BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

martes, 22 de enero de 2013

QUEMAPOLVORONES Y CICLOGENESIS VILLALBINA. 2013

¡¡¡ Que rico el caldito....!!!

----------------------1ª QUEMAPOLVORONES VILLALBINA Y ALGO MÁS-------------------------

Domingo día 20 de enero.

QUEMANDOVOLVORONES

Hola amigos, hoy el Comando-Centro tenía una aventura nueva por delante que sumar a la lista de experiencias vividas relacionadas con el mundo del deporte y concretamente con el de la bicicleta. Colaborar con una buena causa siempre es gratificante, y si además sirve para ayudar a personas con verdaderas necesidades todo esto se hace con mucha más ilusión.
Toda esta nueva experiencia comenzó con la llamada de Kiowa para ver si alguno del Comando-Centro estábamos interesados en colaborar en una carrera popular organizada por un centro fitness con unos fines beneficos, haciendo de voluntarios guías con nuestras bicis. La respuesta fue inmediata, poco a poco nos fuimos poniendo en contacto con el para recabar información de este evento e intentar acudir el mayor numero a colaborar. Para eso había que sacrificar la ruta prevista para ese día, pero viendo que la meteorología no iba a ser, que digamos, la mejor prevista para ese día, decidimos entonces dejarla para otra ocasión, ya que la famosa ciclogenesis explosiva estaba muy presente en toda la geografía. Y colaborar en una buena causa y haciendolo dando pedales no se hacía todo los días.

Acudimos a la llamada de Kiowa, El Vainas, El Grapas, René, Josechu y dos amigos de Kiowa que no recuerdo el nombre.
El lugar de encuentro, el centro comercial Planetocio de Collado Villalba, donde había un buen tinglao montado por parte del ayuntamiento, protecion civil y policia local para esta carrera. Antes de la prueba los voluntarios en bici nos dábamos un vuelta para reconocer el circuito mixto de 10 kms, por las calles de la localidad y la zona de las dehesas en la afueras. Hacía una mañana autenticamente serrana de esas que gustan de después de una buena nevada caída en la sierra y que aquí no había tenido su blanquecino aspecto.

C.C. Planetocio
Casi 250 corredores en esta 1ª Quemapolvorones que se celebra por primera vez y que seguramente sera una referencia para próximas ediciones para los corredores de la zona de la sierra. Bueno y para quien quiera claro por que en esto de las carreras a pie hay mucha afición y muchos profesionales. Y más si hay premios en metálico de por medio, por que con la crisis eso de ganar carreras se esta poniendo cada vez más difícil. Estábamos avisados que iba haber mucho nivel en las primeras posiciones, por eso teníamos que estar muy atentos a la cabeza de carrera para que no hubiera problemas de guiar adecuadamente a los corredores. Aun que en todo momento la policia local guiaba la carrera por las calles con toda la seguridad que requieren estas pruebas, nosotros solamente poníamos un puntito más de referencia al guiado de la carrera en todos los tramos.

Cabeza de carrera
Decir que nos fuimos repartiendo entre el pelotón de corredores para guiar y acompañar a todos los posibles por las calles y el resto del circuito. Quizás donde podía haber algún inconveniente era en las últimas unidades del pelotón pero había también muchos más voluntarios a pie repartidos por todo el recorrido que voluntarios en bici.
En cabeza de carrera nos colocamos René y yo de guías, el por que es el que más corre del grupo, y yo por que soy el que se conoce todos los rincones del recorrido.

¡¡¡ Como van estos dos...!!!
La verdad es que en los tres primeros kilómetros de carrera el ritmo impuesto por los corredores de cabeza era altisimo, yo miraba el gps y marcaba 18 km/h, así que mejor sería no dejar de dar pedales en todo momento por que se me podían echar encima enseguida. El dorsal 127 que iba en primer lugar llevaba un ritmo endiablado pero al paso por el centro comercial bajo algo el ritmo y el dorsal 218 se puso a su altura.

