiera imaginaba que lo iba hacer con el chubasquero en un mes de julio. En esta zona vimos algunos corzos que al vernos cruzaron despavoridos la pista y saltando el muro hacía la loma.



Pero todavía nos quedaba otro tramo que subir, y es que entre tanta nube cubriendo la montaña en realidad no tienes que digamos muchas referencias.



Pero todo llega y si es con una buena sonrisa y un buen gesto mucho mejor. Llegar hasta aquí cuesta un triunfo y hacerlo en buena compañía lo hace mucho más fácil. Pocos sitios hay que podamos llegar con nuestras bicis a cotas tan altas. Los 2156mts de altura que marca el gps saben aún mucho mejor si se hacen sin problemas de ningún tipo.
Toca descender por fin que se han hecho muy duros estos primeros 19 kilómetros de ruta. Pero tenemos que detenernos a poco de comenzar el descenso y abrir una cancela que hay en un lugar espectacular de esta zona. Hoyo Cerrado un lugar de vértigo Mochilero quiere una foto en este lugar, dicho y hecho amigo.



Continuamos por la misma pista del Pr-32 en un tramo de bajada para después de unos cuantos metros dejar esta pista y coger otra menos definida que nos llevara cerca de un kilómetro muy cerca del Arroyo del Artiñuelo en la zona llamada Los Pelados, donde nos encontramos con una subida inesperada al pequeño Cerro Pelado de 2040mts.



Después una larga bajada por Las Mesillas y un tramo de llaneo por el camino de la Fuente del Mojón. Sigue haciendo fresco en estas alturas al soplar algo de viento así que continuamos con nuestros chubasqueros puestos.



En esta zona de Las Mesillas el cielo esta más despejado de nubes y podemos ver por donde continua la pista. Seguramente con todo cubierto de nubes hubiera sido un poco más complicado por que en algunos tramos a penas se distinguía. De esta manera podemos comprobar que aún nos queda alguna subidas por superar. Por eso Mochilero acelera el ritmo para coger carrerilla viendo lo que tiene delante.



Por detrás vamos dejando esta zona casi inhóspita donde no hay de nada, ni nadie.por no ver no vemos ni ganado, huellas hay pero ni rastro de ellos. Bueno un poco más adelante nos cruzamos con tres bikers que se pararon a preguntarnos si iban por buen camino para llegar al Malagosto, al igual que nosotros también era la primera vez que visitaban este lugar.



Un par de kilómetros más adelante llegamos a una puerta alambrada donde comenzaba a verse algo más de vegetación y alguna vaca. Paramos a comer algo y también a de desprendernos de los chubasqueros pero había que descender mucho hasta nuestro próximo destino y no lo volvimos a poner. Mochilero aprovecho también para colocar su cámara de video en el manillar y así grabar algo de la bajada. Pero la bajada duro poco ya que una nueva subida nos volvía a sorprender y ya iban unas pocas. La subida fue corta así pues continuamos después bajando por el mismo camino de Las Lagunillas donde una barrera hacía detenernos de nuevo.



Esta barrera delimita el Monte del Elenco, Los Horcajos y Regajo Hondo con los Pinares de Navafria, y por lo tanto el limite de municipios. El camino esta algo destrozado por el continuo trasiego de las maquinas que limpian estos pinares.



Pinares muy controlados y vigilados desde esta torreta. Mochilero se quedo con ganas de subir, ganas no le faltaron.



Torreta que estaba justo donde comenzaba la pista a serpentear entre enormes pinos y donde verdaderamente comprovamos el descenso que nos quedaba todavía. Nada menos que 8 kilómetros con unas vistas espectaculares que cada dos por tres hacia que nos detuvieramos  hacer algunas fotos, también volvimos a ver algún corzo. Mochilero intenta hacer fotos entre tantos pinos.



Algunas zonas de estos pinares están repobladas y se puede ver a traves de los jóvenes pinos las llanuras segovianas.



Aún hacía algo de fresco por esta zona de Navafria y más bajando, pero ya tenía unas ganas locas de quitarme lo pero prefería esperar a que se fuera secando poco a poco el maillot debido a que no transpiraba mucho que digamos el chubasquero.



