BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

sábado, 6 de julio de 2013

II KDD LAS MERINDADES Y TÚNEL DE LA ENGAÑA. 2013


-------------II KDD DE LAS MERINDADES Y TÚNEL DE LA ENGAÑA--------------

Hola amigos, poco a poco nos ponemos al día con los reportajes, tanta actividad betetera y el poco tiempo disponible para estos menesteres de reportero han ido retrasando la actualización de este blog. Así pues pasemos a los hechos que hay material para un buen rato de entretenimiento.
II kdd por Las Merindades teniendo como plato principal el Túnel de la Engaña, entre la provincia de Burgos y la comarca del Valles Pasiego en Cantabria. Mucho tiempo a pasado desde la primera kdd pero lo importante es que se a podido realizar una segunda y todo ese merito hay que darselo a Alfonso (El Grapas), anfitrión absoluto y paisano de estos parajes tan espectaculares. Es de agradecer el esfuerzo hecho por él y por su puesto el resto de la familia para con todos nosotros, al ceder su espectacular casa para la ocasión. Y además de currarse el trazado de la ruta buscando los lugares más hermosos y emblemáticos de la zona.
El cuartel general situado en EDESA a escasos kilómetros de Espinosa de los Monteros, costo localizarlo a la primera, por lo menos a los que llegábamos desde los madriles, al resto me imagino que por el estilo. A penas media docena de casas en un lugar de por si escondido pero de una tranquilidad y belleza sorprendente.



La llegada va siendo escalonada, los primeros en llegar fueron Los Lagartijas (Antonio, Jesús y Manolo) que echaron casi el día entero para llegar hasta aquí desde Oliva de la Frontera. Ellos llegaban de día, el resto con la noche a punto de caer. Desde Granada y con otro palizón de coche (Barbara y Pedro). Desde los madriles (Jimi, Mochilero, Joseabiker, Melero, Luismi, Pepe, Chema, René, Josechu y también un Titan Castellano-Manchego, nada más y nada menos que Pulebielas. A última hora llegaba desde los madriles también Kiowa y Nieves que no quisieron perderse esta nueva aventura. Nos faltaban los amigos del norte que más cerca estaban por eso decidían hacerlo a la mañana siguiente bien temprano. Desde Bilbao Sebas y  desde Alava, Andres y Eugenio.


Mientras se hace el reparto de habitaciones y se va acoplando la gente, en la cocina se prepara una buena batalla con las mejores delicatesen de un lado y otro del país. Eso que no falte en estas aventuras que todo no va a ser bici, isotónicos y barritas energéticas.


Aquí lo que prima es el buen yantar y vamos sobraos pero de largo. Bueno eso creemos por que Alfonso se ha encargado de abastecer la despensa y más lo que a traído cada uno a lo mejor falta comida y bebida...jejeje


Lo que no van a faltar seguro son ganas de subirse a las máquinas y pedalear por estas tierras burgalesas. Casi no hay sitio para tanta montura, el garaje de Alfonso esta a rebosar, y eso que no están todas.


Muchas horas,  muchas viandas y muchas cervezas consiguieron al final que nos fuéramos a la piltra y poder descansar después de un largo día. Sobre todo por que el que madruga René le ayuda, digo... le levanta a las seis de la mañana...jejeje.


Un desayuno potente con manjares típicos de la zona, sobaos, pan de autentica leña, miel, mantequilla..etc, para un día si cave aun más potente de btt.
Con Andres, Sebas y Eugenio en el cuartel general ya estamos todos preparados para pasar un magnifico día. El tiempo sera bueno durante toda la ruta por lo menos en esta parte burgalesa pero por si acaso vamos preparados con algo más de ropa y por su puesto chubasquero para el túnel.


Antes de comenzar la ruta hay que cargar bien los tanques de combustible. Según nos a contado el anfitrión el trazado requiere una buena reserva si se quiere terminar el recorrido de unos 90 kilómetros. Uno a uno vamos llenando los bidones, así hasta completar los doscientos litros, así tiene que ser si no queremos llevarnos una sorpresa al terminar la ruta... jejeje Perdón, si no queremos ducharnos al finalizar la jornada con agua fría y por esta parte de la península como que el agua del grifo no es que salga muy caliente.


