BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

lunes, 26 de noviembre de 2012

RUTA VILLALBA-LA BARRANCA-CON BAMBI. 2012


---RUTA VILLALBA-BECERRIL DE LA SIERRA-LA BARRANCA-CERCEDILLA-COLLADO MEDIANO-ALPEDRETE-VILLALBA---

Sábado día 24 de noviembre.
Hola amigos, este fin de semana tocaba ruta en la zona de la sierra madrileña más cercana a la capital y para algunos del Comando-Centro casi a las puertas de casa. Pero ni por estar cerca, ni lejos de la gran urbe llegamos a convocar a más de cinco o seis cada salida. Y hoy tuvimos suerte por que Pepe "El Vainas" libraba en el curro y podía acercarse a pedalear a la que será su última ruta de este año con el grupo. Por allí estaban también El Jefe, Mochilero, Alfonso y Josechu, el que aporrea el teclado y que a punto estuvo de no acudir a esta ruta por culpa del refriado, causado por el aquabike del fin de semana pasado. Pero no podía permitirme tenerlos tan cerca de casa y no enseñarles una tanda nueva de senderos por esta parte de la sierra

Punto de salida en Collado Villalba
El cielo lo tenemos bastante gris pero no hay mucho riesgo de amenaza de lluvia en toda la mañana. Por si acaso no esta de más echar el chubasquero por lo que pueda suceder con las nubes por ahí arriba.
Nos ponemos en marcha por la vía pecuaria de la dehesa villalbina en dirección a Cabeza Mediana, o como lo conocemos por aquí como el Cerro Telégrafo.

¡ Bla..bla...blaaaa...!
En esta ocasión no llegaremos a subir el cerro hasta su punto geodésico como otras veces.  La subida la haremos por la pista de Ladera Matarrubia por donde bajamos en otras ocasiones de vuelta. Pero hoy será al revés, habrá que subir por esta pista que tiene un par de tramos muy rotos y con una pendiente importante.

¡ No queda naaa...!
Las primeras rampas de esta pista están bastante asentadas, hay algunas piedras pero con las lluvias que están cayendo se rueda bien. El Jefe, René y Pepe a la cabeza del grupo suben a un ritmo que ni Mochilero, Alfonso y yo podemos seguir. Nos vamos acercando a las rampas más duras y técnicas de mitad de la subida pero al llegar a estas, no puedo creer lo que mis ojos están viendo. La pista de tierra y piedras la han llenado de hormigón en el tramo de más pendiente y que más dificultades presentaba. Casi doscientos metros de pista natural que han destrozado en favor de algún ganadero, o bien constructor donde colocar este ese stock de cemento y no saber muy bien donde hacerlo.

KAKA...PEDO...CULO...
Por su puesto estas nuevas condiciones del terreno no hicieron más que desmoralizarme al pensar que ya las bajadas por aquí no iban a ser como antes. Eso si, algunos del grupo estaban encantados viendo solo de la manera de como subieron.
Dejamos esta pista para enlazar con la principal de subida al cerro, descendiendo por esta hasta las zetas donde nos desviamos para continuar bajando por sendero.

El Vainas 
Tramo de sendero ya conocido por todos los de grupo y que siempre se nos queda algo corto. A unos más que a otros. jejeje

Mochilero
Este sendero nos llevará hacía Las Cerquillas, para coger la pista de la Majada de las Monjas en dirección a Becerril de la Sierra

René
Atravesamos la zona de chalets cruzando así al otro lado de la M-623 y paralelos al Río Navacerrada donde subimos por un bonito paseo empedrado que nos dejará muy cerca del Embalse de Navacerrada.

¡ Vaya paseo...!
Al llegar a la carretera que sube al embalse cogemos a la derecha por una pequeña puerta, o cancela hacía la Vereda de las Cabezas. Un sendero entre pinares con un bonito paisaje de fondo al que llaman el Colacao y que ha servido como trazado para el Campeonato de España de xc.

