BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

martes, 16 de octubre de 2012

RUTA CERCEDILLA-EL GALLO-BOCA DEL ASNO. 2012


-----RUTA CERCEDILLA-FUENFRIA-EL GALLO-BOCA DEL ASNO-FUENFRIA-----

Domingo día 14 de octubre.
Hola amigos, día otoñal en toda regla el que nos ha tocado hoy en la Sierra de Guadarrama. Las previsiones daban lluvias para la tarde pero en la montaña las condiciones meteorológicas cambian como el que no quiere la cosa..jejejeje. Por eso debíamos equiparnos bien y a conciencia por si acaso durante la ruta el cielo nos dejaba alguna sorpresa en forma de lluvia. Y así sucedió, en mitad de ruta sufrimos lo que vino a ser la primera inclemencia importante de este otoño. Nada que hiciera que hoy nuestra ruta se viera interrumpida por una incomoda y agradecida lluvia, y así nuestro amigo e invitado de lujo Angel(Seronbiker) que venía desde Badajoz a conocer esta zona de la sierra, se llevara una mala experiencia betetera.
También contábamos hoy con la presencia de Pablo, hermano de Pepe(El Vainas) en la que era su primera toma de contacto con el Comando-Centro. Por su puesto que le acompañaba su hermano El Vainas, Mochilero que no se pierde ni una, René el guía oficial del grupo y Josechu.

Lo normal y habitual.... acaparando la calle y aceras.
Después de saludar a nuestros invitados comenzamos a subir hacía las Dehesas. Un primer tramo por carretera y más adelante por senderos hasta llegar a la calzada romana. Donde cogimos el sendero XXIV paralelo al Arroyo de la Fuenfria hasta la Pradera de Los Corralillos

Duro sendero para comenzar 
Volvemos a coger el Cordel de la Fuenfria o carretera de la Republica para alivio de algunos por que el tramo final hasta enlazar con el cordel dejó a más de uno medio ko.

El guia siempre atento
La cómoda pista de subida deja momentos para la charla y para planear nuevas y futuras rutas. El ritmo es suave y sin prisas no como otras veces que por ser una subida fácil y llevadera el personal se ansia muy pronto. En esta ocasión nuestro invitado Seronbiker al no conocer la ruta, mejor dicho el entorno hace que se ruede despacio y pueda disfrutar del paisaje. Pablo, sin embargo conoce esta subida de haber venido con su hermano Pepe.

Pablo y Seronbiker
Parada obligada en el Mirador de Vicente Aleixandre por que las vistas desde este lugar son y seguirán siendo espectaculares por mil y unas veces que uno se asome.Mirador de los poetas

Mochilero, Seronbiker, Pablo y René
Vistas increíbles que presentan un soleado día en cotas más bajas pero que a los 1660mts en los que nos encontramos son más bien frescos y con cielos muy nublados

Abajo el Mirador Luis Rosales
El Vainas no tenía muchas ganas de subir y bajar piedras, prefería las vistas a ras de suelo. El frío que estaba pasando es lo que tenía en mente en esos momentos y las nubes sobre la cima del puerto sus principales vistas

¡No te quedan piedras que subir y bajar hoy...jejejee!
Continuamos por el único tramo que hay en ligera bajada por esta pista hacía el puerto, parando unos metros más adelante en otro lugar emblemático de esta zona de Fuenfria. El Reloj de Camilo José Cela en la Pradera de Navarrulanque, monumento rural homenaje a los primeros senderistas que contribuyeron a difundir la belleza y el valor de esta sierra. Una breve parada, alguna foto y continuamos por que comienza a enfriarse el personal.

Reloj de Sol de Cela
Nos dejamos caer durante unos escasos metros por este ancho camino que poco a poco vuelve a ir cogiendo pendiente en ascenso y que da para hacer una foto de grupo ahora que esta la cosa relajada

¡Que falto yoooo....!
Al llegar al Mirador de la Reina volvemos a reducir la marcha para que Seronbiker pueda contemplar las vistas del Valle de la Fuenfria, haga algunas fotos y grabe un poco con la cámara de video.