Alguno estaba ya desesperado al no arrancar el pelotón a la hora fijada, pero con este imprevisto no contábamos y al final comenzamos la ruta a las diez de la mañana.
Y para los que protestaban que si el agua fría y tal y cual no, pues todos a probarla nada más darse la salida.


Y esta sería la tónica en los primeros kilómetros en las cercanías de Quintana de Los Prados. Las lluvias de los días anteriores no habían hecho más que embarrar los caminos y sobre todo las bicis nada más comenzar, pero contábamos con ello.


El camino de Quintana de Los Prados hacia el Río Trueba es un pasaje por un robledal espectacular. Aquí una muestra de ello, gentileza de Joseabiker.



Salimos a la carretera de Espinosa de Los Monteros donde podemos cruzar el Río Trueba. Pepe que poco a poco ha ido recuperando de sus lesiones no a querido perderse esta vaina y se ha arrimado a Sebas para contarle alguna batalla.


Otro tramo de sendero más cerrado de vegetación que el anterior nos lleva hasta un pequeño alto donde vemos que el Río Trueba hace un giro hacia Espinosa.


Nosotros el giro lo hacemos hacia lado contrario en dirección a El Picón(1040mts) y El Bedón(1080mts), siguiendo las indicaciones del Gr.


Unas fuertes rampas nos esperan para pasar al otro lado del valle. Rampas de hasta un 24% en algún tramo que pone a los más fuertes en cabeza del grupo.


Entre pico y pico tenemos un tramo de verdes praderas, o como diría alguno que yo me se, un autentico vergel..jejeje.


Otro tramo de fuertes rampas nos aguardan hasta llegar al collado del Picón donde hacemos una parada para reagruparnos.


La dureza de la subida ha dejado algo tocados ya a los menos entrenados del grupo. Para llevar solo diez kilómetros de ruta esto se esta haciendo duro para empezar. Al fondo hemos dejado Espinosa de Los Monteros.


Largo y rápido descenso por pista forestal con algunos tramos con mucho desbroce en la pista. René y Jesús dialogan un rato después de la bajada. El grupo algo estirado se relaja demasiado pero todo esta bajo control a pesar que el horario ya no será nuestro aliado. Tenemos claro que esta ruta sera como otras anteriores.


Pulebielas esta encantado con la ruta, conoce algo la zona por donde discurre pero de hacer turismo pero con la bici sera otra historia diferente.


Cogemos una senda cercana al Arroyo del Molino donde un barrizal nos sorprende a todos, menos al anfitrión que sabía de su existencia...jejeje
Antonio esta disfrutando de lo lindo pero este comienzo de ruta se esta haciendo demasiado duro, entre los rampones, el agua, el barro y todo lo que queda aún, no creo que piense en como terminara todo.


Rodeamos el Alto del Mazo cogiendo algunos atajos algo trialeros, así que la reprimenda esta asegurada por los más veteranos. Estos no quieren verlas ni en pinturas pero siendo un trazado diseñado por un endurero sera difícil no encontrar tramos de estos.


Antes de llegar al pueblo de Torme nos desviamos hacia el Arroyo Fresnedo a visitar los restos de la antigua Necrópolis de Peña Horrero en los Cerros de Fresnedos, conocida como Peña de los Celtas. No esta muy claro de que época son pero se cree que son medievales que datan de los siglos X al XII.
Estos restos se encuentran en un lugar bastante peligroso y hay que acceder por una fuerte pendiente y por su puesto sin la bici..jeje. Nosotros preferimos no tentar a la suerte.Foto necrópolis.


Continuamos por la pista de Gayangos hacia la población de Torme, cruzando un par de veces el Arroyo de Fresnedo. Arroyo que junto al Arroyo Bedón desembocan en el Río Trema a su paso por Tome.


En Torme pararemos para hacer recuento de personal que el grupo esta demasiado estirado y los primeros 25 kms. han hecho mella en algunos y más con la dureza de terreno.