Sendero rompepiernas
Vereda entretenida con unas vistas muy bonitas a la Pedriza y que salvo yo ninguno conocía. Poniendo a prueba las habilidades del resto en las trazadas de alguna de sus curvas.

René encantado
Dejamos la Vereda de las Cabezas para coger un tramo de la Vereda del Hilo que abandonamos a los pocos metros para rodear casi por completo este pinar de Becerril por el sendero que va por encima del cementerio. Decidiendo al final no dirigirnos hacía La Barranca, nuestro siguiente objetivo, por la subida las Cabras, o como llamamos nosotros el Collado Pelea Madrileño, si no por Los Almorchones paralelos al Rio Navacerrada que es menos duro.

Valle de La Barranca al fondo y Maliciosa
Cogemos el Camino de Los Almorchones que nos llevara directamente hasta La Barranca. Pepe, El Jefe y René se alejan poco a poco hasta perderlos de vista.
La Maliciosa
Hacemos la primera parada de la mañana para comer algo, que ya esta bien, antes de continuar subiendo hacia el Mirador de la Barranca
Embalse del Ejercito del Aire
Subida larga y con fuerte desnivel en los últimos metros antes de llegar el mirador y donde coincidimos con dos compañeros de fatigas que siguen nuestras aventuras por este blog.

El Vainas siempre de charleta...
Vayan estas fotos en agradecimiento a sus visitas a este blog para seguir nuestras aventuras. Siempre es bienvenido un saludo y unos comentarios que tantos somos los que disfrutamos de esta sierra que no siempre se encuentra uno con gente agradable.

Están fuertes estos también....jejejeje
Como viene pasando casi siempre, los más rezagados nos cruzamos con la élite del Comando que se hacen un extra para ver como nos va en los tramos finales. Yo por lo menos lo he pasado bastante mal hoy subiendo por el resfriado y por que hay 25 kilómetros desde que comenzamos la ruta sin dejar de subir. Alfonso también a sufrido un poco, Mochilero algo menos, para el resto solo un calenton.

Mirador de la Barranca
Una parada obligada en este lugar desde el que tenemos unas vistas a la Bola del Mundo, La Maliciosa y el resto del Valle de La Barranca.

Pronto se cubrirá de nieve
Hacemos unas cuantas fotos, comemos unas barritas y nos largamos de allí por que nos quedamos frios. Hay que abrigarse un poco que toca bajar por la rápida pista hasta la tercera de las curvas, donde nos desviamos por el sendero que llaman el Bambi. Sendero que esta mucho mejor con las lluvias caídas que meses atrás que estaba más seco y roto.

Mochilero
Algunos no recordaban este sendero pero es la segunda vez que los traigo por aquí, es que de piernas van bien pero de memoria un poco espesitos....jejejjeje

René
El sendero nos deja en la carretera que sube al Puerto de Navacerrada, tenemos que coger un tramo de bajada por carretera hasta El Ventorrillo. Pasamos por la instalaciones para coger por la parte trasera el sendero la Sal, llamado así me imagino por ser donde almacenan esta para cuando llegan las nevadas..jejeje
Sendero que comienza con un tramito de subida hasta la Casa de las Mariposas, continuando este ladera abajo hasta El Pinarcillo.

El Jefe todo un "crack" de las trialeras.
El Jeje con la prótesis de cadera y se ha hecho el tio La Sal con dos co..j...es. Como Alfonso que fue el único que se atrevió con el pedrusco.
¡ Alfonso el pedrolos..digo El Grapas..jejejeje...!
Después de soltar adrenalina hasta por las orejas salimos a la pista de Prado del Pino que va hasta Fonda Real. Desde aquí tenemos unas vistas del Embalse de Navalmedio espectaculares, embalse que poco a poco va llenandose.

Embalse de Navalmedio
Continuamos por la pista bajando unos pocos metros solamente ya que intentaba buscar un atajo para enlazar con el GR-10 que va a Cercedilla. Desviándonos por un sendero a la derecha nuevo para mi también y que va paralelo al Arroyo del Judio.

