BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

martes, 9 de abril de 2013

RUTA VALDEPEÑAS DE LA SIERRA- PRESA EL VADO-PICO CABEZAS. 2013



-----RUTA VALDEPEÑAS DE LA SIERRA-PRESA EL VADO-PICO CABEZAS----

Hola amigos, la ruta propuesta para hoy por la zona norte de la sierra, nos iba a servir para ir cogiendo algo más de forma para la próxima kdd por tierras de Oliva de la Frontera. Esta ruta de hoy prometía iba a ser una de las primeras y más duras de las que llevamos de año. Terreno este de pistas anchas,  bien asentadas y sin apenas problemas de barro y agua. Por que viendo como están el resto de zonas por la sierra esta es sin duda la mejor opción con largas subidas y buenas pendientes.  
Con casi la mitad de miembros del Comando-Centro aún convalecientes, seguimos acudiendo a las rutas un más que merecido grupo. Aún que sigue siendo escasa la participación en las rutas para la próxima kdd la cosa será distinta.
Hoy a esta lejana zona de la sierra acudíamos El Jefe, Mochilero, Alfonso, Sasa y Josechu, a mitad de ruta tendremos una visita sorpresa que luego desvelare.
Iniciamos la ruta desde el pueblo de Valdepeñas de la Sierra, a unos ocho kilómetros de nuestro punto habitual e inicio de nuestras rutas por esta zona. Así de esta forma nos daría tiempo de sobra ha hacer la ruta propuesta y terminaríamos a una hora prudente, ya que tenemos una hora larga de viaje hasta este punto.   
La mañana esta fresca, han vuelto a bajar las temperaturas y con ello la helada caída hace que tengamos que equiparnos con sabiduría. No tenemos previsión que vaya a llover en toda la ruta, pero eso es saber mucho y últimamente la meteorología no es que acompañe mucho en las rutas.


 Salimos del pueblo en dirección a la ermita en ruinas y cementerio para coger la pista paralela al Arroyo de la Vega. Comenzando un poco más adelante el primer ascenso del día hacía el cruce del Arroyo de la Concha


El Jefe, Mochilero y yo hemos comenzado muy fuertes en estos primeros kilómetros y hemos hecho que el grupo se parta. Sasa y Alfonso aguantan bien la distancia con nosotros.


Es de lo que se trata con la ruta de hoy, sin ir forzando que la ruta es larga y dura, pero sin dejar de dar pedales y llevar un buen ritmo.


Continuamos hacía la loma del Palancar ascendiendo poco a poco y ganando altura hasta el desvío donde comienza la subida a este Pico del Palancar 1260 mts. Nosotros continuaremos ascendiendo y no subiremos en esta ocasión este pico.


Duras rampas nos esperan más adelante para alcanzar el Barranco de la Moraleja. y donde un pequeño descansillo nos deja ver otro desvío, en esta ocasión también hacía la izquierda, y que sube hacía el Pico Cabezas 1439 mts.


Nosotros continuaremos sin desviarnos, nuestro objetivo es rodearlo y coger dirección hacía Embalse del Vado, al otro lado de este gran montaña. El Jefe y Mochilero siguen intratables hoy, hacen que mis pulsaciones se disparen de nuevo si quiero seguir en cabeza y hacer algunas fotos.

Hasta la Loma del Riscal es una constante subida que deja las piernas algo tocadas. Luego suaviza un poco y podemos relajarnos de esta larga y dura subida. Un corto descenso después hacía la carretera local nos deja bastante guarretes al estar la pista algo llena de agua. Hacemos una parada por que recibimos la llamada de René, ya que ha venido a dar una vuelta con su hijo y esta esperando en la presa para saludarnos


El tramo por carretera hasta la Presa del Vado y paralelo al Río Jarama es todo un espectáculo. El ruido del agua y los verdes campos alrededor nuestro provocan que aminoremos la marcha. De paso nos viene bien para tomar un respiro por que hasta llegar a la presa hay una fuerte subida.