Repostamos agua y no combustible...jejeje, menos mal que un paisano nos indico de que caño de la fuente había que coger el agua buena por que había unos cuantos. Y de no ser por ese hombre hubiéramos cogido de cualquiera de ellos y no era muy aconsejable hacerlo. Solo de uno salia el agua buena y eso que había un cartel indicando cual era. El calor a veces nos ciega...jejeje


En Torme, Alfonso decide acortar la ruta por carretera local durante un par de kilómetros y no continuar por un camino ya que este nos daría muchos problemas por estar bastante embarrado, lo que haría retrasar más aún la ruta.


Pasamos por Villanueva la Blanca continuando por carretera local, para evitar a si retrasar más la ruta, hacía el pueblo de Salazar. Allí tomamos un bonito y entretenido sendero con tramos de piedra que nos dejara en la misma ermita de San Bartolomé.


En la ermita hacemos un reagrupamiento y una pequeña parada a la sombra para comer algo mientras se espera.
En la bajada de la ermita por la carretera local hacía el Río Nela, Joseabiker apunto esta de meterse debajo de un todo terreno a la salida de una de las curvas. La frenada con derrapada incluida y un poco de suerte evita males mayores, terminando Joseabiker en la cuneta de la carretera con unos pocos rasguños. Fue el susto de la ruta.


Continuamos por pista hasta desviarnos por sendero en un pequeño cañón junto al Río Nela. Otro tramo de la ruta espectacular junto a otro bonito y caudaloso río. Alfonso sabe muy bien los gustos de este grupo..jeje


Espectacular senda junto al río que nos tiene que dejar en el pueblo de Brizuela y donde tomaremos por primera vez en la ruta con la Vía Verde Santander-Mediterraneo. Con su peculiar estación de Brizuela rehabilitada como bar.


Su dueño reclamaba a gritos que parasemos a repostar, claro es que viendo el hombre el numeroso grupo de veinte ciclistas, lo mismo le solucionábamos la caja del día, o de la semana quien sabe. Pero nuestro retraso con el horario previsto se iba poco a poco de las manos y no podíamos parar a repostar si queríamos completar la ruta prevista.
Manolo y Joseabiker coinciden pocas veces en estas aventuras nevasporteras.


Andres y Sebas ya están entre los asiduos a estas kdd´s, la verdad que se agradece su presencia. Seguro que no se arrepentirán de haber venido.


Barbara que llevaba unos días con un catarrillo tampoco se iba a perder esta nueva aventura. Sorprendente su progresión en estos años y las rutas que se ha hecho hasta la fecha. Tiene un buen maestro siempre a su lado.


Jesús que cierra el grupo va reservando fuerzas que aún queda mucha ruta, y a demás nunca pierde detalle de estas rutas que muy bien plasma luego en los reportajes de las salidas de Los Lagartijas.


Tramo de vía verde este muy entretenido y donde la cabeza del grupo dejamos de verla los que nos quedamos más retrasado. La locomotora estaba a pleno rendimiento y los vagones de cola a punto de descarrilar.
Volvemos a tomar contacto con el Río Nela a la entrada de la población de Puentedey, donde podemos comprobar el paso del Río Nela por debajo de su puente natural. Aquí tenemos la mala suerte de toparnos con una boda y una buena liada de coches en el pueblo.
A penas unas fotos y tenemos que continuar para no perder mucho tiempo. Cruzamos el río girando hacia la depuradora a la salida del pueblo en dirección a Quintanilla-Valdebrodes.


En Quintanilla hacemos una corta parada para coger agua de la fuente y reagruparnos ya que Pulebilelas tenía algún problemeilla con el cambio. No queda más remedio que refrescarse en la fuente y aprovechar a comer algo rápido.


El guía nos advierte que tenemos que afrontar una fuerte y larga subida con mucha piedra pero esta no resultara problemática a la hora de pedalear. Pero si advertía que la subida tenía una dureza considerable en los cinco kilómetros aproximadamente que tenía.
La primera rampa nada más salir del pueblo ya lo decía todo. La subida hacía el Barranco de la Mea se las iba a tener con el grupo.


Los más fuertes fueron tomando posiciones en el primer kilómetro, sin tener compasión en los adelantamientos. Toda la subida tiene una dureza clara y hay que saber como afrontarla sin desfallecer. La subida la hacemos por el Canal de Valdecastro hacia la Puerta de Dulla.
Luismi todo un experto en subidas como esta ni se despeino.


