BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

miércoles, 21 de noviembre de 2012

RUTA AL MONASTERIO DE BONAVAL. 2012


----------------------RUTA AL SANTUARIO DE BONAVAL---------------------

Hola amigos.
Un año más el Comando-Centro vuelve a visitar el Monasterio de Bonaval, situado en uno de los lugares más olvidados e inaccesibles de la provincia de Guadalajara. Para llegar hasta aquí hay que transitar por pistas, cañones y senderos que en esta época están espectaculares, sin olvidarnos del tramo más complicado de la ruta para el que tenemos que ir bien concienciados. jejejeje Pero eso lo veremos más adelante.
Hoy acudimos solamente cinco integrantes del Comando-Centro-Nevasport para esta clásica ruta del calendario con salida en el pueblo de Valdepeñas de la Sierra. Mucha pereza por la lejanía y por las continuas lluvias es lo que hay y pocas ganas de mojarse. Pero esta vez nos libramos de la lluvia pero no de mojarnos.
Las protagonistas hoy, como no, las maquinas que deben de estar a punto para lo que les espera. Una en especial de entre todas se estrena hoy por eso se lleva todas las atenciones, cuidados y fotos e incluso tiene que pasar por la báscula. Es la primera 29" del grupo y que mejor estreno que la ruta de hoy con un poco de todo, así que ¡¡¡ prepárate Kiowa a sufrir.....!!!


¡ Cinco lobitos con sus cinco lobitas....!
Mañana algo fresquita pero sin pinta de momento de que vaya a llover pero la mañana es muy larga y el chubasquero hay que cargar con el. Salimos dirección a la ermita y cementerio de Valdepeñas de la Sierra.

¿ Habrá hoy HURGUE...?
Pronto cogemos la pista del Canal del Alto Jarama que no abandonaremos de momento en los primeros kilómetros. Buen ritmo el que marcan para empezar y entrar en calor algunos, traen las mochilas llenas con mucha ansia,

¡Que madrugón jejeje,  pero si es de noche todavía !
Al llegar al cruce con la carretera que va al pueblo de Tortuero dejamos el ansia a un lado para dar paso a un poco de adrenalina y coger un atajo para guarrear un rato por el barro por la famosa trialera de marras.

Alfonso con la moto no problem...
No era la primera vez que cogíamos el atajo, ni será la última por que volveremos y nos rebozaremos otra vez más en el barro. Eso si unos cuantos gramos más de peso para las bicis.
El atajo nos deja un poco más adelante del comienzo del sendero que discurre por el Cañón del Arroyo Concha.

¡ Sendero al punto...jejeje !
Continuamos por el sendero del cañón que presenta un aspecto inmejorable, con una tonalidad de colores típica de esta época. Se nota algo de frío por la humedad que han dejado las últimas lluvias.

Kiowa
Dejamos atrás el Canal del Alto Jarama y sus inconfundibles conducciones de agua. A mi también me dejan atrás, es lo que tiene pararse ha hacer las fotos que luego no te esperan.

Y luego salen mal por correr...jejeje
Menos mal a Kiowa le cuesta un poco domar su flamante 29" en este inico del sendero y hacemos un primer tramo juntos.

Kiwa-twetyniner
Con el barro acumulado en las bicis por culpa de ese maldito atajo, sobre todo en las cubiertas, el terreno esta muy húmedo y en los tramos de piedras no hay más remedio que echar pie a tierra.

Kiowa pasando algún apuro 
Mochilero y René que paraban ha hacer algunas fotos también pasan lo suyo para superar los tramos de piedras.

Mochilero
Las piedras que hay en casi todo el sendero es mejor evitar pasar por encima de ellas ya que las ruedas patinan más de la cuenta. Un resbalón o tropiezo puede ser peligroso por que el barranco esta muy cerca y ya habido en años anteriores algunos sustos importantes.

René
Esta vez el paso del cañón se ha hecho con mucho más cuidado que otras veces, ya que estaba demasiado húmedo y eso que lo hemos hecho en esta ocasión de subida que si llegamos ha hacerlo de bajada.
El sendero se adentra hasta el mismo pueblo de Tortuero por el Arroyo Concha. No paramos en esta ocasión en la plaza de la fuente del pueblo mejor continuar.