Pocas veces se abren las compuertas de esta presa para desembalsar agua, esta sucediendo en la mayoría de ellas en nuestro país. Llueve sobre mojado y las cumbres más altas de las sierras colindantes están aun con bastante nieve.


En la parte más alta de esta Presa del Vado nos esperan ansiosos René y su hijo Alejandro para recibirnos y animarnos en la dura subida. René que muy a su pesar ha tenido que perderse esta ruta por recomendación del traumatologo ha querido estar y acompañarnos en esta ruta. Esta animado y un poco envidioso...jejeje al vernos hacer una de las rutas que más le gusta de todas la que hacemos a lo largo del año. Pero el si llegara hasta el bonito pueblo de la Vereda hoy, eso si en coche, por que quiere enseñarselo a su hijo y así conozca como es este pequeño pueblo casi de la Edad Media.


El Embalse del Vado esta en un entorno espectacular guardando las aguas del Río Jarama que nace unos cuantos kilómetros más arriba. Este embalse que lleva el nombre del pueblo que hay bajo sus aguas se construyo con la idea de utilizar el agua más bien para regadíos en las Vegas del Jarama y algunos pueblos cercanos.  El embalse después de la construcción del canal que lleva el nombre del Jarama finalmente decidieron que sus aguas se utilizaran para abastecer a la ciudad de Madrid uniendo este al Canal del Lozoya.


Impresionados con el estado actual de todos los embalses de la zona no queda otra que esperar que los responsables de gestionar estas moles de agua hagan bien su trabajo. queda mucha nieve en las cumbres y las previsiones son de más lluvias.
Nosotros nos despedimos de René y Alejandro momentaneamente ya que volveremos a verlos más a delante.


Ellos se dirigen hacía el pueblo de la Vereda, nosotros seguimos la misma pista pero no llegaremos hasta el pueblo. Hemos decidido no llegar hasta allí para no alargar la ruta demasiado, esto supondría una hora más de ruta y se haría demasiado tarde. La pista no asfaltada es apta para circular con vehículos y esta permitido, y sirve de comunicación entre alguno de los pequeños pueblos de la zona.


Esta pista en constante subida llamada Camino de Los Arrieros nos deja unas vistas espectaculares del Pico Ocejón 2049 mts con la cumbre nevada. La Atalaya 1882 mts más a la izquierda hacía Ayllon. Y el embalse del Vado siempre presente en nuestra ascensión por Los Arrieros


El resto de la Sierra de Ayllon bastante más nevada con el Pico del Lobo 2272 mts, El Cerrón, 2195 mts, Tres Provincias 2124 mts y algunos más pero estos los más importantes por alturas


Y altura importante la que vamos tomando poco a poco por las faldas del Pico de las Majadas 1277 mts pero aún nos queda mucho para alcanzar la cota más alta de la ruta.


Mientras tanto, algunos  en este tramo de la pista van castigándose las piernas con tímidos arreones para preparar las piernas para la subida gorda del día.


Pero esa subida tendrá que esperar un poco por que estamos llegando al cruce donde tenemos que abandonar el Camino de Los Arrieros que va hasta el pueblo de La Vereda y donde nos espera René y Alejandro para despedirse ya de nosotros.


Parada obligada para ver en la lejanía el pueblo La Vereda y el tramo de subida para llegar hasta el. Nosotros nos desviaremos por otra pista a la altura del Arroyo de Sierra Elvira


En el cruce vemos el coche de René pero no están, así que continuamos por nuestro camino hasta que nos encontramos con ellos. René esta preparado con su cámara de fotos lista para disparar y Alejandro dando unas pedaladas con su bicicleta.


Paramos un rato después de la sesión fotográfica y nos despedimos de ellos. Regresarán para abajo hacía el coche y visitaran La Vereda. El resto tendremos que esperar para dentro de unos meses para hacer una visita a este mágico lugar con más tiempo.