Al llegar a la Casa Forestal del Arroyo de Las Truchas después de este larguisimo descenso y en vez de continuar de frente hacía el pueblo de Navafria, le digo a Mochilero que vamos a ir por un atajo que había visto en el mapa y llegar así hasta nuestro próximo destino que no era otro más que el famoso Chorro de Navafria, visita obligada en esta zona. Pero al desviarnos para coger la pista y atajar por Las Ventillas vemos que hay una super puerta prohibiendo el paso. Grave error este de poner puertas al campo señores y todo para evitar que pasen cerca de sus fincas y sean molestados. Es un camino publico por mucho coto de caza que haya. La puerta esta abierta solo hay que hacerlo y pasar que estos señores tienen mucha cara y por muchos carteles que pongan no esta prohibido.



Una pista forestal en toda regla y un pedazo de puerta llena de carteles para que no pasemos Mochilero que te parece, le digo. Coincidimos con un señor en la puerta que estaba haciendo footing y nos confirmo que se podía pasar que el lo hacía habitualmente. Hasta donde vamos a llegar......grrr



Claro que donde hay una puerta para entrar hay otra para salir y por su puesto la misma historia. Una enorme puerta igual que la de entrada llena de carteles, puerta que pudimos abrir sin ningún tipo de problema.

Salimos al mismo Río Cega y junto a la pista de asfalto que sube hasta El Chorro y piscinas naturales de Navafría.



Comenzábamos un largo ascenso por estas montañas carpetanas desviándonos como no podía ser mejor, hacía la zona recreativa para hacer la obligada visita al Chorro. Pero para llegar hasta él había que subir por un sendero lleno de raíces y algunas piedras.



Este año parece que cae algo menos de agua por esa pared de piedra parecida a un tobogan. Agua que viene del Arroyo del Chorro afluente del Río Cega.



La cascada tiene una altura de 20 metros en su base hay una poza en la que esta prohibido el baño. La cascada esta a 1320 mts de altitud.



El año pasado llegamos hasta aquí un grupo de cinco miembros, hoy solo un par. Que ganas tenía de quitarme el chubasquero hoy, con el buen día y calorcito que hacía por aquí daban ganas de darse un bañito.



Mochilero a pesar de todo seguía teniendo algo de fresco...jajajaja Vaya ruta que vamos hacer hoy también.



Aprovechamos para comer un poco de membrillo y refrescarnos con un agua estupenda y fría. Así que lo de darse un bañito lo dejamos para otro día.



Mejor que el baño se lo den los chavalines jóvenes que esos se atreven con estas aguas serranas. Estupenda zona recreativa con varias piscinas naturales y con mucha gente por la zona.



Tenemos que continuar con nuestro ascenso que por cierto, no es que vaya a ser nada fácil con el calor que empieza hacer. Lo hacemos por la pista asfaltada rodeando las casas de Majalcarro Aprovechando si cabe cualquier resquicio de sombra que el ascenso va a ser largo.



La pista comienza con unos metros de asfalto continua con tierra un par de kilómetros y luego se vuelve asfaltada hasta el Refugio de Regajohondo donde se vuelve otra vez de tierra hasta coronar el Puerto de Navafría.



Son 7 kilómetros de subida sin un tramo de descanso desde los 1300 mts, a los 1773mts de la cima de puerto.



Nos tomamos esta larga subida con tranquilidad, sin prisas charlando y contemplando el paisaje de los alrededores. Hacemos solo una parada espontánea corta y no paramos hasta llegar al Mirador de Navalcollado, donde nos hacemos unas fotos un tanto peculiares y fuera de lo normal con un fotógrafo de excepción, estos pinares son los verdaderos protagonistas de esta aventura.



Foto de familia, hoy igual de escasa que en anteriores rutas volviendo a repetir la pareja más aventurera e inquieta del Comando-Centro...jajajaaa



Solo nos quedaba un poco más de un kilómetro del camino de Navalcollado para salir a la carretera y punto más alto de este puerto de Navafría. Contentos de llegar hasta aquí después de una larga y dura subida.