Sin duda alguna la subida técnica y dura de la jornada además el calor en ese momento de afrontarla era intenso y ni una brisa que nos aliviara.
Melero necesitaba algún tiempo más hacerse con la subida pero aguanto el tipo como pudo.


Mochilero más tranquilo también se tomo su tiempo para la ascensión. Un goteo, cada uno a su ritmo iban coronando este alto cercano a los Canales de Dulla. Paramos en un descansillo que hay para reagruparnos somos muchos y no hay el mismo nivel.


La subida no esta del todo hecha, queda un tramo también bastante exigente hasta la Puerta de Dulla. Todo el grupo ya de nuevo junto terminamos esta dura ascensión a la Dulla.


La pista se estrecha bastante adentrándose en la canal de estas moles de piedra. Con la Dulla (1141mts.) a nuestra derecha.


Josechu no quiere perder detalle de nada de lo que acontece en esta subida. Como siempre no se baja de su burra para hacer una foto...jejeje


El barranco y canales de Dullas son impresionantes y ver el reguero de bikers ascendiendo tampoco tiene desperdicio. Estos últimos metros hasta coronar son especiales después de la duro que ha sido todo lo anterior.
René gana posiciones sin demasiadas dificultades.


La Dulla es una mole impresionante de piedra kárstica y un lugar bastante singular de varios y profundos cañones por donde circulan varios arroyos intermitentes. Por allí se puede ver también la Cueva del Oro, La Cascada del ColaderoEl Ventanón. (fotos del blog, Tierras de Burgos) pero eso con la bici mejor lo dejaremos...jejeje Aunque viendo la bajada que tenemos que afrontar no sería nada temerario.


Con mucha precaución salvamos uno de los puntos más complicados y técnicos de la ruta. Los primeros metros son un poco más empinados y con piedra más suelta. El que puede lo hace montado en su bici y si no para que arriesgar más de la cuenta.
Manolo no tiene problema ninguno en este tramo final.


El tramo final es más fácil de hacer encima de la bici, bueno casi toda la bajada se puede hacer sobre la bici. Como dije antes hay algún tramo de piedra suelta pero que los más duchos solventaran sin problemas.
Andres por la sonrisa de su rostro se ha divertido de lo lindo con el descenso.


Dejamos el tramo más técnico de la ruta para coger el camino de Puentedega hacia Villamartín. Nuestro guía  Alfonso consulta al grupo si acortamos la ruta por el desfase horario que llevamos. La ruta se nos va de las manos pero no queremos tampoco dejarnos nada del recorrido previsto.


 Así que decidimos continuar con la ruta prevista caigan quien caiga....jejeje. Este tramo se hace algo largo y pesado pero es el que tenemos que hacer si queremos visitar uno de los sitios más importante de Las Merindades y eso si que es sagrao según Mochilero.


Tenemos que rodear toda la meseta de Dulla por la cara sur de camino al pueblo de Villamartín de Sotoscueva. Un rápido descenso nos llevará hacia Villamartín dejando a nuestra izquierda Cueva Garcia y Cueva Recino antes de la entrada al pueblo.


A la llegada a Villamartín de Sotoscueva paramos a coger agua ya que la mayoría estaba falto de liquido. Se decide entonces hacer una parada más larga y aprovechar a comer algo más solido. Eran la cuatro de la tarde y llevábamos unos 60 ,kilómetros nos merecíamos un descanso y a ser posible un refrigerio en la fuente del pueblo.


El avituallamiento no podíamos demorarlo mucho si queríamos llegar y a ser posible de día, cosa alto difícil teniendo ya experiencias anteriores en kdd´s de estas.
El guía se puso serio y levanto a todo el grupo de la pradera de la plaza del pueblo con dirección a La Cueva de San Bernabe y Monumento Natural de Ojo Guareña. En principio estaba previsto hacerlo por senda pero se decidió bajar hasta el monumento por la carretera local par ganarle tiempo al reloj.
Y llegamos con toda la expectativa requerida para visitar este lugar tan característico e importante de Las Merindades. Este complejo de galerías es el más importante de España y el segundo de Europa con más de 100 kilómetros de galerías subterráneas.