Ni un respiro en las subidas...jejeje
Pero ahí estaba René por si acaso a mi me adelantaban jejeje y ponía las cosas en su sitio. Por que los dos que iban en cabeza de carrera no bajaban ya el ritmo en ningún momento.

¡¡¡ Estos dos corren mucho...!!!
El cambio del asfalto a la tierra fue total al estar muchos tramos de la zona de la dehesa muy encharcados y con barro. En este terreno pudimos relajarnos un poco y comprobar las distancias de los dos de cabeza con los siguientes corredores, siendo esta bastante amplia con lo que el resultado de la carrera estaba decantada para uno de los dos.

Las gacelas
En la dehesa pudimos ver también a Kiowa acompañando a la primera de las corredoras, que por cierto iba en una muy buena posición dentro del top-10 de la carrera.

Kiowa al fondo
Mucho aire y frío para todos en esta gélida mañana en la sierra, pero que poco a poco se iba combatiendo con el paso de los kilómetros y los acelerones para evitar sorpresas. Ni con esas entraba hoy yo en calor y no digo nada los corredores con las equipaciones cortas.

¡ Cuidado que te pillan....!
 A dos kilómetros de la meta final los dos de cabeza van en un ten con ten, e incluso se ve algún codazo jejejee. Es que ver un evento de estos desde tan cerca tiene su parte interesante a parte de la mera colaboración. El esfuerzo y la clase de estos deportistas es asombrosa.

El Tio La Vara controlando en todo momento a estos dos
De vuelta a las calles de la población y según se va llegando al final de la prueba el ritmo va aumentando. Solo al llegar de nuevo al paso del puente de la autovia se nota un pequeño parón, pero es más bien la estrategia de la carrera supongo. Por que en apenas doscientos metros se encuentra el arco de meta y es aquí pasando el puente, donde se juegan el resultado final de la prueba.





René y yo en esos últimos metros nos paramos para no entorpecer y ver el desenlace de la llegada,    donde pudimos observar, lo que anteriormente comentábamos los dos, que el corredor con el dorsal 127 se había guardado fuerzas para esprintar a su adversario con el dorsal 218 en la recta final a la llegada a meta.
El resto de participantes iban llegando con cuenta gotas y es que correr como estos dos no había ningún otro. Treinta minutos para hacer los 10 kms del trazado no es moco de pavo a tres minutos por kilómetro hay que entrenar y correr mucho.
Kiowa y el resto del grupo que formábamos íbamos llegando a meta acompañando al resto de los corredores. El Vainas y el Grapas esperaron a los últimos participantes para animarles y guiarles como mejor sabían hasta los metros finales.

Buena compañía también estos dos
Todo un éxito de participación entre corredores y colaboradores para que este evento saliera perfecto y sin ningún incidente. Toda una aventura y nueva experiencia para el Comando-Centro-Nevasport en la que disfrutamos mucho, colaboramos lo mejor que supimos y que seguramente repetiremos siempre y cuando se nos pida. Por que viendo como están las cosas y lo difícil que resulta cada vez más promover estas iniciativas, hace falta más solidaridad por parte de todos.

El ganador absoluto de la carrera recibiendo su premio. No sabemos su nombre, así pues le llamamos "Bekele"
Terminamos todos muy contentos con el resultado del evento y por ello la organización tenía preparado un exquisito caldito para todos los participantes y que hizo que cargáramos el deposito de energías para continuar con otro evento. Este menos solidario y algo más duro que el anterior.

CICLOGENESIS DIVERTIDA

Viendo como estaba la sierra de bonita y a pesar del frío reinante en la zona había muchas ganas de dar un poco de rienda suelta a nuestras bicis. Por que para ellas los escasos 24 kms hechos hasta el momento habían sido pocos, así que finalizada la entrega de premios de la carrera benéfica decidimos hacer una corta rutilla por la zona.
El Vainas no podía acompañarnos, ya que tenía otros compromisos, agradecerle su asistencia ya que se pego un buen madrugon para no perderse esta nueva experiencia. Los dos amigos de Kiowa tampoco se sumaron a acompañarnos a la nueva aventura.

