BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

viernes, 7 de junio de 2013

RUTA GUADARRAMA-LA BERRUGA-LA JAROSA-CUELGAMUROS. 2013


-----RUTA GUADARRAMA-LA BERRUGA-LA JAROSA-EL PICAZUELO-GUADARRAMA-----

Hola amigos, ya estamos aquí de nuevo con otra bonita y entretenida ruta por la sierra. En esta ocasión y después de discutir durante unos días que ruta elegir, optamos por hacer algo corto en kilometraje y dura en porcentajes. Y sobre todo que fuera una ruta entretenida en cuanto a trazado, a poder ser de paisajes espectaculares y poco conocidos, y en esta sierra los hay a montones.
Así pues, la elegida y mejor propuesta de todas partiría desde el pueblo de Guadarrama, y su trazado habría que ir improvisandolo con el paso de los kilómetros. Bueno la verdad es que el trazado ya lo tenía pensado en su totalidad de haber hecho varias rutas por la zona, pero había que coger un poco de cada una y hacer una que no defraudara demasiado al resto del Comando-Centro.
Hoy casi nos juntamos la élite al completo del grupo..jejeje, más quisiéramos, pero a falta de El Jefe casi lo conseguimos. Poco a poco se van incorporando los lesionados, aunque faltan algunos que no dan señales. Los que no fallan semana tras semana son Mochilero, Luismi, René, Alfonso y yo, más o menos el quinteto de siempre.
Salimos a la 9:00 horas en punto de Guadarrama pueblo, con un tiempo favorable pero con algo de fresquete a primera hora, así que los manguitos casi que son aconsejables.


Callejeamos en dirección al Parque de Gurugú para coger desde ahí el Cordel de la Calleja pero un despiste mio nos lleva ha hacer una pequeña tontaaa. jejeje y dar un pequeño rodeo sin mayores consecuencias. Enlazamos con el cordel que rodea la Dehesa de los Poyales donde hay algunos restos de arquitectura rural relacionada con la ganadería en estado de abandono.


El cordel no presenta problema ninguno salvo un pequeño desvió hacía la izquierda siguiendo los hitos que indican la ruta, Tras los pasos de vaqueros y pastores. Hay que superar un corto repecho y desmontar de la bici al tener que atravesar una puerta. A continuación un giro a la derecha y la pista se vuelve llana para dejar unas vistas de las dehesas y al fondo de las montañas más altas de la sierra espectaculares.


Al llegar a las Praderas de los Guindos, bajo el apeadero de Tablada, continuamos el cordel de frente. Este presenta algo más de dificultad que si continuásemos rodeando las dehesas pero nos deja en el Cordel del Toril, pista que asciende hacía el Embalse de Irrios y es la que queremos coger. Pero una ocurrencia por parte de un miembro del grupo hace que sea más entretenida la ruta y terminamos metidos en un prado toril lleno de barro y mal olientes excrementos vacunos.
Nos toca retroceder un tramo corto y coger de nuevo el cordel hacía el embalse. Y a partir de ahí un giro a la izquierda y abandonamos el cordel para coger una  nueva pista, donde hay una tremenda subida con porcentajes importantes que nos lleva al paso de las vías por un pequeño puente muy cerca del apeadero de Tablada. Hay una cancella en el mismo puente que si te la encuentras abierta haces la subida entera sin hacer pie, pero ay amigo como este cerrada, cosa que ocurre en el 100% de las veces y más si vas solo, pero como en esta ocasión voy bien acompañado pido por favor que la abran.  


El tramo de después de la cancella esta algo roto y si le sumas el desnivel, se hace casi imposible hacerlo de parado. Para mi a sido la primera vez que la subo del tirón y eso que lo he intentado unas cuantas, pero esta vez tenía que aprovechar que la puerta la abriera otro..jejeje Gracias Mochilero esta vez le a tocado a otro.


La subida continua con tramos más duros todavía si cave y lo siento por los que se pararon en la cancella pero los porcentajes aumentan según vas subiendo. Y por sus caras parece que les esta costando mantener el equilibrio en estos tramos duros.


Hay un pequeño descansillo casi al final del tramo duro paramos a esperar y reagruparnos. De paso hacemos unos fotos que las vistas son fantásticas.


Casi doscientos metros de desnivel en menos de un kilómetro con porcentajes del 16% al 26% apróximadamente. Para llevar solo ocho kilómetros de ruta ya vamos calientes para lo que nos queda todavía. Nos adentramos en el pinar que hay por encima del apeadero y donde la pista se suaviza aun que tiene alguna rampa escondida.


