BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

lunes, 25 de febrero de 2013

RUTA DE LA MARMOTA. 2013

Ismael, Josechu, Mochilero y René

-----------------------------------RUTA DE LA MARMOTA--------------------------------------

Sábado día 23-F ¡Que frío coño...!

Hola amigos, después de una breve conversación vía chateo para concretar horario, lugar de encuentro y que valientes iban a la ruta programada para este sábado en la sierra jejeje. Se determino al final cambiar de ruta, con la que estaba cayendo, con este frío siberiano, las nevadas y para rematar los vientos por la zona, lo mejor era despegarse algunos kilómetros de este Sistema Central, y hacer mejor una ruta menos sufrida climatologicamente hablando claro. La verdad, no resulta mala la idea, por que la zona a la que teníamos pensado acudir incluyendo la ascensión al Pico de Abantos no hubiera sido posible por la nevada caída esa misma noche.
Así pues decidimos hacer algo más cercano a la capital y aunque la ruta resultara algo menos exigente y corta, seguro que nos dejaría bien satisfechos. Que lo importante es salir, disfrutar de los amigos y de pedalear con nuestras bicis.
La ruta elegida, de La Marmota es una de las más concurridas de la zona centro por senderistas y beteteros, con un trazado muy variado y con vistas impresionantes de la Sierra de Guadarrama y la capital.

Así estaba hoy la Sierra de Guadarrama
Hoy solo hemos podido asistir a esta ruta Mochilero, René, Ismael que ya hacía unas cuantas que no le veíamos y yo. El resto más o menos como siempre, unos trabajando, otros de mudanza, otros de baja forzosa y recuperando poco a poco y otros escaqueaos.

¡Más cerca no podemos estar del carril..jeje !
El punto de partida de esta ruta siempre lo hacemos cerca de la carretera M-607 en Tres Cantos al lado de la pasarela verde y junto al mismisimo y saturado siempre carril bici. Pasarela que antes era de color verde pero ahora es de color rojo...jejeje pero seguimos llamandolo puente verde.

¡ De verde no tiene na.... verdad Ismael !
Cruzamos al otro lado de la carretera y continuar así por el carril bici un par de kilómetros, para abandonar este a la altura de la estación de tren y desviarnos por el Cordel de Valdeloshielos en bajada hacía el Arroyo de Tejada

Cordel de Valdeloshielos ¡ joder que frío...!
Continuamos por el cordel hasta el descansadero Turcal de San Jorge por la húmeda pista de tierra y con una suave brisa de cara que no ayuda nada a mitigar este comienzo de ruta.

¡ Ni una nube, pero frío hace un rato...!
Pasado el descansadero comienza una larga bajada hacía el Embalse del Pardo. Bajada con grandes surcos y tramos muy rotos, que a punto estamos de meternos en alguno de ellos, si no es por que ya conocemos el terreno y bajamos con precaución. Después de esta rápida bajada el cordel hace un giro a derechas para continuar hacía la Portillera de la Marmota en un tramo de ascenso corto en fuerte pendiente.

¡ Al gusto...jejeje !
En este punto de la ruta parece que la ropa comienza a sobrar y hay que recurrir a la bebida isotónica.

Mochilero
René esta algo tocado de las piernas hoy y le cuesta algo más de lo normal la tachuela esta. No así como a Ismael que como el cogieron el trazado duro.

René
El cordel continua en subida buscando la Colada de las Huelgas del Río Manzanares, "hasta aquí llegan las huelgas en Madrid..jejeje". Para volver a bajar esta vez por un tramo más complicado y trialero hasta la cola del embalse y El Puente de la Marmota.

Ismael
Mochilero

El tramo de sendero final hasta llegar al puente es algo técnico, por lo que hay que tomar precauciones.






Mochilero a pesar de sus molestias de espalda pone toda su técnica para salvar todos los obstáculos posibles y llegar al final de la bajada sin problemas

Mochilero
René que se conoce muy bien todos los pasos de esta bajada no tiene tampoco problemas

René
Ismael que es la primera vez que hace esta ruta, controla su 29" con destreza en este terreno.

Ismael
El puente lo han restaurado hace poco tiempo y el escalón final de las piedras a la tierra se ha eliminado quedando este tramo menos ténico pero igual de divertido.