A partir de este tramo ya no dejaremos de subir.. jejeje no hemos hecho otra cosa en todo lo que llevamos de ruta, ganando así poco a poco metros a esta Era de la Umbría que de era no tiene nada viendo los porcentajes y desnivel que hay. Así hasta coronar el Pico Cabezas 1439 mts


La ruta esta siendo dura Alfonso y Sasa están agotando poco a poco las reservas. Mochilero se queda animar y hacer algunas fotos aprovechando un pequeño rellano que hay antes de llegar a las zetas de las Cabezas


El tramo de las cuatro curvas es durisimo y los trozos de pizarra en la pista no hacen más que añadir algo más de dureza a la subida.


En este sentido no habíamos hecho antes esta dura subida. Si nos ha parecido dura por este lado en el otro lo es más aun. Pero las vistas de la Sierra de Ayllón son más pausadas y placenteras en esta ocasión.


La cumbre de este Pico Cabezas no lo alcanzamos, la pista se queda en los 1400 mts pero el tramo final hasta esta cota tiene unos porcentajes del 18% al 22%
Continuamos sin detenernos para ir abreviando que quedan muchos kilómetros de ruta todavía. El descenso se hace algo complicado en algunos de los tramos de curvas, al estar bastante suelto con trozos de la pizarra que con las lluvias han sido más removidas.


Con mucha precaución vamos salvando las diez curvas de este descenso del Pico Cabezas, y viendo la perdida de altura en este tramo de curvas nos damos cuenta la dureza que tiene hacer la subida en este sentido.


Volvemos a tomar contacto más abajo con la pista que horas antes nos llevaba hasta el embalse, dando así la vuelta a estas dos montañas de Las Majadas y Cabezas.
Desde este cruce todo bajada durante cinco kilómetros hasta llegar a uno de los cuatro repechos que nos quedan para terminar la ruta. Con 42 kilómetros en las piernas el cansancio y las reservas se están notando hasta en los más fuertes en el día de hoy. El Jefe esta llevando al grupo con mucha clase, casi siempre en cabeza llevando el ritmo. Mochilero y yo alternamos de vez en cuando con el la cabeza para no alejarnos mucho de Alfonso y Sasa.


Ellos están teniendo momentos de flaqueza y la falta de entrenamiento se nota en estos tramos de cortos repechos. Tenemos que ir bajando el ritmo después superar la jodidas y últimas tachuelas de la ruta. Que sumadas a las largas subidas que llevamos en toda la ruta, al final hacen que tengamos que parar a reponer algo de fuerzas y añadir alguna sustancia para no acalambrarse más de la cuenta.


La vuelta la hacemos por la misma pista de Arroyo Concha como de costumbre hacía Valdepeñas de la Sierra. Haciendo los últimos kilómetros más relajados ya que algunos arreones en la cabeza del grupo han provocado que perdamos de vista a Alfonso y Sasa.


Mucha distancia era la que nos separaba que tuvimos que dejarnos llevar por las largas rectas del Arroyo de la Vega hasta que conseguimos divisarlos a lo lejos. Por un momento pensamos que habían parado por algún problema físico.


Mañana fresca la que hemos pasado los cinco en la que no ha hecho falta quitarse ni una prenda por calor. No vimos el sol  en toda la ruta, ese astro que tanto esperamos encontrar no se pronuncio como hubiéramos deseado. A la espera que para próximas aventuras podamos disfrutar de el, que ya estamos cansados de adversa climatología, más que de dar pedales...jejeje
Al final con 60 kms y un desnivel acumulado de 1600 mts aprox. pasamos una buena mañana que nos ha servido para ir cargando las pilas para la kdd de La Raya.

fotos de Mochilero y Josechu.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:


 
HASTA LA PRÓXIMA...

2 comentarios:

  1. Ruta dura y espectacular si señor,fue un placer estar con vosotros en el Vado,me dio mucha envidia veros con la bici,pero me lo pase muy bien en la Vereda con Alejandro,muy bueno el reportaje y enhorabuena,pronto estare de vuelta.

    ResponderEliminar
  2. bien se ve en las fotografias lo dura que era la prueba de hoy,buen entreno para ir a Extremadura a disfrutar con la peña los lagartijas,otros portentos de mtb.gran ruta, ases de picos ,me quito el sombrero ante tan grandes paisajes .

    ResponderEliminar

.....................................................................................