miércoles, 6 de marzo de 2013

RUTA LA PUEBLA DE LA SIERRA POR CARRETERA. 2013

-----------RUTA EL ATAZAR-PUEBLA DE LA SIERRA POR CARRETERA-EL ATAZAR---------

Hola amigos

Después de la gran nevada del Jueves,la sierra estaba completamente blanca,y para hacer una ruta por las altitudes,era imposible hacerlo por caminos y pistas,así que decidimos hacer la ruta de la Puebla subiendo por pista hasta el Collado de la Fraguela 1116 mts y desde allí coger la carretera local de Robledillo de la Jara hacia la Puebla de la Sierra y luego subir el puerto de la Puebla 1636 mts,y así hacer una buena ruta por la montaña sin pisar nieve pero contemplando bonitas vistas y así ir cogiendo fondo.

Me acerco a Torrejon de Ardoz y recojo a Yimi y Ángel y nos vamos hacia el Atazar,para nuestra sorpresa la temperatura es buenisima,un poco aire pero esta muy bien,enseguida nos preparamos para la aventura del día,hoy toca ser solo tres y gracias,los demás,preparándose para el soplao,otros esquiando,otros haciendo rutas por su cuenta para ir cogiendo tono,otros viendo el Open de Madrid y otros de mudanza

Poco después de las 9h ,salimos por el camino de la Senda del Genaro hacia el Río Riato

Al contrario de la ultima vez,no pasamos mucho frió en esta umbría cerca de la presa

Empezamos la subida hacia el Collado de la Fraguela,Yimi y Ángel tiran palante ,mientraS yo me acerco a la Presa del Riato,hoy no esta congelada

Subimos tranquilos para empezar a calentar,y enseguida lo hacemos. Yimi se había metido una buena vaina de carretera el sábado y hoy repetía

A Mochilero le cuesta un poco mas calentar pero esta a pocos metros,empezamos a ver la peña de la Cabra,hoy no pasaremos tan cerca pero siempre nos estará observando desde la distancia

Ultima curva...

Y llegamos al Collado de la Fraguela 1116 mts

Desde aquí podemos ver la Cabrera y Robledillo de la Jara

Y la Sierra de Guadarrama

Cogemos la tranquila M-130 hacia la Puebla de la Sierra,una carretera estrecha y en mal estado,no apta para ir con la flaca en algunos tramos,las vistas son espectaculares en todo el recorrido,bajamos hacia el Arroyo Riato 1006 mts

Remontamos hasta el Collado Grande 1076 mts,una zona preciosa

Hoy como no esta Josechu,el duelo es entre Mochilero y el Tío la Vara

A un ritmo tranquilon seguimos disfrutando del espectacular valle de la Puebla, Nos cruzamos con las cabras del Corral de la Mata del hoyo,que andan a sus anchas por la carretera

Estamos cerca de la Puebla de la Sierra y desde aquí podemos ver la antena de Matachines, muy cerca del Fraguela de donde venimos,¡¡QUE VISTAS!!

Cada vez mas ,hay mas nieve,y las vistas son de lujo

Pasamos curvas y curvas y todavía podemos ver el pico de la antena de Matachines y la Cabrera

Hacemos la ultima subida y llegamos al mirador de los buitres

Subimos por la escaleras y ...

Allí están los bichos

Hay muchos y al vernos emprenden el vuelo

Ángel se asoma para intentar ver los que quedan en las rocas

En la zona de los buitres nos hubiéramos quedado un rato mas viendo a los imponentes buitres sobrevolando por encima de nuestras cabezas y por el barranco abajo,pero seguimos hacia la Puebla de la Sierra,en una suave bajada empezamos a ver el rió de la Puebla