Parece que las nubes se acercan....jejeje
El resto del grupo continua la ascensión hasta coronar el Puerto de Fuenfria y donde esperarán a que lleguemos el resto que nos quedamos con Seronbike.
En el puerto a penas paramos un par de minutos, ya que hacía algo de frío y para colmo un par de puestos de caza con sus respectivos cazadores campaban a sus anchas por el puerto. Así que salimos pitando de allí por si acaso...jajaja y más sabiendo que el descenso que tocaba hoy no era otro que el Carril del Gallo.

René
Los que conocen este sendero saben que es uno de los más disfrutones que hay por esta vertiente de la sierra. Eso si, depende de lo hábil que sea uno en este tipo de senderos técnicos le parecerá más espectacular bajarlo montado que pateando claro esta.

Mochilero
Como hoy el sendero esta un poco húmedo que parece impone un poco más de respeto pero según se ba bajando parece que es todo lo contrario, esta mejor que seco.

El Vainas
Seronbike que no conoce nada de la ruta y menos del embolao en el que le estamos metiendo, baja con mucho cuidado, por que en su Badajoz natal estas zonas técnicas escasean. Pero en los tramos donde cree que puede no duda en obsequiarse con trazadas inolvidables de las que siente satisfecho.

Seronbike
Pablo que bajaba detrás mía con bastante decisión en los tramos algo más rápidos se me iba echando encima y me obligaba a tirar menos de frenos. Hasta que deje de oírle por un momento por detrás y pare a ver por donde venía. Cuando llegó me comento que había tenido un pequeño susto por culpa de la cala y se había ido al suelo sin consecuencias.

Pablo
Detrás suya y algo más lejos bajaba su hermano Pepe intentando no perderle de vista, pero parece que le costaba un poco más seguirle....jejejeje Y eso que últimamente esta mejorando en estas zonas técnicas donde antes las hacía a pie.

¡Ahí vaaaa El Vainas...!
René que se quedaba esperando a Seronbike por si tenía algún problema o necesitaba ayuda, bajaba como un rayo, el verdadero poder de la vara es infinitaaaaaa.....

René
Mochilero que estaba un poco modorro hoy, le costaba algo más que otros días mantener el equilibrio en algunos tramos. Seguramente la falta de confianza por estar el carril algo más húmedo de lo que estamos acostumbrados con todo tan seco.

Mochilero
Continuamos más adelante, después de dejar el Carril del Gallo en la Pradera de Navalviento por el Gr-10-1 y Camino de Lumbralejos

René
Así llegamos y después de un largo y espectacular descenso a la Pradera de Navalazor donde hacemos una breve parada de reagrupamiento y comentar algunos detalles de la primera parte de la bajada.

El Vainas
A continuación tenemos otro tramo algo complicado y otro muy rápido sin dificultad antes de llegar al Arroyo del Telégrafo. En uno de los tramos técnicos Pablo volvió a caerse esta vez más aparatosamente, llevandose un buen golpetazo y rompiendo una de las mancuernas del manillar y doblando también una maneta de freno.

Zipi y Zape...jejejeje
Poco a poco llegaban al arroyo uno a uno el resto del grupo comentando cada cual sus impresiones de este tramo de bajada

Mochilero
Seronbike disfrutaba tramo a tramo como mejor podía y sabía con esta bajada, además no dudaba en comentar que estaba pasando uno de sus mejores días de mtb en hacía tiempo. Me imagino que todo lo dejó grabado en su cámara, momentos así son para conservarlos en la memoria física y virtual.

Seronbike
René que se quejaba que le habíamos dejado el último...jejejeje nos tiene preparada una sorpresa como castigo.