Puente sobre el Río Manazanes

Puente de la Marmota
El Puente de la Marmota llamado así, no por esos animalitos que habitan bajo la tierra, y que por cierto no hay en España en libertad, que yo sepa...jejeje, si no por una degeneración del término "mamotar" con el que era conocido un cerro cercano al puente, con forma de "mama" femenina. Este cerro aparece con el nombre de Cabeza de Mamotar en documentos y textos de la época del Rey Alfonso XI de Castilla. Dado el parecido fonético de las palabras "mamotar"  y "marmota" se entiende así la corrupción lingüística a la que se ha llegado del topónimo.

Cerro Cabeza Mamotar
Este puente recientemente restaurado y saneado de tierra y vegetación se encontraba en mal estado y suponía un peligro para senderistas y ciclistas. El Ejercito de Tierra con la ayuda de uno de sus helicópteros Chinook pudo colaborar en las tareas de restauración y limpieza.



La verdad es que estaba en un estado lamentable así que con esta restauración y mientras no nos prohiban a los ciclistas el acceso a esta zona podremos seguir disfrutando del sendero por la ladera de Los Batanes.

Ismael
 Sendero muy revirado con dos pasos en los que hay que tirar de riñones y mantener mucho y muy bien el equilibrio.
Mochilero
Llegamos al final del sendero donde una vez más hay que demostrar que nos quedan fuerzas para superar una última tachuela pequeña y salir a la pista que nos saque de este barranco.

René
A estas alturas de la ruta se nos a quitado el frío a todos de repente. El sendero de subida para salir de esta zona poco accesible se las trae. Alguno hecha hoy los higadillos en este lugar.jejeje
Mochilero
 Salimos a la pista de la Cantaloja y donde esta el camino natural, pero el sendero anterior es la alternativa más divertida y dura claro. Esta pista que conduce hasta el Embalse del Pardo es una serie de toboganes  muy rompepiernas e interminables.

Al fondo Madrid y más cerca el Embalse del Pardo
Ismael y Mochilero se han quedado algo retrasados en este comienzo de pista. Esperamos un poco a reagruparnos René y yo y de paso contemplamos las bonitas vistas que hay desde este lugar, de norte a sur y de este a oeste.

Sierra de Guadarrama cubierta de blancas nubes y mucha nieve
Larga pista y algo tediosa con un poco de aire de costado que endurece más el tramo. Pero deseando que llegue el atajo para poder disfrutar de otra tanda más de senderos. Sendero que en su día nos enseño el amigo Melero y que hoy vamos a repetir para enseñarselo a Ismael   que parece que tiene ganas de diversión.

René
En realidad el sendero es el Cordel de Cantalojas que va encajonado entre dos fincas y cercano al Arroyo del Canchal, tiene algunos tramos que hay que desmontarse de la bici.

Josechu
En esta época el terreno esta inmejorable para montar en bici por estos senderos. En otras épocas por aquí pega el lorenzo demasiado y el terreno demasiado seco.

Ismael

Mochilero
Muchos pasos divertidos en los que hay que poner mucho empeño y destreza para salvarlos.

René
Nos cruzamos en este tramo con unos cuantos bikers que hacían en sentido contrario al nuestro estos senderos.

Mochilero
 Como a Ismael le llevaba pegado a mi rueda no conseguía casi nunca hacerle una foto, me pisaba los talones en todos los pasos técnicos y tenía que apretar para no bloquear el sendero...jejeje  A René si que le gusta chupar cámara.

El Tio dando Varazos
Continuamos por el Cordel de Cantalojas este se ensancha al llegar a la M-618 carretera de Hoyo de Manzanares. Tenemos que cruzarla y continuar por el mismo cordel.

 Otro tramo largo más por ancha pista con algunos sube y bajas pero esta vez más suaves. Siempre teniendo de frente la sierra y rodeados por grandes dehesas.
Recreandonos un poco
Parte del Comando-Centro

René propuso continuar hasta Manzanares del Real y alargar la ruta unos 15 kms, pero preferimos terminar pronto y tomar unas cervezas que hay mucho que celebrar..jejeje




 El Cordel de Cantalojas llega a su fin junto a la M-607 carretera de Colmenar Viejo, allí hacemos una parada a tomar unas barritas y descansar un rato que no hemos parado aún. Continuamos después hacía Colmenar viejo ya de vuelta a los coches por el Gr-10, o Colada de los Gallegos. Con unos primeros tramos algo técnicos con escalones que dan para muchas fotos y posados...jejejeje

¡¡¡ Aquineeeenn...!!!
Mochilero no puede evitar hacerse notar también, dejando su maltrecha espalda a un lado en algún tramo menos complicado.