Mochilero un poco cansado  no se cree todavía que toca ya bajar. Pero como le había dicho anteriormente cuando subíamos el puerto íbamos a probar bajar por caminos de tierra y sendas. Así que unos metros solamente de bajada por asfalto hasta coger una pista que sale a la derecha y que hay que remontar hasta una puerta pequeña.



Lo hacemos por el camino de Majalvir impresionados por este entorno de la sierra desconocido por nosotros. Nunca se nos había ocurrido bajar desde el puerto por estos caminos y sendas.



Algunos tramos son espectaculares y se van estrechando poco a poco por la vegetación hasta convertir el camino en una senda espectacular.



Pasamos por una zona recreativa llamada del Mirador que estaba metida en pleno pinar, donde un sendero nos desviaba por un tramo de cortafuegos, volviendo a coger el camino por la ladera de Peña Quebradura. Las vistas desde aquí del Valle del Lozoya con el embalse de Pinilla del Valle siempre presente.



En algunos tramos de la bajada cogemos bastante velocidad, ya que la pista estaba muy bien y se dejaba hacerlo sin riegos, siempre controlando claro. En un par de kilómetros hemos cambiado de una zona de pinar a una robledal enorme.



La bajada esta siendo larga y al salir de la Cerrada del Zorzal podemos ver lo que todavía nos queda por descender. Las vistas de La Bola del Mundo y Peñalara son espectaculares ahora despejadas sin ninguna nube, no como hacía unas horas.



Un descenso larguisimo de 10 kms, desde la cima del puerto hasta la misma M-604 por sendas y pistas estas últimas muy polvorientas y rotas por el paso de las maquinas. El Puerto Calderuelas y Malagosto al fondo muy lejos se ha quedado ya, eso si ni una sola nube.



Al llegar a la carretera del valle nos dirigimos hacía el pueblo de Pinilla del Valle atravesando sus calles hasta llegar al embalse y coger la vía pecuaria, pasando por los pueblos de Alameda del Valle y Oteruelo del Valle para llegar hasta nuestro inicio de ruta en Rascafría.

A Mochilero parece que le ha gustado mucho esta ruta, y a mi aún más, eso seguro, ya que tenía muchas ganas de hacer esta ruta que en su día deje sin terminar y que esta vez si que pude hacerlo, más o menos como la tenía en mente. La vez anterior iba menos preparado y no quise aventurarme al ir solo. Ruta que repetiremos más veces eso no lo dudéis. Eso si, menos en invierno que por ahí arriba tiene que ser terrorífica en esa época con nieve.



Un día de puro mtb con una ruta de las más bonitas y duras que se pueden hacer en esta época, con unos pinares y pistas forestales, y no tan forestales con unas vistas espectaculares. Llegamos casi a tocar las nubes en la subida al Malagosto, a pasar de un inesperado frío en esas cumbres, a refrescamos en las aguas del Chorro de Navafría y como no a completar una nueva ruta por la zona.
Dar las gracias a Mochilero por estar disponible siempre hacer estas rutas aventureras que como el bien sabe son para hacer de esta misma manera y sin dejarse detalle por ver o hacer. Al final salieron 67 kms. con un desnivel de poco más de 2000mts, en 6:15 horas y unas buenas cervecitas para celebrarlo.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:


FOTOS DE MOCHILERO Y JOSECHU.

HASTA LA PRÓXIMA.........

2 comentarios:

  1. Impresionante ruta la que os habéis marcado y teniendo suerte con la temperatura (prefiero pasar algo de frío a sufrir con el calor). Fotos y relato espectaculares, aunque tengo problemas para recuperar alguna foto con el "pincho". Estoy a la espera de ver si publicáis la ruta en wikiloc para lanzarnos a intentarlo.
    Un abrazote desde Segovia

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, me alegra mucho te haya gustado el reportaje, tanta foto lo hace más lento, yo tambien tengo a veces problemas para verlo. La ruta es de las más bonitas y duras para esta época. La ruta no la subi al wikiloc por que no se grabo bien en el gps ya que se apago un par de veces.Pero si puedes ver esta que es el la misma, hay un tramo de carretera hasta llegar a el pueblo de Navafria que nosotros no hicimos, cogimos el atajo al Chorro por la (finca privada) , son a penas un par de kilometros más que la nuestra.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=477969

    ResponderEliminar

.....................................................................................