BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

miércoles, 26 de junio de 2013

lll KKD DE LA RAYA (OLIVA DE LA FRONTERA)


--------------III KDD DE LA RAYA DE OLIVA DE LA FRONTERA-----------------

Hola amigos, con algo de retraso por mi parte respecto de lo habitual en la publicación de los reportajes de nuestras aventuras beteteras, pido mil disculpas a todos nuestros seguidores. En especial a los anfitriones de la III kdd de Oliva de la Frontera, Peña Los Lagartijas. A sus integrantes Manolo, Antonio y Jesús mis más sinceras disculpas por la tardanza. Y sobre todo darles la enhorabuena por la organización, por que la infraestructura montada para esta ocasión superó todas nuestras espectativas. Era la primera vez que el cuartel general de las kdd´s de Oliva de la Frontera se establecía en la famosa choza de la peña, situada en el paraje llamado El Membrillo en plena dehesa.
Difícil teníamos el no encontrar la choza y la bandera de la Peña Los Lagartijas, esta se veía a cientos de metros, pero algo más complicado era llegar hasta ella con los coches, ya que había que hacerlo dehesa a través.




Durante la tarde del viernes íbamos llegando a la choza poco a poco unos desde Madrid y Granada. También desde algunas poblaciones cercanas a Badajoz llegarían el resto de participantes de esta kdd. Pero ellos lo harían el mismo día de la ruta y bien temprano.


Como dije antes nuestros anfitriones Los Lagartijas lo tenían todo bien pensado y organizado. Las dos chozas, una más grande y principal con capacidad para seis personas, y la otra algo más pequeña pero lo suficiente para acoger a otras seis también.


El resto entre la tienda de campaña que nos serviría de comedor y la casa en el pueblo cedida por Los Lagartijas para las dos parejas venidas desde Granada. Los Lagartijas  harían guardía durante todo el fin de semana sin dormir...jejejeje es broma, una tienda de campaña más pequeña les serviría como si de una garita se tratase.


La principal con todo lujo de detalles, aperos y recuerdos con fotos de otras kdd´s por los diferentes puntos de la geografía. Y una cocina con todo lo necesario para disfrutar de la gastronomía de la zona, incluido el master chef, "José" tres kdd´s lleva ya cocinando y sirviendo unos mangares espectaculares a todos los que acudimos a estas kdd´s en Oliva. Sin duda esto no sería lo mismo sin él, en sus manos esta que aparte de un buen día de mtb, sea un buen fin de semana gastronómico.


Respecto a la comodidad de la choza a la vista esta, no es un cuatro estrellas pero como si lo fuera, después de un día duro de bici lo de menos es si en la habitación hay albornoz, o zapatillas de baño y las zabanas huelen a chanel nº 5. jejejeje


Lo que importa de verdad es la autenticidad y lo practico que resulte todo y estos Lagartijas para eso son únicos. Vamos... que tienen recursos para todo y la ducha que prepararon fue la comidilla de todos los invitados. Ahí donde la veis y en plena dehesa extremeña esta ducha nos proporcionara agua caliente de sobra para después de un día de duro mtb.


Con la mayoría de asistentes ya en la choza, solo quedaba esperar a la hora de la cena y después comentar algunos detalles de la ruta preparada por Los Lagartijas. La noche como suele ocurrir siempre se alargaría hasta altas horas de la madrugada. Tanto es así que recibimos la estimable visita de la benemérita en plena madrugada al ver luces y un poco de jaleo. Bueno, decir que parte de los allí presentes no se enteraron de nada al estar metidos ya en el sobre. Los que se percataron si quedaron alucinados de como si de una peli de buenos y malos se tratase.
Como suele ser habitual en todas nuestras kdd´s y aventuras hay un despertador para estas ocasiones y que es el encargado de tocar diana. El Tio La Vara para eso y para ver amanecer es el mejor, no le importa levantarse a las cinco de la madrugada para llevarse la mejor foto de toda la kdd.




Amanece en las dehesas de Oliva de la Frontera con algo de fresco pero con un cielo que promete no amenazar con lluvia. Este año la dehesa extremeña esta que se sale de bonita, todo el campo esta verde y sus arroyos y charcas llenos de vida.


Para esta tercera kdd ha venido dos personas muy especiales en este grupo de amigos y compañeros de aventuras. Pepe "El Vainas" que después de su caída en una de las rutas semanales del Comando-Centro no se recuperó a tiempo para esta kdd y no se quiso perder estar en Oliva. Era su primera kkd por tierras extremeñas así que decidió acudir de pinche y echar una mano en la cocina por eso se aferra al chivillo para que no pase por la cazuela.
Y el otro invitado Andres, "La Garza de Torrejon" también "Pechitos" acudía con su moto en labores de fotógrafo durante la ruta. Con su presencia este fin de semana va a ser uno de los más divertidos que se recuerde.