¿ Esto es la ciclogenesis.....?
Para disfrutar de esta nueva aventura ciclogenica nos quedamos solamente Kiowa, René, Alfonso (El Grapas) y yo. Y estando la sierra como estaba con la nevada caída en la noche anterior, alguno pensaba en subir hacía las montañas. Pero el guía hoy era yo jejejeje, con permiso de Alfonso y Kiowa claro, que ellos también son paisanos de la sierra y conocedores de la zona, así que mejor tiraríamos hacía cotas más bajas que seguro la climatología sería más liviana para nosotros.

¡ Pero no era yo el guía....!
Así pues los cuatro nos ponemos en marcha y cogemos la Cañada Real Segoviana en dirección a Alpedrete desviándonos después hacía la Vereda de los Molinos. Una vereda que más bien parecía una laguna.

¡ Si os vais a mojar tarde o temprano...jejejeje!
En algunos tramos más bien parecía un río, pocas veces había vistoyo esta zona de cañadas y veredas como en estos días. Y es que ha llovido mucho y si a eso se le suma el deshielo en cotas más altas, esto puede hasta que empeore a nuestra vuelta.

¡¡¡¡ Sera por agua...!!!!
Enlazamos más adelante con la Cañada de la Merinas y al llegar al arroyo Del Labajo nos encontramos con este arroyo con un caudal considerable y no queda otra que mojarse bien si queremos continuar, por que no hay posibilidad alguna de pasar al otro lado por otro lugar.

¡ Uno de Bilbao!
 Con este remojón se lavaban bien las bicis del barrillo acumulado en los kilómetros primeros pero los pies los íbamos a llevar bien fresquitos toda la ruta.

Kiowa y René no se lo piensan mucho y con decisión pasan el arroyo

Nos desviamos hacía la izquierda más adelante cuntinuando por el Cordel de la Serranilla conviertiendose este en un estrecho sendero entre encinas y jaras.

¡¡¡ AQUINNNEEENNN...!!!
Al finalizar el tramo de sendero tenemos que cruzar el Arroyo de Matarrubia, un arroyo que estaba también a rebosar y en el que tuve algún problemilla para cruzarlo.

¡ Vaya día llevamos...!
Salimos al Descansadero del Soto y para continuar tenemos que cruzar la carretera M-614 para coger la Vereda del Canto de la Plata que nos llevará hacía el pueblo de Los Molinos a 1020 mts de altura y donde comenzamos a ver algo de nieve.

¡ Algo más de frío si que se nota..!
Al llegar a Los Molinos tomamos la Cañada de Las Merinas de nuevo. A la altura del Sanatorio de la Marina en estado lamentable de ruina por cierto, la pista esta llena de hielo y se hace un poco complicado rodar, nada comparable con lo que más adelante nos encontraríamos.

¡ No querías nieve...!
Kiowa que después de pasar media mañana rodando por asfalto y un poco de tierra, se iba a meter en terreno más delicado. Y esto le iba a servir para ver como la 29er se desenvolvía en hielo y en el delicado manto blanco.

¡ Buen entreno el de hoy...!
Del hielo pasábamos al agua y barro en un momento, las rodadas de alguno de los todo terrenos habían removido la nieve convirtiendose esta pista en guarrizal.

¡ Como saque la vara....!
Cada vez encontramos más nieve en la cañada y se hace más complicado guardar el equilibrio, ya que la nieve esta demasiado blanda en algunos tramos. Incluso el deshielo es patente en forma de riachuelo en algunas zonas con pendiente.

¡ Con lo limpita que traías tu la bici...jejejeje !
A la altura de Las Casillas hay más espesor de nieve y tenemos que coger la trazada de las roderas de los todo terrenos para poder avanzar, por que fuera de ellas las ruedas patinan demasiado.

¡ La flip no tendría hoy tantos problemas..jejeje!
Esta resultando un poco más duro de lo esperado esto de pedalear hoy por la nieve estando esta como esta de papa.