Pasamos cerca de la área recreativa la Tejera parque Avellanos,y desde aquí podemos ver el GR-88 un pedazo de Sendero que va hacia el collado de la Pinilla muy cerca de la Torrecilla y que muy pronto le voy a meter mano,este sendero sigue hacia el collado de las Palomas ,así que ya tengo una gran idea para hacer una gran ruta de pata negra por esta Sierra del Rincón

Pasamos cerca de las Casillas de Ciquiruela y al fondo vemos la Puebla de la Sierra

Ya estamos en este bonito pueblo,la Puebla de la Sierra 1163 mts, está situada en el Valle de la Puebla a los pies de la Sierra del Lobosillo,con tan solo 107 habitantes ,hasta mediados del Siglo XX fue conocido como Puebla de la Mujer Muerta,ese nombre provenía de que en las montañas del municipio había una forma de una mujer fallecida.

Pasamos por la calle principal y tenemos intención de tomar un colacao caliente,pero mejor a la vuelta

Ángel no pierde detalle de las muchas esculturas que hay en el pueblo

El Jefe como un señor

Y el Tio la Vara con este extraño demonio

Hay que calentar para lo que viene ahora

La Puebla de la Sierra tiene unos cuantas obras de artes por todo el pueblo,aquí un carro arriero muy bonito

Dejamos la cultura y seguimos con el deporte,las primeras rampas se agarran ,aquí Mochilero disfrutando de la ruta aunque sea por carretera,visitar este pueblo,ver sus monumentos y pedalear entre la Sierra del Lobosillo con vistas espectaculares ,bien se merece ir por esta tranquila carretera,
Desde aquí empieza el puerto de la Puebla,10 kms con un desnivel medio 6% ,pero que en algunas curva llega a tener un 15%,no es un puerto ni mucho menos duro,en la vuelta a España seguro que estaría catalogado de 2ª categoría

Cada vez tenemos mas nieve

Después de dos o tres kms las rampas se suavizan bastante durante dos o tres kms para luego empezar a empinarse de nuevo,ahí El Jefe me dice que me vaya para arriba ,así que pongo un punto mas y me voy

Sin forzar mucho ya que el trancazo me a debilitado las patas ,llego a la cima del puerto

Como siempre ver la sierra Cebollera y el Tres Provincias 2129 mts ,es todo un lujo y con nieve mas,una cima que el Comando-Centro hace todos los años

Al fondo tenemos el Puerto de Somosierra 1444 mts y la Horizontal

Peña Quemada 1833 mts y Navafria 1773 mts y el Pico del Nevero 2209 mts

Y mas a la izquierda Peñalara 2429 mts y Siete Picos 2138 mts

Hay cuatro motoristas haciéndose fotos ,así que les pido que me hagan una a mi y yo les hago otra a ellos
El Tio la Vara de nuevo en este puerto olvidado por los Madrileños

Bajo un poco pero ya llegan mis compañeros,así que subimos y nos hacemos la foto de familia, Ángel esta muy mono con esas extrañas gafas tipo Agata Ruiz de la Prada

Las vistas del valle de la Puebla son impresionantes

La Peña de la Cabra 1831 mts en su cara norte y con mas nieve

Nos ponemos los chubasqueros para la bajada,en cuanto dejas de pedalear hace fresco,y bajando ni os cuento,y eso que la temperatura no es la de otras veces

Sin ansiarnos en la bajada,no tardamos en llegar de nuevo a la Puebla de la Sierra

Esta vez si que paramos y nos tomamos algo calentito,yo como soy el mas pequeño ,me tomo mi colacao. Los mas grandes un caldo hirviendo,y por supuesto la barrita energética oficial del Comando Centro,el famoso membrillo de Mochilero

Nos hemos quedado fríos,pero enseguida nos vamos a calentar de nuevo,así que nos vamos,
la iglesia Parroquial de la Purísima
Con sus tres arcos de medio punto,toda una obra de arte que en la guerra civil fue dañada y saqueada