¡¡¡ Epaaaa...!!!
Ismael esta disfrutando un montón en estos tramos, tanta pista no es bueno para esa 29" le hace falta más tralla a esas ruedas grandes que aquí se portan de maravilla. Lo mismo subiendo que bajando este Ismael es un maquina.

El Capi Fanegas...¡¡¡ Aquineeeenn...!!!
Continuamos por la colada con algo más de viento que a primera hora de la mañana. Pero nos queda que sudar un poco más antes de terminar este divertidisimo tramo de la colada. Cruzamos por debajo de las vías del tren y junto al Canal Alto que lleva el agua del Embalse de Santillana a las estaciones de bombeo que tiene el canal más abajo.

Mochilero
 Todavía nos queda otro tramo técnico antes de llegar a Colmenar. Tramo con mucha agua bajando por la colada y dejando los pasos por piedra muy resbaladizos.

¡¡¡ Josechu flip-ando..jejeje !!!
Ismael quiere evitar todas la piedras posibles pero difícil lo tiene en este tramo, si no quiere perder el equilibrio y darse el jardalazo mejor vuelve al camino...jejeje

¡¡¡ Ismael que te sales....!!!
El pequeño arroyo llegando casi al final de la colada nos recuerda que aún nos quedan unos cuantos pasos por agua antes de terminar esta ruta.
René
Mochilero

René y Mochilero que se han quedado haciendo algunas fotos se retrasan un poco. Ismael y yo aprovechamos a esperarlos y de paso descansamos un poco que las piernas con tantos escalones van perdiendo fuelle.


Vamos muy bien de tiempo así que nos tomaremos el resto de la ruta más relajados que lo duro y técnico llega a su fin.

René
 Seguimos por la Colada de los Gallegos hasta llegar a los primeros edificios de Colmenar, girando a la derecha para coger así el Cordel del Hoyo de Manzanares un kilómetro apróximadamente hasta la M-618 carretera de Hoyo. Rodeando así de esta forma el pueblo de Colmenar por las afueras circulando por asfalto hasta coger el Cordel de la Marmota que nos llevara hasta la zona del cementerio y desde allí por vía pecuaria hasta volver a enlazar con la Huelga del Arroyo Tejada. Arroyo que tenemos que pasar varias veces para llegar a los coches

Arroyo de Tejada
Ismael esta cansado y no de dar pedales si no de tanto arroyo.

¡¡¡ Te mojassss...!!!
Pero por protestar René le tiene preparado una sorpresilla... jejejee, Al llegar al siguiente paso del arroyo se coloca detrás de él, al paso del arroyo acelera adelantadole y salpicandole al ponerse paralelo al él.

¡¡¡ Vaya...llegue tarde a captar el momento...jejeje!!! 
 Seis veces pasamos el Arroyo de Tejada y seis remojones de pies, y podían haber sido cuatro más pero René decidió coger la pista de subida anterior a la que bajamos al principio de la ruta, y así no repetir  hasta el carril bici de vuelta a los coches. Eso si eligió la subida más dura el modorro.

Mochilero
Se desato la batalla en la especial de la etapa y Ismael se llevo el triunfo, esta fuerte el Capi Fanegas

¡¡¡ Aquineeennn...!!!
Vaya con el atajo y todo esto para no seguir mojandose los pies en el arroyo. No se que hubiera sido mejor para terminar la ruta, la tachuela esta se las trae...jejeje

¡¡¡ Nada a tirar de riñones...!!!
Al coger esta alternativa en vez de la otra subida de más adelante se hacía más recorrido después por el carril bici hasta el punto de partida de la ruta. Algunos encantados con la idea por que les gusta más el llano que a Don Quijote...jejeje Fue poner las ruedas en el carril y perderlos de vista.

¡¡¡ Adios...!!!
Buena ruta y muy entretenida esta de la Marmota este año. Echamos de menos a unos cuantos del grupo que les hubiera gustado estar para recordar buenos ratos por aquí pasados, pero cuando no se puede, no se puede... Salieron 45 kms en 3 horas y 20 minutos terminando la ruta a eso de la 12:30 horas del medio día. Algo raro en nuestras rutas pero posible..jejeje

Fotos de René, Mochilero y Josechu.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:

HASTA LA PRÓXIMA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.....................................................................................