La Molinera al fondo donde va el camino de Los Lomillos por el que tantas veces hemos  pasado
Kiowa parece estar algo agotado de dar pedales y ver que casi no avanza, eso parece claro, por que lo mismo le ha entrado un arrebato y no quiere continuar.

¡ Buena cama te has buscado !
Llegamos a la cota más alta de la ruta 1200 mts, en la zona de El Cercado muy cerca del Embalse de Los Irrios donde hay unos grandes bloques graníticos hoy cubiertos por la nieve.

Al fondo Villalba y la Sierra de Hoyo de Manzanares
 En lo alto de una de esas formaciones graníticas nos subimos ha hacernos unas fotos, pero viendo como la ciclogenesis explosiva...jejeje sigue estando tan presente, no deberíamos estar mucho tiempo en esta zona de la sierra.

¡¡¡ Quietos no os mováis !!!
El Comando-Centro para llegar hasta aquí se ha embadurnado en agua, barro, cruzado arroyos bastante crecidos, pistas con placas de hielo, nieve mezclada con cacas de vaca embarradas y más nieve, y no se que más guarripes. Y así es como lo pasamos con la ciclogenesis divertida y lo que aún nos queda.

¡¡¡ AQUINEEENNN...!!!
Se ha hecho algo tarde ya que no pensábamos que íbamos a encontrar tanta nieve y en tan mal estado.  Así que tenemos que volver hacía nuestro punto de partida y para eso no vamos a volver por el mismo lugar, estaría bueno jejeje.

Bonitas vistas las que hay desde este lugar
Continuamos, y para enlazar con el Cordel de la Calleja de Los Poyales y no tener que volver por el mismo lugar tenemos que pasar el tramo complicado de la trialera que hay en el embalse. Con mucha precaución conseguimos bajar sin incidentes, bueno algún resbalón en la nieve hubo por mi parte, pero sin consecuencias.

René tuvo menos problemas hoy para bajar que para subir..jejeje
Kiowa también tenía algunos problemas al final de la bajada pero va dominando la situación cada vez mejor. Esas ruedas grandes parece que se agarran bastante bien a estas condiciones.

¡ Cambio de carril...jejeje !
Un poco más adelante tenemos una nueva bajada esta vez creemos menos complicada, pero ni mucho menos. La fuerte pendiente hace que tengamos que tener mucho cuidado y coger las roderas hechas y evitar no salirnos de ellas.

Bajando del Embalse de Irrios
Nos desviamos más adelante para coger un atajo por la Calleja del Toril y hacer algo de HURGUE que ya estaba faltando hoy, y lo hacemos por donde no hay roderas de vehiculos, por ahí como hay un poco de pendiente bajamos tirando de freno pero las bicis se encabritan un poco y hacen que la bajada sea un descojone total.

¡ Nos meteremos en algún agujero al final...jejeje!
Alfonso es el primero en llegar al cordel y besar el manto blanco. Es que tiene ganas de ir a esquiar y no sabe como, estaba practicando la cuña y hasta que no ha mordido el polvo no ha parado.

¡¡¡ AQUINEEEENNNN...!!!
René prefiere tomarse el descenso con más tranquilidad, lo de esquiar no se le da muy bien que digamos. Lleva la rueda trasera casi lisa por eso esta teniendo algunas dificultades hoy con la ruta.

¡Anda que si llega a venir el Capitan Fanegas hoy.... la liáis parda...!
Continuamos de nuevo por el Cordel de la Calleja de Los Poyales y la zona de dehesas hasta llegar a los descansaderos. Hasta aquí la pista era una autentica cerdería, mezcla de agua, barro, cacota y nieve, así que podéis imaginaros como íbamos a terminar la ruta de hoy.

¡¡¡Tussaaaa...quitaaa...muuuu...!!!
 Kiowa miraba al cielo por que de vez en cuando se asomaba algún rayo de sol, pero este tardaba poco en volverse a esconder, la ciclogenesis se estaba portando con nosotros hoy.