Rio de la Puebla

Mochilero cruzando un puente de piedra

Seguimos que El Jefe no a parado

Al salir del pueblo hay unos cuantos castaños centenarios ,un rincón muy bonito

Tenemos por delante el mismo camino que recorrer,o mas bien carretera,pero esta vez disfrutando de las vistas hacia el sur. Al fondo Corral de la Mata del Hoyo

No tardamos en llegar al Collado Grande 1076 mts

Ahora vienen las subidas

Algunas rampas se agarran,Yimi esta muy cansado por la salida del sábado,Ángel mantiene su ritmo

Aunque no pierde de vista lo que le queda de subida

La ultima subida de asfalto deja las piernas tocadas,yo aprieto un poco hasta llegar arriba,y desde luego que las sensaciones son lamentables. Mi escaso entrenamiento,mis largas jornadas de trabajo y el trancazo que tengo ,me han dejado las piernas muertas esta semana, pero estoy confiante y se que muy pronto sacare la vara y podre disfrutar subiendo,aquí llegan los dos fenómenos cansados ya

Llegamos casi al Collado de la Fraguela E invito a Ángel a bajar por el corta fuegos y después coger la vereda hasta la Presa del Riato casi, Ángel acepta la invitacion y Yimi sigue por la pista por donde subimos al principio

El desnivel es algo complicado al principio pero Ángel toca con maestría su freno y estabiliza la bici para continuar bajando a gran velocidad

A mas de 50 kms por hora ,Ángel baja sin ningún percance

Conozco muy bien este corta fuegos y el año pasado lo baje con nieve y nevandome,es un clásico de la ruta de la Puebla

Una vez llegamos a la pista,empieza lo mejor,cogemos una vereda de pata negra a tumba abierta,hasta la ultima curva de la pista.

Llegamos a la Presa del Riato y esperamos a Yimi que venga, la bajada por la vereda a sido veloz y hemos llegado antes que El Jefe ,
¡¡nos a quedado un día de lujo Angel!!

Ahora nos queda los 3 kms hasta el Atazar con sus cuatro rampones, pero no lo tomamos con mucha calma, las piernas están muy castigadas, pero que nos quiten lo bailao, Angel despidiendose de la peña la Cabra

Y ganandose el cielo una vez mas.

Por fin subimos la ultima tachuela y podemos ver el embalse del Atazar con algo mas de agua que hace unos meses

Yimi terminando la ultima tachuela bastante cansado,pero cuidado que El Jefe salio el sábado con los carreteros haciéndose 80 kms y hoy la ruta no a sido un paseo por el carril bici. La verdad que tiene muchisimo merito y sigue demostrando la tremenda calidad que tiene El Jefe

Ángel no tenia mucha ganas de hacer esta ruta pero al final creo que le gusto la idea de ir por carretera y ver esos paisajes nevados ,aunque fue diferente ,pudimos disfrutar de la flora,la fauna y cultura como siempre. Y encima tuvimos nuestra porción de vereda de pata negra. La ruta de la Puebla tiene varias variantes y esta tiene su encanto,y también te pone fino. Hiciste bien en venir amigo

A las 13h: 50 mts llegamos al Atazar con unos 69 kms muy apañaos y con 1600 mts de desnivel ,creo que hacer una ruta por la sierra de Guadarrama con este desnivel y sin pisar nieve hubiera sido imposible,esta sierra del Rincón esta un poco lejos pero merece la pena visitarla un par de veces al año. Hay muchisima gente que desconoce la sierra pobre de Madrid ,que sin duda es la mas olvidada de la Comunidad de Madrid, pero que se puede disfrutar de panorámicas de gran belleza y de mucha paz,yo soy un fanático de esta zona porque aquí se respira otro aire y mucha mas tranquilidad,como siempre fue un placer compartir esta maravilla con mis dos amigos,hoy nosotros fuimos los privilegiados una vez mas.

Perfil de la ruta de la Puebla por carretera

Reportaje y fotos realizados por René