La Ermita y Cueva de San Bartolome es lo único visitable de este conjunto Monumento Ojo Guareña el resto del complejo de cuevas esta prohibido por su peligrosidad y fragilidad. Alfonso consulta con la persona que hay en la taquilla del complejo de la posibilidad de seguir el sendero que esta cortado con unas cadenas. Este sendero se dirige hacia el Sumidero Ojo Guareñay por las indicaciones del responsable del monumento el sendero esta con mucha agua y puede resultar peligroso.


Así pues decidimos continuar por la carretera local y seguir nuestra dirección en busca del Río Guareña nuestro siguiente destino.


Pero para ello tendremos que superar unos repechos cortos y pasar unas pequeñas poblaciones por carretera local como Quintanilla de Sotoscueva, Vallejo, Entrambosríos y La Parte de Sotoscuevas. Entre una de estas poblaciones nos salieron unos duros contrincantes e incluso se atrevieron a pasar a René y Eugenio las dos balas seguras del grupo...jejeje


Una larga subida por carretera más dura de lo esperado es la que tenemos que afrontar para poder enlazar con la Vía Verde Santander-Mediterraneo. Esta larga subida a dejado a más de uno ko incluido nuestro guía, así que nos vemos obligados a parar y esperarle en la cima del pequeño puerto El Portillo. Reagrupamiento hecho y comenzamos un tramo corto de descenso por carretera hacia Pedrosa de Valdeporres desviándonos antes por un sendero trialero muy escondido que nos dejara en la vía verde y directos hasta el punto culminante y más deseado de la ruta. Pero para llegar hasta allí habrá que recorrer unos siete u ocho kilómetros de vía verde junto al Rio Engaña.


Las fuerzas están muy justitas después de llevar cerca de 80 kilómetros en las piernas y casi las ocho horas y media de ruta. Pero lo importante es que hemos llegado al tan esperadoTúnel de la Engaña.


El túnel es un lugar muy peligroso y mucho más si se adentra uno en bici, así que hay que tomar precauciones y no andarse con bromas y tonterias. Nuestro guía Alfonso nos da unos consejos y advertencias antes de entrar en el túnel, nada de gritos y cosas raras dentro hay que intentar hacer el menor ruido posible. La causa es el mal estado en el que se encuentra en algunos tramos y los desprendimientos de la bóveda en algunos puntos.


Antes hay que hacer la foto de familia ante la entrada por la parte burgalesa del túnel. Entrada en la que a penas se puede aguantar por la fuerte corriente que proviene de su interior. Con variopintos tamaños y colores entre luminarias, frontales y chubasqueros nos preparamos para entrar como aventureros.


En su interior hace algo de frío y hay mucha humedad por lo que nos indica Alfonso es en estos primeros metros de la entrada. Luego más adelante la cosa cambia y e mucho más agradable estar dentro.
Manolo esta algo asustado no se a visto nunca en una aventura de estas al igual que muchos de los que allí estamos. El comienzo del túnel esta lleno de agua y hay que ir por el lado derecho por una especie de bordillo o pequeña acera que tiene algún agujero que otro. Teniendo que llevar las bicis por el agua ya que no hay apenas sitio para poder hacerlo sobre el bordillo.


Sobre el medio kilómetro primero desaparece la gran acumulación de agua y podemos montar sobre nuestras bicis y pedalear a ritmo lento para ir todo juntos. Muchos charcos nos acompañaran durante varios kilómetros. El túnel tiene 6.970 mts perdonar por no haberlo recalcado anteriormente y cualquier inconveniente o accidente dentro tendría fatales consecuencias. todo el trayecto lo hacemos hablando en voz baja y a un ritmo tranquilo para hacer piña y estar bien iluminados en todo momento. Algunos escaseaban de luces pero no había problema a los que les faltaban luces a otros les sobraba. Alguno llevaba lo más parecido al frontal de un camión...jejeje Alfonso propone que apaguemos todas las luces para comprobar la total oscuridad dentro del túnel. Decidimos apagar las luces todos al mismo tiempo y fue como la oscuridad absoluta, el negro aquí dentro si es negro de verdad. A penas unos segundo de tétrico color y comprobar lo que sería quedarse aquí dentro sin un haz de luz.