René
El Arroyo Concha hay que cruzarlo a la salida del pueblo para coger la pista del GR-10. El acceso a este pueblo por carretera hay que hacerlo por el mismo sitio de ida y vuelta. Nosotros con las bicis podemos salir por el GR-10 para llegar al siguiente pueblo de Valdesotos pero no llegaremos. Nos desviaremos por un camino para enlazar con la carretera local.

Paso del Arroyo Concha
De vuelta a la carretera volvemos a coger un sendero que nos llevara a las inmediaciones del Río Jarama por  un corto tramo de cañón paralelos al río.

El Grapas se esta divirtiendo en estos tramos de sendas
Volvemos a tomar contacto con terreno parecido al anterior cañón, con las piedra resbaladizas y el barranco a unos centímetros del sendero.

Canal del Alto Jarama
Este sendero por el cañón nos deja de nuevo en el Canal del Alto Jarama donde recoge también las aguas del Arroyo de los Palacares. Sendero que en algunos tramos se cierra bastante de vegetación.

Como siempre cerrando el grupo
La senda nos deja en el cruce de la carretera local donde aguardan esperando a Mochilero y Alfonso  a que lleguemos los más rezagados.

Cruce Valdesotos, El Vado, Puebla de Valles y dos paletos.
Cogemos dirección a Puebla por carretera desvíandonos unos metros más adelante por una pista por donde continua el GR-10 que viene de Valdesotos. Convirtiendose de nuevo en sendero poco a poco hasta llegar a otro tramo estrecho junto al Río Jarama.

Entre olivos
Tramo de sendero en subida espectacular por el barranco de Los Lamederos que nuevamente tiene su dificultad y consigue que a duras penas tengamos que desmontar de nuestras bicis en el tramo de más peligro junto al barranco.

Río Jarama
Muy resbaladizos están en esta ocasión estos tramos de sendas para conseguir hacerlos montados en las bicis. Y no serían por los intentos por parte de todos los del grupo por mantenernos encima de nuestras bicis  pero hoy la cosa estaba complicada. Lo bueno de esto es que disfrutas más viendo la belleza del entorno que te rodea. Salimos de este espectacular barranco para hacer un tramo por las Lomas de los LLanos y algo más retirados del Río Jarama.

En fila india....jejeje
Volvemos a adentrarnos en el que sera el tramo más largo de GR-10 por el que transitaremos y que discurre en paralelo al Rio Jarama.

¡ El sendero perfecto...jejeje !
Para disfrutar de este largo tramo hay que reducir la velocidad, cosa casi imposible con un sendero sin a penas dificultades.Y si no que se lo digan a Alfonso.

Alfonso-Nomad
Para poder contemplar este paraje en todo su esplendor no hay más remedio que pararse y detenidamente comprobar sorprendidos como los colores del otoño están presentes en este lugar.

¡ Echan humo las cámaras....jejeje !
Y no es para menos, este cañón es espectacular y el sendero que por dentro discurre no se le puede pedir más.

¡ Ohhhhh.....!!!
Lo tiene todo, esta en un entorno mágico rodeado de una vegetación sorprendente, es pura tranquilidad, te hace sentir estar en un lugar de cuento y ni os cuento lo que supone rodar con las bicis por un sendero perfecto.

René
La impresión es de estar dentro de un túnel pero este con vistas panorámicas a un lugar más real que imposible.

¡ Si existe el flow aquí lo hay seguro....!
El sendero pasa demasiado rápido por mucho que intentemos lo contrario, frenar más o menos es el dilema el hacerlo crea sus dudas. Por eso acabas parando y sacando tranquilamente las fotos que haga falta.

¡ Y más ohhhhh....!
René asegura que el entorno esta mejor que nunca, sin duda es el momento para hacer esta ruta. Si la hubiéramos hecho el mes pasado no hubiera sido lo mismo.

René
Mochilero lo sabe y por eso no ha querido perderse ninguna ruta hasta ahora. No como El Jefe que hoy ha preferido pasarse al lado oscuro y rodar con la flaca por lugares no tan bonitos.

¡ La que te estas perdiendo hoy Jimi...jejeje !
Nada mejor que la Flip de Josechu para demostrar como esta disfrutando y sobre todo lo bien que lo esta pasando.

¡ Quietaaaaa....!
El espectacular túnel del tiempo poco a poco se va terminando, acercándonos cada vez más al lugar más sorprendente e inhóspito de la zona. Situado a unos pocos kilómetros de la población de Retiendas.