La pista nos deja en la carretera que da acceso al apeadero de Tablada, nosotros giramos a derechas y ascendemos por ella hasta la antigua N-VI. Salimos a la altura de Los Nogales junto a la curva donde esta la residencia. Bajamos un tramo de carretera hasta las casas de Tablada y allí por una de sus calles comenzamos un duro ascenso de dos kilómetros y medio hacía la Fuente de Las Hondillas muy cerquita del Alto del León.


La pista va ganando altura en esta zona llamada la Berruga. Los primeros tramos hay que hacerlos con calma y no cebarse, todos menos René que parecen tiene ganas y fuerzas para tirar hace oídos sordos.


Alfonso que esta también fuerte tira del resto del grupo en los últimos tramos de la subida. René a parado ha hacer unas fotos en uno de los tramos más duros.


 Salvo yo el resto no conocía esta subida y no esperaban tuviera rampas tan duras. Mochilero y Luismi parece que están guardando fuerzas, o bien no les da para más la piernas. En los últimos tramos a parte de piernas valen también los riñones y no dejar de dar pedales por nada del mundo, si no volcaras seguro.


No se como pero las fotos en marcha no han salido mal del todo. Quitar la vista de la rueda y no perder el equilibrio se hace complicado con la cámara y a una mano.


La subida por este lado de la Berruga es durisima, bien merece ser ascendida una vez al año que esto no hace daño...jejeje No se si sera bueno para espaldas maltrechas pero por lo menos esta nueva dificultad a sido conquistada.


Mochilero intenta llevarse la piedra para su colección pide ayuda y dice que no se va de allí sin ella.


Después del descanso y refrescarnos en la fuente continuamos por la pista en dirección hacía Peguerinos, desviándonos a la izquierda por la barrera hacia La Jarosa. Descendemos por camino hasta enlazar con la pista circular de La Jarosa.


Hacemos algunas paradas para contemplar las vistas estupendas de los alrededores y hacer algunas fotos.


En el descenso hacía el embalse nos desviamos por una pista hacia la derecha en dirección al camino de La Carrasqueta. La pista se adentra en Cuelgamuros, sera por eso que hay que saltar uno y para eso esta El Tio La Vara para poner firme al personal y lo haga.


Luismi si lo piensa, le debe de dar algo de yuyu, eso de cuelgamuros, extramuros, cruces y víacrucis parece que le tienen algo acongojado. Pero se le pasara rápido cuando comience a dar pedales.


Atravesamos sin contemplaciones, prohibiciones y leches avinagras al otro lado del muro cogiendo la pista que asciende a la derecha y rodear todo el monte de Cuelgamuros. Teniendo siempre vigilante esa enorme construcción sobre el Risco de La Nava. Cuanta historia hay nuestros pies y perplejos estamos con la majestuosidad de su obra.


Pocas veces tenemos ocasión de visitar el patrimonio nacional de manera gratuita y estando la cosa como esta, por que no aprovechar esta oportunidad. Desde luego las vistas las merecen, quizá no del monumento pero si del paraje este declarado reserva natural.


Nos encontramos con un par de compañeros de fatigas y sus bicis, están también maravillados con el lugar y hacen fotos como locos, como nosotros. Pedaleamos un rato todos juntos por la pista circular hacía Cabeza Gato, ellos se desvían antes en Cerro Pelado.


Bajada rápidisima y bella hasta el Arroyo de Los Tejos donde paramos a su paso por el puente hacernos una foto y ver la cascada de agua. Aguas que provienen del Pozo de la Nieve muy cerquita del Pico de Abantos.


Después de espectacular bajada y por su puesto cascada de agua del arroyo continuamos por la pista hacia el refugio forestal. Unas pilas de troncos amontonados a los lados de la pista denotan que hay actividad en el monte. Por tanto al ser domingo nos libramos seguro de alguna reprimenda por allanamiento..jejeje pero digo yo que siendo todo esto patrimonio nacional será de todos. Así pues salimos de la pista para forzosamente enlazar con la carretera de acceso a la basilica y mezclarrnos con los turistas que visitan tal monumento.


Nos desviamos hacia el poblado del Valle de Los Caídos, que de poblado tiene poco, más bien es una hospedería a todo lujo. Evitamos coger la pista que rodea el Cerro del Pulmón por la derecha y no pasar por delante de la hospedería por si acaso así no llamar mucho la atención. De esta manera tenemos que hacer un poco de HURGUE para llegar al Picazuelo nuestra última subida hoy. Esto nos obliga ha hacer un tramo del víacrucis para llegar hasta nuestro objetivo. La pista que hemos cogido se termina en una pequeña cantera desde la que se deduce tuvieron que sacar algunas de las piedras para hacer todo esto. Vemos un estrecho sendero que parece continua ascendiendo hacia el cerro. Efectivamente el sendero nos deja en una de las ermitas del víacrucis pero no en la que queríamos.