A mitad del recorrido se encontraba el punto critico y más peligroso del túnel. El derrumbamiento con las potentes luces que llevamos se va observando en la lejanía, parece un montoncito a nuestros ojos. Pero según nos acercamos el derrumbe se convierte en una gran montaña de piedra, cemento y tierra. Hay que buscar la forma más adecuada para ir pasando con las bicis.


Alrededor del derrumbe multitud de grietas y agujeros están a punto de agrandar este tremendo socavón por ello debemos tener mucho tiento y permanecer lo más sigilosos posibles.


En fila de uno vamos ascendiendo el gran montículo  de piedras y tierra cada uno con su bici al hombro. El problema es el descenso al otro lado es mucho más peligroso hacerlo con las bicis y una caída sería fatal.


Se propone hacer una cadena e ir bajando las bicis una a una hasta completar bajar todas. Una fuerte corriente de aire en la cima del derrumbe hace casi insoportable estar ahí arriba, por eso hay que andar ligeros y salir de este obstáculo lo más rápido posible.


Impresiona y bastante ver el derrumbe y la altura de la bóveda desde arriba con las potentes luces.


Los pedruscos que nos encontramos al bajar son enormes y puntiagudos con el inconveniente que alguno de ellos se mueve dando un puntillo más de inseguridad a la hora de poner el pie sobre ellos.


Un fuerte alivio se hace notar según se baja de ese montículo y peligro tiene un rato, y ese rato esta claro que se hace largo y tedioso. Todo un acierto fue el planteamiento para con las bicis, si ya de por si bajar si ellas se hacía difícil con ellas no digamos. Alfonso experto ya en ello habiendo pasado unas cuantas veces se encargo que todo resultara sin problema alguno.


Pasado el derrumbe sobre la mitad del recorrido del túnel cambió totalmente la temperatura y la humedad. Casi no había grandes charcos pero si pequeños desprendimientos a lo largo de lo que restaba de recorrido.
Derrumbes pequeños y bastante recientes, toda precaución es poca en un lugar como este.
A lo lejos se va divisando un punto blanco que resulta ser la salida, haciéndose esta eterna. Esa claridad siempre presente se va haciendo cada vez más grande pero tarda en llegar. A falta de un par de kilómetros para terminar el recorrido incrementamos algo más el ritmo para ir ganando tiempo. Ya solo pensamos en salir de allí, pero parece que ese momento nunca llega.


René se adelanta unos metros para inmortalizar el momento de nuestra salida del túnel. Buena ocurrencia la suya solo una cosa así se le puede ocurrir a él. El Tio la Vara esta en todo...jejeje



Momento inolvidable la salida del Túnel de la Engaña del grupo y un merecido aplauso y grito al guía de agradecimiento por este momento único lleno de emociones fuertes muy contenidas ahí dentro, pero que una vez fuera salieron de las mismas entrañas.


Tras la salida del túnel ya en la Comunidad de Cantabria y las pertinentes fotos para el recuerdo nos quedaban cinco túneles más que pasar pero mucho más cortos.


Estamos en la Comunidad de Cantabria concretamente en el Valle de Pas y la zona es espectacular. Todo esta verde y por las laderas de las montañas caen chorros de agua a doquier. Seis kilómetros del túnel de la Engaña discurren por la provincia de Burgos y uno solo por Cantabria.



Construcciones antiguas como el de la foto, antiguo barracon de presos que contribuyeron a la construcción y que pertenecieron después a las obras como edificios auxiliares para la realización del túnel y sus diferentes infraestructuras. En la parte de Burgos se construyeron casas, escuelas e incluso una iglesia para la población que allí se pretendía establecer cuando se finalizasen las obras de este trazado ferroviario.


Lugar muy visitado desde esta comunidad ya que no todo el mundo se atreve con la aventura siempre arriesgada y peligrosa de hacerlo desde la parte burgalesa.


Túnel tras túnel alguno de ellos bastante largo también y lleno de charcos, pero igualmente sorprendente.