Un buen desayuno antes de la salida con productos de la zona y como no con la especialidad de la casa por estas tierras, pero estas exquisiteces tendrán que esperar para la hora de comer de vuelta a la choza. José el cocinero y su pinche el Pepe se quedarán para prepararlo todo para cuando el grupo pase por la choza a comer un bocadillo y después continuar.


Así pues con todo programado y listo comenzamos con el trazado de la ruta diseñado por La Peña de Los Lagartija por las dehesas de Oliva y pueblos de alrededores e incluso intentaremos cruzar frontera a la vecina Portugal.
Pepe, Barbara, Pacoman, Blurman, Jaime, Josito, El Jefe, Alfonso, Chema, Seronbiker, Ondebike, Tato, Mochilero, Luismi, Sergio-ita, Josechu, Pedalseronia, Manolo, René, Jesús, Antonio, Josemari, Rafa.


La salida se hace en dirección al Cerro de la Ceniza, una subida corta pero esigente para este comienzo de ruta. Como hace un poco de fresco no viene mal el calentón.


El Comando-Sur no se a querido perder esta nueva aventura por estas tierras. Para Tato es su primera kdd en Oliva.


Nos dirigimos hacía el Río Ardila por el Camino de la Nava con un grupo bastante compactado ya que hay algunos cruces de pistas y es muy fácil perderse.


Mochilero y Tato llevan caras de querer pasarlo bien desde los primeros kilómetros y no es para menos. El campo esta perfecto para un día de bici.


Cruzamos algunos arroyos pequeños de camino al Río Ardila. Josemari este año viene acompañado de Jaime, su hijo que esta dandolo todo en los open de Madrid y esta ruta de hoy le vendrá de perlas para continuar con su evolución esta temporada.


Un ancho arroyo nos lleva hasta una pequeña laguna a rebosar de agua. La dificultad del terreno en este tramo ha hecho que el grupo se estire formando varias unidades.


Algún repecho que otro en el Camino de Cortegana permite a los más fuertes posar delante la cámara.
Sergio es el mejor sin duda su clase y estilo encima de la bici lo dice todo. jejeje


Pedro atento como siempre a los detalles que acontecen durante la ruta.


Alfonso y Mochilero tiene sus más y sus menos en forma de pique en este corto repecho. Muy igualada esta la cosa.


La única fémina del grupo en esta kdd, Barbara, tiene clase y puede con cualquier ruta que le pongas.


El Tio la Vara ha venido a esta kdd lesionado del hombro y tampoco a querido perdersela. Tiene pensado hacer solo el primer bucle de la ruta y quedarse en la choza al paso para comer.


Una serie de tramos poco definidos de pasos técnicos y senderos con algo de agua nos llevan hasta el mismo Río Ardila.


Comprobaremos aquí como esta su caudal y ver si en la segunda parte de la ruta es posible un intento para cruzarlo. Aprovechamos para visitar los restos del viejo Molino de Cortegana que hay a orillas del río. Y de paso hacemos un reagrupamiento, comemos algo ligero y rápido.


Toca regresar por donde hemos venido por lo tanto hay que subir un buen repecho. Manolo y Luismi mano a mano en el manillar cierran el grupo. Tras ellos no puede quedar nadie, son los reservones...jejejeje


Antonio como buen anfitrión va controlando todo lo que sucede o pasa en mitad del grupo. Bueno lo intenta ya que la cabeza no da respiro alguno para poder vigilarla y saber lo que ahí acontece. Vaya panda de ansiaos verdad Lagartija..jejeje


Andres siempre en cabeza del pelotón controlando en todo momento el ir abriendo pista, y por su puesto realizando fotos sin perder detalle.


Hay que continuar por larga y bien asentada pista hacía el único tramo con verdadera dificultad de toda la ruta. Un tramos trialero que han investigado a conciencia para meter algo de picantillo al trazado.


Antes de llegar a la zona de la trialera hay que dar unas instrucciones a Andres, ya que con la moto no va a poder hacer ese tramo. Por seguridad y respeto con el entorno continuará por la pista  que llevábamos para encontrarnos más adelante con el y algunos más que no quieren hacer el tramo técnico.


Cogemos la Colada de la Trocha para llegar hasta la trialera. La verdad que la trialera de bajada tenía solo algún tramo que otro por que de subida tenía unos cuantos. Tato no tenía problema ninguno para salvarlos tanto de subida como de bajada.