René
Tenemos que volver a cruzar el arroyo y patear un corto tramo monte a través  para coger un sendero que nos dejara de nuevo en el Gr-10-1. Cogiendo un tramo de este hasta la pista asfaltada continuando otro tramo de sendero paralelo al Arroyo Minguete.

Mochilero
El castigo impuesto por el guía mereció la pena por que así descubrimos un nuevo sendero, bueno no se si el  guía lo conocía, o fue mera casualidad. La cuestión es que el atajo para coger la pista de los descansaderos fue espectacular por este inmenso bosque.

Seronbike 
Sendero estrecho de bajada con pocas zonas técnicas y bastante rápido. Cruzamos un pequeño arroyo y una zona de curvas entre helechos.

¡ Hola Pablo...! 
René no se creía que este sendero no hubiera sido antes descubierto por el Comando-Centro, claro que muy diferente es verlo en los mapas que luego comprobar in situ el resultado y pasa lo que pasa. Todo HURGUE conlleva un sacrificio y en esta ocasión nos desviamos de la ruta prevista.

René
En principio la ruta llegado a este punto tendría que haber continuado por el Gr-10-1 y la pista asfaltada de regreso al Puerto de Fuenfria pasando por la Fuente la Reina. Pero la proximidad al Río Eresma y el fantástico sendero que discurre paralelo a él, pudo más que ninguna otra opción posible...jejejeje

Seronbike y René
El grupo marcha en todo momento por el lado izquierdo del río. El sendero tiene sus tramos complicados y técnicos que hacen que tengamos que desmontar de las bicis, pero solo en un par de ocasiones. El resto es totalmente ciclable todo entre pinos, helechos y alguna seta otoñal.

Río Eresma
Antes de llegar a la Zona Recreativa Boca del Asno comienzan a caer las primeras gotas y por la pinta que tienen esas nubes, y que hay sobre nuestras cabezas, parece que serán más de unas.

Seronbiker
Al llegar a la zona recreativa decidimos no seguir por el sendero por que se alargaría mucho la ruta y terminaríamos demasiado tarde. Seronbiker no puede llegar muy tarde por que le esperan para regresar de viaje. Volvemos entonces hacía atrás pero por un sendero poco marcado y en ascenso en busca de otra opción que no fuera la de volver por el río. Pero desistimos por que no encontraremos más que una buena pateada. Así que volvemos a buscar la opción de regresar al sendero del río y retomar el Gr-10-1. Lo conseguimos pero unos cuantos metros más a delate volvemos a darle al HURGUE por el Arroyo del Tesoro y al ver un nuevo sendero. Por que lo de volver por el mismo lugar no va con este grupo jajaja.


Cada vez llueve con más fuerza pero nuestro afán por conocer nuevos parajes y senderos no hacen más que disfrutemos mucho más de estas situaciones. Lo que si conseguimos es perdernos por estos bosques una vez más, pero nada que nos sorprenda a estas alturas en esta afición nuestra por el HURGUE. Así pues con un poco de ayuda del gps y orientación casual conseguimos salir de este momento duende por estos bosques. Llegando después de unas tremendas subidas por la zona de las Pamplinas, curioso nombre verdad..jajajaja, hasta enlazar con la pista de los Cargaderos. Refugiandonos de la lluvia que en esos momentos cáia con ganas y de paso comíamos unas barritas y echábamos mano de los chubasqueros.

¡ Que manera de llover....ahhh.!
A partir de aquí nos quedaba uno de los tramos más complicados y duros de la ruta. Claro que después de los rampones que habíamos tenido que remontar anteriormente esto iba a ser coser y cantar, pero ni mucho menos que los que conocen esta pista asfalta y apestosa saben de lo que hablo. Y todo para llegar hasta la famosa Fuente de la Reina y volver al Cordel de la Fuenfria parada obligada para el reagrupamiento y reponer de fuerzas.