Esta antigua vía nos dejará en la estación vieja de Yera pero antes hay que pasar los últimos dos túneles hasta llegar a ella.


Túneles estos también con muchas grietas y humedades e incluso alguno también presenta pequeños derrumbes.


Con el Río Yera a nuestra izquierda y la estación vieja, este futuro e inacabado trayecto ferroviario se quedo a solo cincuenta kilómetros de terminarse en su punto final en la ciudad de Santander.



En la vieja estación paramos para reagruparnos después de tanto túnel no fuera a ser que alguno se quedara en alguno de ellos.


Allí nos encontramos con unos paisanos que nos retratan con expectación. No es muy normal ver un grupo tan numeroso por estos lares y mucho menos en bici.


Del primero al último salimos de allí para afrontar la parte más temida por algunos, otros estaban deseando que este momento llegara..jeje. Nos quedaba por delante unos nueve kilómetros aproximadamente de ascensión al Puerto de Las Estacas de Trueba (1154mts.), este puerto con 90 kilómetros en las piernas y después de diez horas de ruta, se prometía de primera categoría.


No hay más remedio que pisar asfalto para volver a la provincia de Burgos. No hay otra posibilidad y por estos parajes no pasan apenas coches y mucjo menos trenes para coger alguno...jejeje.


Un primer grupo a salido con ganas de terminar esta aventura antes de que anochezca y algo más atrás se han quedado un grupo más disperso con algunas unidades muy tocadas físicamente.



Los primeros metros no son tan exigentes como parecía a simple vista, lo que si faltan son fuerzas para aguantar la rueda del que llevas delante que al final se te acaba pirando. Mejor reservar un poco de combustible para más adelante.


El puerto tiene desde el pueblo de Vega de Pas en Cantabria unos 15 kms hasta la cima en el límite provincial de Burgos.


El grupo esta disperso por toda la carretera de subida al puerto, todo para nosotros. René a tenido que para al comienzo de la subida a reparar un pinchazo y varios se han quedado con el. Las condiciones climatológicas han cambiado considerablemente desde que pisamos tierras cantabras y salimos del túnel.
De estas vertientes y sus cascadas de aguas se nutre el Río Yera.


A dos kilómetros de coronar la niebla cubre la cima del puerto y a penas podemos ver a los compañeros de fatiga. Aconsejable volver a conectar las luces. De vez en cuando sube algún coche y por precaución hay que ir muy atento.


El primer grupo espera en la cima reguardados en unas piedras, hace fresco y no van muy abrigados que digamos. No quieren y pueden esperar mucho tiempo así y comentan que quieren bajar el puerto y no enfriarse más todavía.


Con la niebla no podemos ver por donde viene el resto de la gente así que por medio del los walquis nos ponemos en contacto. Solo Mochilero contesta a las pretensiones que hay en el grupo de cabeza e intenta ponerse en contacto con Alfonso pero este no contesta. Esta muy abajo del puerto junto con algunos más.


Decidimos ponernos en marcha y bajar dirección a Espinosa de Los Monteros y esperar al resto del grupo en el primer pueblo que curiosamente se llama Bárcenas. Pero por si acaso no hacemos ni intención de parar.


La larga bajada de casi diez kilómetros han hecho mella en aquellos que dejaron el chubasquero en la casa. Y adelantan sin temor alguno a los tractores...jejeje


Con el retraso de horario que llevábamos, la climatología adversa en el puerto y el grupo partido en varias unidades nos quedamos con las ganas algunos de llegar hasta Espinosa de Los Monteros por senda en vez de por carretera. El guía de no ser que venía bastante tocado del puerto seguro nos habría enseñado una de senderos por el cercano Río Trueba. Río que nos acompaño durante toda el descenso del puerto y que llevaba un caudal considerable.


Al final tampoco paramos en Espinosa a espera al resto del grupo derechitos continuamos hasta la casa en Edesa de Montija. Media hora más tarde y ya casi de noche llegaba el resto del grupo.