Habíamos llegado al Risco de Las Pilas su ermita, o capilla esta vallada y su acceso se hace laborioso. Es una de las cinco que hay en el llamado Paseo de las Ermitas, nombre que le dieron los monjes benedictinos a su llegada a este lugar. Pero en realidad se construyeron para lo que iba a ser el víacrucis más largo del mundo. El Tío Paco quiso hacer de este lugar un santuario como Lourdes o Montserrat pero le salio mal la jugada. Se paralizaron las obras y solo se hicieron cinco de las siete que estaban previstas solo en este lado del valle, de risco en risco cresteando y salvando buenos desniveles.
Pero a la que queríamos llegar nosotros la teníamos justo en el risco de la izquierda. En el llamado Picazuelo pero que en realidad es el Risco del Altar Mayor donde esta la más grande de la ermitas y la más importante de todas.


Para llegar hasta ella e igual que al resto es necesario aparcar las bicis y subir unos escalones de nada jejeje, si de nada menos que trescientos y pico para esta, que es la más grande de las ermitas. Si sumas una de tras de otra hasta completar el paseo entero de las cinco ermitas unos 4721 metros de longitud, habrás llegado a la nada despreciable suma de 2292 escalones y 400 de altitud. Más detalles...


Nosotros nos conformamos hoy con subir y bajar unos cuantos y hemos cumplido de sobra. René quiere emular a Rocky Marciano y dice que hay que venir a entrenar a este sitio.


Esto es más duro que cualquier puerto de la sierra pero seguimos subiendo escaleras y menos mal que no hay que hacerlo con las bicis. La recompensa no es para menos, las vistas desde lo más alto de este Paseo de las Ermitas son insuperables. Toda la cara sur de la sierra se divisa desde este Altar Mayor, vaya lugar privilegiado escogió Paquito para rezar sus plegarías...jejeje no se yo si ese subió aquí alguna vez.


Lo que si hizo seguro es destrozar el paisaje de este rincón del Valle de Cuelgamuros, no escogió mal lugar, y lo más grave de todo, destrozar y acabar con la vida de muchos españoles.


Pero eso es ya pasado e historia de este país lo que cuenta es el buen día que estamos echando los cinco y nos merecemos una foto de recuerdo en este lugar. Solo Mochilero, que le traje un día para que conociera estas subidas, y yo habíamos estado aquí arriba. Volveremos seguro en otra ocasión, no recomendado en época estival al estar más controlado por el tema de incendios. Suele haber un bombero forestal todo el día en labores de vigilancia.
 

Volvemos a bajar toda la retahíla de escaleras para llegar hasta donde nos esperan las bicis. y continuar nuestra ruta. Antes de comenzar el descenso les llevo a visitar el misterio del Altar Mayor, que esta  muy cerca del Risco de la Brulera, pero ese lo dejaremos como lo que es, un misterio y es preferible no sacarlo.


Misteriosamente y después de la parada comienza un descenso hasta encontrarnos con el muro que rodea el valle y que tenemos que saltar para salir de este emblemático lugar. Continuamos el descenso hacía el embalse de La Jarosa pero lo hacemos por el sendero que baja paralelo al Arroyo del Picazuelo.


El único tramo de toda la ruta de trialera y que para terminar y dejarnos buen sabor de boca, a pesar de ser corto, nos deja bastante contentos.


Hoy se echaron de menos las piedras y raíces en las bajadas pero en esta ocasión no tocaba. Eso si las escaleras que nos toco subir y bajar fueron el sustituto.


El final del sendero nos deja en la desembocadura del arroyo con el embalse. Este arroyo pasa por debajo del Risco del Altar Mayor por un túnel de dos kilómetros de longitud para desembocar en el embalse. Otra faraónica obra de ingeniería de la época.


Continuamos por la pista que rodea el embalse de La Jarosa y donde al ser fin de semana se encuentra con bastante ambiente dominguero. La capacidad de agua que tiene el embalse es sorprendente este año, hacía tiempo que no lo veía así.


Y para celebrar un buen día de bici que mejor que hacerlo y para no perder las buenas costumbres, con una cervezas fresquitas. Y rematar los detalles de la próxima kdd por Las Merindades y el Túnel de la Engaña.
Nos salieron 45 kilómetros en 4 horas y 50 minutos y 1354 metros de desnivel y una ruta para ponerla entre las más interesantes y durillas de la zona.
Esperamos os haya gustado a todos y los que no habéis podido hacerla en esta ocasión, no os preocupéis que la pondremos en el calendario para el que viene...

Fotos de René , Mochilero y Josechu.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA.


HASTA LA PRÓXIMA.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.....................................................................................