¡ He vuelto a quedarme el último...!
Como perdido en el tiempo aparece al final del sendero el primer monasterio cisterciense construido en Castilla La Mancha. El Monasterio de Bonaval levantado a finales del S.XVII y principios del S.XVIII. y que actualmente solo queda en pie su estructura.

Monasterio de Bonaval
Solo queda actualmente su estructura y el año pasado tuvo que ser vallado para prevenir que se accediera a él por la peligrosidad de derrumbe. Nosotros ya llevamos varios años viendo como poco a poco esta construcción se deteriora con el paso del tiempo. Ya casi no nos sorprende su actual estado y viendo como esta el tema terminara totalmente como todos imaginamos.Ver imagenes.

Parada a repostar....jejeje
Continuamos por la pista siguiendo el Río Jarama, el GR-10 lo dejamos a la derecha al llegar al monasterio este continua hasta el pueblo de Retiendas. Otoñal estampa nos encontramos al llegar a las mismas orillas del Rió Jarama.

¡ Al lio...jejejejaaaa...!
Obligada y no exenta de dudas la parada a orilla del río para comprobar que este año "va güeno jejeje"
Y el nivel o caudal esta más alto de lo que pensábamos, comprobando y tirando así unas piedras por el sonido saber si es mejor buscar otro paso alternativo....¡ Que risa me da ! jajajajaja

¿ A ver quien es el primero....?
Parece que René va ha hacer de buen guía y será el primero. Comienza bien pero al llegar a mitad del cauce se topa con alguna piedra del fondo que hace que pierda el equilibrio.  No llegando a tumbarse de lleno en las frescas aguas del Jarama por que le dio tiempo a sacar la mano y apoyarse en el fondo. Llevandose un buen remojon de pies y algo más.

Estas perdiendo facultades....jejeje
El siguiente es Alfonso que ha estado programando y estudiando el infortunio anterior de René y prefiriendo coger otra trazada diferente. Consiguiendo solo avanzar nada más que un par de metros en su intento. Lo que dio lugar a que esa alternativa suya no era la aconsejable, ese era el lugar más hondo del cauce.

Ni enduro ni na...pata cabra al canto...jejejeje
El próximo en probar la temperatura del agua, Josechu que después de pensarselo un rato y ver que la alternativa de salir de allí y buscar un puente por los alrededores no era la propia, decide pues intentarlo por donde lo hizo René. Logrando esquivar un año más los pedruscos del fondo y cruzar el río sin poner el pie.

¡ Joeeer si que esta fresca....!
A continuación Mochilero que sabiendo cual era el trazado bueno y después de preparase bien quitándose los calcetines, logra pasar también el cauce del río sin poner pie alguno. Todo un logro por que ya le tocaba esta vez superar este paso después de tantos años sin conseguirlo.

¡ Buaaaa chaval....jejejeje !
Quedaba Kiowa, y que mejor estreno podía tener su montura nueva de ruedas grandes que un buen y merecido bautizo. Al ser el último y comprobar que hay posibilidades de pasar por el trazado bueno, tiene sus ventajas.


 A cogido bastante velocidad al principio pero según se va acercando a mitad del cauce comienza a frenarse casi por completo, pero esas ruedas grandes hacen el resto. Consiguiendo esquivar las piedras del fondo y llegar a la orilla sin poner el pie, aun que estuvo a punto de hacerlo, los ánimos, las grandes ruedas y esas largas piernas lo evitaron.

Uyyy que poco faltoooo...jejeje
Esta comprobado que mojar se va a mojar uno de todas, todas y convencidos por ello que es algo inevitable lo mejor es llevar en la mochila un par de calcetines para cambiarse. jajajaja. Lo peor de todo esto es que hay que continuar y tenemos que hacerlo mojados, aun que de eso últimamente no nos libramos.  

René 
El Camino de los Arenales bien se merece una foto y ver como las lluvias caídas sin duda alguna hacen de estos parajes que volvamos año tras año.

Loma de Valdelacasa
Dejamos el Rio Jarama a nuestra derecha continuando por la pista empedrada del Cerrillo del Charco hasta llegar a la carretera que sube al Embalse del Vado. Cogiendo un tramo de asfalto en dirección al embalse.

Kiowa y Alfonso llegando al cerrillo
Serpenteante orografía la que hemos dejado atrás y por la que el Río Jarama discurre entre barrancos y pequeños llanos.