Y después de las primeras impresiones de la ruta, los saludos y una buena ducha con agua calentita, nos preparamos una nada despreciable cena para cargar las pilas y coger unos pocos kilitos de más que el esfuerzo durante la ruta nos dejo con las calorías justas para guardar las bicis...jejeje. La típica morcilla de Burgos no podía faltar un manjar que no falto en la mesa. Nos despedimos de Andres y Eugenio que fueron los primeros en marcharse ya que tenían unos kilómetros por delante antes de llegar a casa pero en coche claro...jejeje. Sebas se quedo a pasar la noche y prefirió no coger el coche.


La barbacoa tampoco podía faltar, aun que esta no tuvo demasiado éxito. El personal se canso pronto de comer y prefirió darle a la sangria que vino desde Oliva de la Frontera de la mano de la Peña Los Lagartijas.  Esa si que tuvo éxito y no la morcilla, pancetas y costillas. Con la noche de San Juan en pleno auge el personal se retiró demasiado temprano a dormir.


El resto aguanto el cansancio estoicamente pero sin poder terminar con las viandas, eso si la bebida se termino y todo el mundo a la piltra...jejeje.
A la mañana siguiente y después de recoger todo y limpiar un poco nos fuimos a comprar los productos típicos de la zona y dar un vuelta por Espinosa de Los Monteros donde esperamos a Kiowa y Nieves para tomar un refresco y partir cada uno a su lugar de origen.


Espectacular fin de semana el que pasamos y una vez más agradecer desde este blog a Alfonso y familia por acogernos en su casa y diseñar un trazado de ruta espectacular que al final se fue un poco de las manos con el tiempo pero que eso es lo normal en las kdd´s de estos locos del btt de la familia Nevasport.
Agradecer igualmente al resto de los que compartimos esta  aventura... que grandes sois todos. El Jefe, Luismi, René, Pedro, Barbara, Mochilero, Manolo, Antonio, Jesus, El Vainas, Pulebielas Kiowa, Nieves, Andres, Eugenio, Sebas, Joseabiker, Chema, Melero y el que escribe Josechu..jeje y por su puesto al anfitrión decirle que volveremos siempre claro esta que quiera el.
La ruta tuvo de todo un poco, barro, agua, senderos, alguna trialerilla, subidas imposibles, subidas empedradas, un puerto bonito, bajadas rápidas y mucho que ver a lo largo de toda la ruta con paisajes espectaculares de la Merindades y el Monumento Ojo Guareña.  Y que decir del Túnel de la Engaña... uufff, una pasada y una nueva experiencia vivida y que no sabemos si podremos volver a repetir por el lamentable estado en el que se encuentra. En fin una aventura inolvidable en compañía de buena gente y mucho compañerismo.

Fotos y videos hechos por los asistentes de la kdd.

MAPA DE LA RUTA Y PERFIL:



TRACK DE LA RUTA.

HASTA LA PRÓXIMA......

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacernos recordar tan buen finde que pasamos por tierras burgalesas y cántabras,al ver esas fotos en concreto las del túnel de la Engaña,podemos ver que la ruta fue entretenida y en algunas ocasiones EXTREMA,por suerte todo salio bien y acabamos como empezamos,son muchas las KDDS que llevamos y muchos son los nuevos bikers que se van uniendo,y la verdad que este grupo fue esplendido,muy buena gente y asi todo sale rodao,y eso gracias a nuestro Alfonso que por fin cumplio su promesa de hacer esta segunda KDD por el túnel de la Engaña y las Merindades,fue un placer convivir y pedalear con todos,
    ahora a esperar la siguiente KDD.
    gracias Josechu.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el reportaje que has montado, gracias Josechu. Ha sido un placer volver a pedalear con vosotros

    ResponderEliminar
  3. Cuanto se agradece el curro que os pegáis haciendo fotos y luego dando forma al relato de la jornada.

    Tan buenos bikers como periodistas!!!

    Que buena banda nos juntamos. Otra de esas jornadas inolvidables que si no se hacen dando pedales, difíciles son de disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guayyyyyy muy buen reportaje. Solo decir que sois todos la leche y que valió la pema el esfuerzo. josechu te lo has currado... has transmitido la esencia de la ruta y de fin de semana... GRACIAS!!!

      Eliminar

.....................................................................................