Al fondo el Alto Los Leones y La Molinera
Dejamos el cordel antes de llegar a las primeras casas del pueblo de Guadarrama y cogemos hacía la izquierda la Colada de Los Navarros. Esta nos llevara hasta el Cordel de la Fuenfría pero nosotros este no le seguiremos, cruzaremos la M-622 que va hacía los pueblos de Los Molinos y Cercedilla y continuaremos de frente hacía el cementerio de Guadarrama.Cogeremos más adelante otro cordel este el de Los Labajos, cruzando otra carretera esta vez la M-614 que va hacía el pueblo de Navacerrada. Pero aún queda otra carretera más que cruzar que es la M-623 esta te lleva hasta el pueblo de Collado Mediano, todos estos cruces de carreteras estan separados por poca distancía.

¡¡¡ Vaya una tachuela...!!!
Hay por esta zona un montón de caminos, cordeles y coladas que atraviesan por carreteras y que hay que conocer muy bien por que si no terminas dando vueltas por la sierra. Lo digo por que me ha pasado...jejeje

¡¡¡ Hasta los mismisimos yaaa...!!!
Para terminar y aproximarnos al punto de inicio de la ruta cogemos el Codel de Los Molinos para entrar así cerca de las primeras casas del pueblo de Alpedrete. Donde tenemos que cruzar algún arroyo más este es el del Labajo que cruzamos más arriba en el comienzo de la ruta y que en esta zona ha crecido más de la cuenta y ya no tenemos ganas de mojarnos más, así que tomamos la opción del equilibrista.

¡¡¡ Agüitaaa....!!!
 Más adelante enlazamos con la Cañada Real Segoviana o de Las Merinas para volver por el mismo tramo de ida de inicio de la ruta en las calles de Villaba. Cruzando la autovia A-6 por debajo teniendo que volver a mojarse un poco más los pies.
Poco más que contar ya de este día tan especial para parte del grupo, con esta nueva experiencia en forma de colaboración para una buena causa. Y volveremos a Quemarpolvorones y repetir como dije antes con toda seguridad. Y que decir de las nuevas sensaciones con la bici por los nevados caminos y cordeles de esta zona de la Sierra del Guadarrama, que aunque terminamos bastante guarretes lo pasamos genial comprobando los efectos de esta ciclogenesis exploxiva, que por cierto  a la zona centro no afecto demasiado pero seguro que a otras zonas de la península para ellas fue más devastadora.
Día para recordar como un de esos inolvidables para los que nos gusta de verdad este mundo de la bici de montaña, y como no sumar a eso, los que creemos que en esta vida no todo se hace para lucrarse, siempre hay personas dispuestas a ser más solidarias con los demás. Y mucho más viendo que a diario nos quitan derechos fundamentales para la vida, haciendose esta cada vez más difícil para los más débiles.

Fotos hechas por René y Josechu.

MAPA Y PERFIL DEL EVENTO Y RUTA:


 
HASTA LA PRÓXIMA.... 

4 comentarios:

  1. Muy buen reportaje josechu,la verdad que fue un dia especial con esta experiencia nueva para el Comando centro y que seguro que repetiremos,al final nos salio una buena vaina con nuestra primera aventura por la nieve en este 2013,ya he cambiao la cubierta porque asi no puedo ir mas,jajajaja,me gusto mucho el recorrido que con la nevada estaba espectacular,muchas gracias por hacer este chulo reportaje,asi los modorros que no quisieron saber nada de nosotros ,podran comprobar que no lo pasamos de!!AQUINEEEEEEEEN¡¡

    ResponderEliminar
  2. Mi primera de nieve del año...
    Gracias Josechu por ponerle literatura y geografia a la jornada.
    Pasamos del asfalto al hurgue sin inmutarnos. Y sin vara!!!

    ResponderEliminar
  3. Que grandes sois. Genial ruta y reportaje. Las fotos envidiables. Creo que es más fácil contarla que llevarla a cabo, pero lo pasasteis en grande, con lavado de pies incluido.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. vosotros no os perdeis nada ,unos con miedo a salir por cuatro gotas y otros a pedalear entre nieve y ciclogenesis.si es que sois muy grandes..!!!

    ResponderEliminar

.....................................................................................