Descubriendo atajos..jejeje
El HURGUE que no falte en nuestras rutas pero a veces tanto termina siendo allanamiento de moradas...jejeje, A punto estuvimos de meternos en el salón de una casa por un despiste mio. Pero rectificamos a tiempo, es que no había visto nunca un paso canadiense para entrar a un chalet. joderrr ni había barrera, ni puerta, ni naaaa jejeje. Conseguimos localizar el Gr-10 y salir al sendero del Arroyo la Dehesilla y cruzarlo

¡ El Jefe no quería ya más HURGUE...!
Después de un tramo de sendero por la zona del Portazgo salimos a la carretera M-622 que va a Cercedilla. Cogiendo un tramo de asfalto hasta el cruce de la M-614 justo en frente tenemos que pasar la cancela para subir por la empinada pista de la Dehesa de la Golondrina.

¡ Pepe y René ponen cara de sufrir pero es todo mentira...jijiji !
A El Jefe le cuesta un poco más, a Mochilero, Alfonso y a mi no digamos, para ir cogiendo buena forma para próximas rutas. Medio kilómetro que no sienta muy bien que digamos a estas alturas de ruta.

¡ Vamos Jimi...!
Después de hacernos con un tramo del Cerro de La Golondrina y pasar junto a la Ermita de San Antonio bajamos hacía Collado Mediano por la Laderas del Castillo. Tramo de pista siempre con grandes charcos en esta época de lluvias que hay que ir sorteando hasta llegar al descansadero.

¡ Vaya piscina...jejeje !
Bajada rápida por la pista del deposito de Collado Mediano para salir a la carretera y volver hacia Villalba por la Dehesa de Alpedrete. Evitando así tener que pasar por el polígono.

¡ Otro atajo y van unos pocos hoy....jejeje !
La Dehesa de Alpedrete esta espectacular en esta época pero hoy no paramos que hay ganas de terminar. Esta siendo una ruta durilla por lo menos para mi y me imagino que para alguno más.

Lavadero en la Dehesa
Llegamos a los coches por el Cordel de Charcones y la Dehesa de Villalba por donde comenzabamos esta ruta a primera hora de la mañana.
Buena ruta la que salio también hoy con un poco de todo, subidas fuertes cortas y largas, nuevos senderos y trialeras desconocidas para algunos del grupo. Y sobre todo buen rollito como siempre a pesar de machacar algunos con tanto sendero trialero, pero es lo que tiene esta zona de la sierra que es dura y técnica. Bueno depende de quien la guíe claro...jejejejejeeeeeee.
Ruta de 50 kilómetros, bueno alguno más para Alfonso y para mi que teniamos que regrasar a casa en bici, y que hicimos en 5 horas y 10 minutos con sus paradas y un desnivel acumulado de 1420 mts de altura.

Fotos de René, Mochilero y josechu.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:


HASTA LA PRÓXIMA.......

3 comentarios:

  1. Muy buena esa ruta que nos salio al final,y muy entretenida,son de las que no quieres que termine nunca,jajaja,aunque tu estabas ya deseando de acabarla,me gusto mucho esos senderos nuevos,muchas gracias por hacer ese esfuerzo modorrin,sabemos que sufriste lo tuyo,pero al final aguantastes como un campeon,gracias por el reportaje,aunque bastante corto,siempre se agradece verlo,recuperate pronto que el sabado o domingo,nos vamos al Atazar,toca la ruta de la Puebla.

    ResponderEliminar
  2. si por algo votamos en aquella ocasion a este blog es de sobras merecido el premio.no me canso de repetir las grandiosas rutas que haceis y las atractivas fotos que aportais a esta increible pagina.sois merecedores de todos los alagos que existen en el mundo,que grandes...!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ginetas, se agradecen estos halagos, hacemos lo que podemos e intentamos hacer lo mejor posible y agradables nuestras aventuras. Vuestras rutas y montajes cada día también son grandes merecedores de premios una vez más.
    Saludos Ginetas

    ResponderEliminar

.....................................................................................