Entre espectaculares y abruptas jaras a penas se distinguía el sendero. Después de una fuerte bajada venía una fulminante subida que te dejaba a mitad de ella sin fuerzas para completarla. Hasta los más duchos a estos tramos sucumbían a su dureza.


El final del tramo técnico de la ruta nos deja un espectacular trayecto de una serie de arroyos y que tenemos que ir cruzando. Jesús nos lleva en busca del resto del grupo que no han querido por diferentes motivos hacer este tramo de senderos y trialeras.


Fácil lo tenemos con la Garza-Fenix de Torrejon, solo hay que dirigir las miradas hacía el alto del Camino de la Nava y encontraremos la dirección a seguir.


Volvemos a coger pistas con algún paso que otro por agua. Viene bien para refrescarse las piernas ya que el calor está apretando cada vez más. Pedalseronia esta encantado con la ruta y Josito tres cuartos de lo mismo y aún quedan muchos kilómetros.


El pelotón de camino hacía la choza para degustar un suculento bocata de jamón hace piña.


Pasamos cerca de otras chozas que están abandonadas por tierras de Oliva y mucho terreno de sembrado.


Sembrado se quedo Chema al romper la patilla de cambio de su bici en el tramo de senderos y trialeras. Pero ahí estaba Andres para colaborar en tareas de logística y sin dejar de lado su reportaje fotográfico.


Seronbiker disfrutaba como nunca de estos buenos momentos por tierras bien conocidas por el. Ya es asiduo a las kdd´s de Oliva.


Lo mismo que Blurman el también conoce estos tramos y trazados de anteriores reuniones. Y tampoco se pierde una de estas y más estando tan cerquita de casa. El Arroyo del Zaos no es problema ninguno para el.


Muy cerca de la choza y antes de llegar a ella nos encontramos con algún tramo que pica para arriba. Rafa del Comando-Sur vuelve a repetir kdd por tierras extremeñas.


Y por fin llegamos a la choza después de haber recortado un tramo a la ruta para no vadear un arroyo y perder demasiado tiempo. Ya había ganas de catar ese bocadillo de jamón con salmorejo master-chef


Espectacular y muy buena idea colocar una carpa de estas y juntar al personal en un sitio protegido del sol y los calores de esos días.


Entre el jamón, el salmorejo, el tocinillo y todo regado con mucha cerveza no había quien moviera de allí a tanto modorrazo. Esto no es sano pero y lo bien que lo pasamos..jejeje


Al final Los Lagartijas consiguen que movamos el culo de la choza y ponernos en marcha para intentar completar el trazado diseñado de la ruta. Jesús vuelve a guiar al grupo y lo hacemos con un miembro menos. Antonio, anfitrión de esta kdd cede su bici a Chema para que este pueda seguir con la ruta, todo un detallazo, pero le dejo la bici con la rueda pinchada...jejeje y hubo que parar nada más salir y meter un poco de aire. Las risas y el cachondeo no se pierde en ningún momento. René que tenía pensado hacer la mitad de la ruta y quedarse en la choza con los preparativos de la cena, se armó de valor y se unió al resto del grupo


Nos dirigimos hacía una zona de pequeños manantiales que con los calores se agradece bastante. Después de abandonar la zona de El Membrillo nos dejaremos caer de nuevo en dirección al Rio Ardila.


Llegaremos hasta su misma orilla para comprobar si es factible cruzarlo y así poder llegar a tierras portuguesas.


Rápido tramo en bajada para llegar hasta la zona de la Corte muy cerquita del Río Ardila y desde donde podemos ya divisarlo a lo lejos.


Al llegar a la orilla del río comprobamos que el caudal no es tan elevado, así pues será posible cruzarlo. Pero hay que buscar el lugar idóneo para hacerlo y donde menos profundo este.
  

En fila de a uno vamos cruzando por el lugar indicado por los más expertos y con mucho cuidado ya que hay un tramo de piedras en las que es fácil resbalar.


Para no perder el buen humor y las buenas costumbres se procede a la batalla del agua entre algunos del grupo. Hay que animar al personal y que se note que los españoles somos gente alegre estamos a punto de entrar en el país vecino Portugal.