Fuente de la Reina
Tenemos tiempo de sobra para llegar a los coches a buena hora y olvidarnos de las prisas. Hemos conseguido encarrilar la ruta, a pesar del HURGUE, solo con algo más de cansancio en las piernas y calados hasta los huesos. Pero era lo de menos por que estaba saliendo una ruta muy bien apaña y aún quedaba una dosis más de senderos.
Como no podía ser menos la subida desde la fuente de la Reina hasta el Pto. de la Fuenfria lo hacemos por la Calzada Romana. Pablo esta bastante cansado y un poco dolorido de sus caídas pero conseguimos que accediera a nuestras intenciones de subir por la calzada. Llovía bastante en ese momento y la ascensión mucho más liviana que por la pista se haría menos dura.

Calzada Romana
Después de coronar el puerto, reagruparnos y deliberar por donde descender el puerto se decide bajar un tramo por la pista y al llegar a la Pradera de Navarrulanque coger por Vereda Alta.

Mochilero
La lluvia que sigue cayendo con ganas hace un poco más complicado algunos tramos de la vereda pero vamos bajando con precaución y parando de vez en cuando para reagruparnos.

René
Por la ladera de la Berceas la vereda se complica un poco más con unos tramos más técnicos antes de llegar al Embalse de las Berceas que provocan algún que otro imprevisto sin mayores consecuencias a Seronbike para llevarse al final de la ruta un buen recuerdo de estas veredas.

¡ Casi, casi Seronbike...!
Terminamos esta aventura por la zona de la Vaquerizas y retornando a la carretera de principio de ruta a las Dehesas, llegando a los coches muy mojados pero con la sensación de haber pasado una mañana muy especial en la compañía de nuestro amigo Angel, Seronbike para la familia Nevasporera, esperando que haya tenido una estupenda y gratificante experiencia por una de las zonas más bonitas de esta Sierra de Guadarrama, y que su estancía en Cercedilla haya sido lo que esperaba. Sin olvidarse también del resto del grupo en especial a Pablo que hacía su primera ruta con el Comando-Centro y esperando repita más veces, le estaremos esperando con los brazos abierto. De los demás, bla,bla,bla,bla decir que seguro disfrutaron como nunca por ese Carril del Gallo y senderos de la Boca del Asno.
En fin, un día para el disfrute y no olvidar en meses, por lo menos por ser la primera chupa de agua que nos cayó en muchos meses de sequía y que algunos del Comando-Centro se libraron.
Los datos de la ruta fueron aceptables contando con el HURGUE claro...jajajajeeee. 44 kms en 4horas y 54 minutos y un desnivel de 1348 mts.

"Esta reportaje va dedicado especialmente al compañero LUISMI que la pasada semana tuvo un percance con la bici, fracturandose una muñeca y sufriendo algunos rasguños más. No pudiendo asistir a esta fabulosa ruta" ¡ANIMO LUISMI....! 

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:  


HASTA LA PRÓXIMA.....

2 comentarios:

  1. Una vez más volvéis a realizar ruta que conocemos bien, con la agradable subida hasta el Puerto de la Fuenfría, el fabuloso Carril del Gallo, Pinares de Valsaín, ascenso junto al Cargadero de Minguete (que nosotros y algunos más llamamos Mortirolo por su dureza) y regreso a Fuenfría. Lo que no conocemos es este último tramo por la calzada, pues siempre lo hacemos por la pista con las fuerzas ya algo justas. Entiendo que por la calzada entre la Fuente de la Reina y Fuenfría es más duro ¿no?
    En cualquier caso, genial ruta a pesar del agua y excelentes fotos, como siempre.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Espectacular la ruta con nuestro amigo Seronbiker y Pablo,la pena a sido la lluvia,pero lo hemos pasao en grande,buen reportaje Josechu,las fotos demuestran que ha sido entretenida,es todo un previlegio poder pedalear por este bosque,gracias por esta estupenda cronica.

    ResponderEliminar

.....................................................................................