Sorprendente lugar
Un tramo de asfalto por carretera que nos deja algunos del grupo algo tocados por la pendiente a salvar pero poco comparado con lo que queda aun por subir después de abandonar esta y coger la pista de la Loma del Riscal.

Kiowa y René
Alfonso sufre más de la cuenta en esta larga y tediosa subida, pero se hace con ella.

¡ Vamos que lo tienes...!
Así loma tras loma hasta llegar a la del Miruelo donde hacemos una parada para reagruparnos y recrearnos con las maravillosas vistas donde podemos ver el pueblo de Valdesotos.

Barranco de Gazachuela
Sin abandonar la pista continuamos con un largo descenso dejando los désvios de subida al Pico Cabezas y más adelante el Palancar. Hay un tramo corto de subida antes de llegar de nuevo al Arroyo Concha donde vemos mucha gente recolectando setas. Llevamos toda la mañana viendo gente y sobre todo muchas setas por los montes por donde pedaleamos. En este último repecho de la ruta donde paramos a esperar y reagruparnos hay unos amables señores que nos ofrecen un trago de vino. jejejeje

¡ Buen año de setas....jejejeje !
Alfonso que llega el último un poco acalambrado no puede resistir la tentación de meterse un buen avituallamiento liquido. No es el único Kiowa y Mochilero también le acompañan.

¡ Oye que soy de Bilbado ehhh...!
Más tarde Alfonso se arrepentiría de lo acontecido pero no dudo en ese momento el refrescarse esa garganta pensando que era el mejor y más preciado liquido. Nada lejos de la realidad, vino peleón donde los haya.

Charcos unos cuantos
En Arroyo Concha las fuerzas mermaban en algunos del grupo menos mal que quedaban pocos kilómetros para terminar esta ruta.

Kiowa
René nos comenta de acabar la ruta como mejor se puede hacer y que no es otra que por sendero. Para que hacerlo por pista habiendo sendas y veredas. Pero le comento yo que estará con mucho barro y encima hay un tramo de pateo pero no me hace caso alguno. juas juas

¡Que le vamos hacer...!
René toma el mando en este último tramo de la ruta desvíandose por un sendero trialero que hay detrás del cementerio y la Ermita de San Sebastian de Valdepeñas de la Sierra. El resto del grupo le sigue, como viene siendo habitual, comenzando el sendero hacía el Arroyo de la Vega.

¡ Sin palabras...!
Teniendo que remontar un tramo de empujabike todos los del grupo menos el que se armo de fuerzas para superarlo sin problemas encima de la bici.

¡ Ahora vais y lo cascaís...jejeje !
Sendero para terminar la ruta que en esta ocasión no presentaba tanto barro como en años anteriores y que disfrutamos unos más que otros por falta de fuerzas.

A René le faltaba HURGUE hoy... 
El resto del grupo intentaba terminar la ruta lo más enteros posibles pero las fuerzas escaseaban algo ya a estas alturas de ruta.

Por la Solana de San Roque con Valdepeñas de la Sierra al fondo
Ruta de las mejores y que mejor sabor de boca deja, por el paisaje, , los espectaculares cañones por los que discurre, el buen rato de risas cruzando el Río Jarama y por muchos más momentos que año tras año van pasando.
Nos salieron 45 kilómetros aproximadamente con 1100 mts de desnivel acumulado, tardando con sus numerosas paradas 4 horas y 30 minutos. Terminando más pronto de lo previsto por tanto pudimos celebrar el pasado cumpleaños de Kiowa con unas fresquitas cervezas.

Fotos de René y Josechu.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA.


HASTA LA PRÓXIMA....

2 comentarios:

  1. Enhorabuena modorros por mojaros solo los pies,jajaja,yo desde el 2008 no consigo pasarlo montao,la verdad que esta ruta es de las mejores y de las que te ries mas,los paisajes estan espectaculares en esta epoca,este año no hizo frio,fue un dia perfecto,y que rematamos a lo grande,con un sendero pata negra y esas gordas en el bar del cuñao de kiowa,jajaja,el año que viene mas y mejor,gracias por ese estupendo reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ruta la que os habéis marcado. Impresionante. Lástima que a nosotros nos coge algo lejos y los compañeros no están por la labor de viajar.
    Las estupendas fotos dejan patente la dificultad del recorrido con el barro y humedad. Un pasote el cruce del río.
    FELICIDADES POR TODO ELLO
    Un abrazo

    ResponderEliminar

.....................................................................................