El mismo Rió Ardila hace frontera entre los dos países. Tenemos que superar también un pequeño repecho campo a través, pero es un campo a través muy especial lleno de colorido y olores intensos de flores silvestres.
Josito

Barbara


Blurman


El Jefe


Chema y Pacoman


Josemari


Jaime


Sergio-ita


Rafa


Pedro


René y Luismi


Más adelante pasamos por una reserva natural y muy cerca una quinta tipo casa rural en Monte Da Coitadinha en la que repostamos agua. Nos llevamos una reprimenda por parte de sus dueños por no pedir permiso antes. Fueron unos cuantos bidones de agua y algo más en mochilas, si España va mal no digamos Portugal a poco nos cobran el agua. Hoy en día nada es gratis...


El camino de Barrancos que nos llevará hasta el conocido ya de anteriores kdd´s el Castillo de Noudar, esta rodeado de unos campos completamente plagados de flores de todos los colores.


La pista que asciende al castillo se hace algo larga y dura ya que el calor se a intensificado con el paso de las horas. Al llegar a las mismas puertas del castillo comprobamos que estas están cerradas, así que esta vez no podremos subir a su torre y hacer la foto de familia. Menos mal que su sombra nos permite mitigar los calores.


Por la parte de atrás del castillo se puede ver el otro río importante de esta zona que no es otro que el Río Murtega o Ribeira de Murtega. Espectacular su caudal y el entorno

Frente a nosotros y mirando hacía España un Río Ardila formando un espectacular meandro. Tendremos que volver a cruzar sus aguas de regreso a la choza.


Hay que seguir con la ruta y no vamos muy bien de tiempo, al estar el castillo cerrado nuestra visita a sido corta de lo contrario no conseguiríamos hacer la ruta entera prevista, por una parte nos vino bien la corta estancia en él. Si en la anterior ocasión la subida al castillo fue por el sendero en vez de por pista, esta vez se hizo al contrario y pudimos disfrutar de una bajada espectacular por un manto verde para enmarcar. El Jefe se pudo lucir sin demasiadas complicaciones en una de la bajadas más espectaculares de toda la ruta.


Jesús se conoce este lugar al dedillo a él y resto de la Peña Los Lagartijas les debemos estos paisajes y tramos tan bonitos.


A continuación enlazamos con la pista que nos dejará de nuevo a orillas del Río Ardila. Tramo de intensos colores y olores.


Sin duda uno de los parajes más hermosos de toda la ruta. Ese manto de colores morados, verdes y blancos  junto a las aguas del Río Ardila son difíciles de encontrar en otro lugar.


Vuelta a mojarse los pies y en esta ocasión por el lugar por donde lo hicimos en la kdd anterior. Más o menos sabíamos el lugar indicado y por donde menos dificultades tendríamos.


En este tramo del río el caudal es algo mayor que en el tramo donde lo hicimos unos kilómetros más arriba. Y no podía faltar tampoco un buen chapuzón por parte de los más atrevidos. El agua no estaba fría si no más bien templada lo que hizo posible el baño para algunos.


Andres seguía a lo suyo, no paraba de hacer fotos al grupo. El no pudo acompañarnos en la visita al país vecino. Tuvo que conformarse con ver el espectacular paraje desde la orilla.


Tramo de subida para salir de la zona de este gran río perteneciente a la población de Valencia del Mombuey. Donde podemos ver a lo lejos el Castillo de Noudar.


Continuamos descendiendo por la pista que hay por encima del Arroyo del Veguino hasta el Barranco de la Cañada de Valuengo. donde tendremos que subir por el Camino de la angarilla, rodeando la Sierra del Yescar.


Volvemos hacía Los Cantos del Membrillo en dirección a la choza. Pero antes cruzaremos la carretera que va a Valencia del Mombuey por el Camino del Palomo y enlazar con la Colada de la Trocha.


Continuaremos un tramo de largas pistas con mucho calor. Y algunos del grupo ya no tenían agua siendo poco previsores en su momento sabiendo que por estas tierras hay que ir bien servidos. Consiguiendo de esta manera que la ruta no se pudiera hacer en su totalidad.


Unos más resignados que otros decidimos volver hacía la choza y dejar zanjado el problema. Lo importante de estas rutas es saber retirarse a tiempo, la concordia y el buen hacer en el grupo lleve a buen puerto este día fantástico de bici.


El alto donde se encuentra la choza esta cada vez más cerca, hay gente en el grupo que ya no lleva agua e intentamos repartirla entre todos y llegar hasta el final de la ruta sin problemas de hidratacion tan importante en este deporte.


Todo el grupo haciendo piña para llegar juntos a la choza y comentando el desarrollo de la ruta en todo momento. Sin lugar a dudas una de las más entretenidas de la tres que se viene celebrando por tierras extremeñas. En esta ocasión no completamos el recorrido entero diseñado por Los Lagartijas, pero si es verdad que quedamos bastante satisfechos con la ruta. A mi por lo menos me gusto mucho, hubo tramos nuevos y el día acompaño bastante.
 

A partir de ahora quedaba disfrutar de una buena ducha caliente y comprobar que todos los comentarios sobre el invento por parte de los anfitriones no defraudara. Y así fue, todo un gustazo pegarse un buen lavado corporal en medio de la dehesas de Oliva y con agua calentita. Chapeau a Los Lagartijas por tener todo controlado para que no faltara de nada.


Poco a poco todos los participantes de esta kdd se fueron acicalando debidamente para así disfrutar de un buen rato de charla y algunas cervezas hasta la hora de la cena. Y comentar las anécdotas ocurridas durante los aproximados 83 kilómetros de ruta.


Amenizando la espera hasta poder degustar esas viandas típicas de la zona estaba Andres, con más arte que verguenza sen echaba un baile encima de la furgo. Un crack el tio, que no quiso perderse esta aventura con el Comando-Centro.


Y llego la hora de catar esa caldereta de guarrico chico, chuletillas, surtidos ibericos de la tierra y salmorejo extremeño. todo bien regadito con cervezas y una espectacular sangria que quitaba las agujetas y los dolores de piernas con un par de vasos...jejeje


El master-chef, José no paraba de echar chuletillas a las brasas, todo estaba riquisimo, tanto que con unos cuantos kilos de más nos íbamos a marchar de allí.


A ver quien nos mueve de aquí esta noche, más de uno dormirá seguro aquí después de hincharse a cervezas y sangria.


En agradecimiento por lo bien que nos tratan cada vez que venimos a Oliva de la Frontera estos tres fenómenos: Manolo, Jesús y Antonio, el Comando-Centro-Nevasport tiene el gusto de obsequiarles con un rustico-artesano detalle en forma de Lagartija para que decoren la choza de la peña con este obsequio tan bicicletero...jejeje. Enormemente agradecidos estamos por como se han currado todo en sus ratos libres para que nos sintamos como en casa.


La noche se va echando encima de la dehesa pero a nosotros nos queda cuerda para rato antes de irnos a dormir. Estas puestas de sol desde la choza son impagables, todo lo que rodea a la dehesa es vida por tanto es necesario protegerla y respetarla.


El fuego en el campo es el amo y señor de todos nosotros, sin el no sería posible momentos entrañables e únicos. Alrededor de el se comparten historias y aventuras de todo tipo pero en esta ocasión las relacionadas con la bici son primordiales.


Pocos son los que se resisten a ir a dormir con el buen ambiente que reina alrededor de la lumbre. El calor desprendido y a veces el indeseado humo no mueve de allí a nadie.


Los chistes y anécdotas de Andres nos tienen a todos boquiabiertos y despiertos, si no fuera por el más de uno estaba en el quinto sueño.


Finalmente nos fuimos todos a dormir a altas horas de la madrugada con más de una copa en el cuerpo. Bien merecido teníamos un descanso después de un largo y duro día mtb.
Por la mañana muy temprano de nuevo el despertador volvió a sonar para levantar al personal y así ir recogiendo poco a poco todo las bicis y bártulos.
La moto viajara a remolque que durante la ruta del día anterior sufrió lo suyo por las pistas de estas dehesas.
 

Y como todo lo que empieza tiene que terminar llego la hora de las despedidas, cada mochuelo a su olivo y Oliva es única. No podemos más que agradecer a nuestros amigos de La Peña de Los Lagartijas, sus familias y todo Oliva de la Frontera como nos tratan cada vez que vamos.


Añadir a todo lo comentado que esta kdd continuará siendo una de las más divertidas y entretenidas de las que hacemos. Con unos paisajes sorprendentes y unos trazados de ruta que tratándose de terreno poco montañoso también tienen su dureza.
Con el permiso de Los Lagartijas este video de la bajada de bandera de la Peña. Que allí donde están o van ellos nunca puede faltar.

¡¡¡ Que se note que OLIVA DE LA FRONTERA también existe......!!!



Muchas gracias a todos los presentes en esta III KDD DE LA RAYA DE OLIVA DE LA FRONTERA, fue un placer volver a juntarnos para disfrutar de la bici y todo lo que hay antes y después...jejejee
Y en especial a MANOLO, JESÚS Y ANTONIO.

Volveremos.....

Fotos de Mochilero, Tato, Lagartijas, René...

HASTA LA PRÓXIMA.......


1 comentario:

  1. muchas gracias josechu,es siempre un placer contar con todos vosotros y que siempre sereis recibidos con los brazos abiertos,salu2
    a.moreno

    ResponderEliminar

.....................................................................................