BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

jueves, 11 de julio de 2013

RUTA CERCEDILLA-C.VIEJO DEL PAULAR-COTOS-CERCEDILLA. 2013


----RUTA CERCEDILLA-C.VIEJO DEL PAULAR-COTOS-NAVACERRADA-CERCEDILLA----

Hola amigos. hoy tocaba ruta por la sombra por que con estos calores que mejor sitio para pedalear que por estos grandes pinares y bonitas pistas de Cercedilla y Valsain. Esta zona es un paraíso para hacer btt y una muestra de ello es la cantidad de bikers que hoy había por los alrededores de Las Dehesas.
Hoy nos juntamos una buena grupeta para hacer esta clásica del calendario. Mención especial la presencia de Angelbiker entre los hoy presentes, mucho tiempo sin poder salir con el grupo. Asuntos laborales le están   haciendo perder el contacto con el resto del grupo, pero cuando el trabajo se lo permite intenta no perderse una aventura con el Comando-Centro..jejeje. Y digo aventura por que últimamente hay mucha en nuestras rutas.
También acudían a la cita, Melero, Mochilero, El Jefe, René, Luismi y Josechu, los de siempre menos alguno por ahí que estará ya de vacaciones.
Salimos a las 9:00 en punto hacia Las Dehesas en esta ocasión subiremos por la carretera no hay mucha motivación que digamos para hacerlo por sendas.


Se forma un grupillo de cabeza con René, El Jefe, Mochilero y Josechu dejando a Luismi, Melero y Angelbiker atrás, parece que hay mucha ansia de bici hoy. Así que es mejor bajar un poquito el ritmo e ir más juntitos, pero parece que el calor no quiere que vayamos arropados y en grupo.


Muchos bikers hoy subiendo este Puerto de la Fuenfria, unos con más prisas que otros, me imagino que cada cual tiene su ruta prevista y su distancia a recorrer. Nosotros no haremos una ruta muy larga hoy pero si entretenida con algunos tramos de senderos y alguna subida más dura que esta de Fuenfria.


Tenemos el placer de ver por primera vez el monumento que se ha colocado recientemente con la declaración de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Pero este a sido ya presa de actos vandalícos o no, si no más bien que hay alguien que no esta de acuerdo con esta declaración de Parque Nacional de la forma en la que se han llevado a cavo y viendo el resultado final. Dará mucho de que hablar seguramente....ahí lo dejo.


Estupefactos con lo visto continuamos con este ascenso de puerto tan colapsado hoy pero con un ambientillo totalmente betetero y con muy buen rollo.


Eso si, cuando desaparece la sombra el lorenzo atiza con ganas y parece que el ritmo aumenta para buscar de nuevo donde cobijarse y despistar lo más rápido posible al astro rey.


En la cima del Puerto de la Fuenfria hacemos una breve parada, a la sombra, a reagruparnos por que la subida se ha hecho del tirón sin parar en ninguno de los dos miradores durante la ascensión.


El tramo a descender hacía la Fuente de la Reina lo hacemos por la Calzada Romana, hay más vegetación, sombra y agua fresca en alguno de los tramos.


Al llegar a la fuente volvemos a hacer una parada a llenar los bidones y reagruparnos la bajada es larga y entretenida y se han marcado algunas distancias. Angelbiker había pasado de ir en el vagón de cola a pilotar la locomotora...jejeje. Retrocedemos unos metros hacia la pista para coger el Gr-10-1 de bajada también hacia el Arroyo Mingete y coger el Camino Viejo del Paular.


Bajada larga y rápida que hacemos en grupo y más tranquilos de lo habitual, hoy hay que aprovechar estos ratos de sombra y sobre todo guardar fuerzas para lo que queda de ruta.


Llegamos a la cancela con la carretera M-601 un poco más abajo de la siete revueltas. Allí decidimos bajar por carretera un tramo hasta el Puente de la Cantina y coger la Vereda de la Canaleja y enlazar más arriba con el Camino Viejo del Paular.


Teníamos previsto remontar el tramo de carretera y desviarnos por pista hacia el Camino viejo pero esta opción de enlazar con el camino por senderos era más apetecible en ese momento. Para que repetir siempre los mismos trazados, es que nos gusta demasiado improvisar...jejeje, Claro que luego pasa lo que pasa.


Cruzamos el Arroyo del Cancho donde dejaremos de momento la Vereda de la Canaleja retomando el Camino Viejo. El agua del arroyo se agradece mucho para refrescar las piernas por lo menos.


Pero parece que hay algunos que no están pasando mucho calor que digamos, o a lo mejor es que se están volviendo muy sibaritas y prefieren utilizar los puentes que trabajo costaron hacerlos, aclama alguno.


Más adelante toca pasar el Arroyo del Puerto del Paular este algo más caudaloso y complicado. Pero habiendo puentes por que no utilizarlos y no tentar a la suerte.


Melero, Angelbiker, Luismi y El Jefe no tienen el día muy aventurero que digamos. Ganas de pasarlo bien si pero a costa de los remojones de otros.


Algunos quedan aliviados al llegar a la pista que va hacia la Granja, es un buen repecho de subida pero de asfalto. Llegando al descansadero nos desviaremos por una pista de tierra hacía el Puerto de Cotos continuando por el Camino Viejo.


En el desvío haremos una parada a comer algo y coger fuerzas para la subida fuerte del día. Buscamos como no, un lugar a la sombra entre unos de estos pinos enormes que hay en la zona.
Un grupo numeroso de bikers pasan a nuestro lado saludando y recibiendo ánimos por parte nuestra para afrontar el duro repecho que hay por delante.
Poco tardamos en volver a montar sobre nuestras bicis y seguir la estela de ellos.


La subida se hace larga y tediosa más si cave por el calor que hace, Y menos mal que hoy la sombra durante toda la ruta se está agradeciendo pero más que sombra lo que necesitábamos era un buen chaparrón de agua.


Los últimos metros de subida son por sendero aumentando la dureza a esta subida. Algunos cogen la pista pero esta tiene más piedras, siendo a mi parecer la opción del sendero la más adecuada, y más después de las fuertes rampas de la pista.
En la cima aguardamos a la sombra a la llegada del resto del grupo y allí comentamos con el resto de bikers la dureza de alguno de los tramos de este Camino Viejo del Paular.


Un poco más arriba justo a la entrada de El Parque Natural de Peñalara cogemos agua en la fuente y comemos unas barritas antes de coger la carretera SG-615 de vuelta a Cercedilla. Este tramo desde cotos al Puerto de Navacerrada por asfalto se hace algo cansino y más si uno no es capaz de engancharse a la rueda buena del grupo. Mucho carretero entre filas era de suponer que el ansia cebará a más de uno.


Solo Mochilero y yo hicimos el tramo este cansino con tranquilidad e imaginando en todo momento hacer este mismo recorrido por un hipotético sendero paralelo a la carretera, o bien a las mismas vías del tren de montaña que hay a media ladera. Pura utopía...jejeje


En el mismo puerto decidimos coger por un camino hacía la estación del tren en vez de bajar un tramo de carretera y desviarnos hacia Regato del Puerto y desde allí a la estación. Esto resulto ser la peor opción ya que nos colamos por el sendero que no tocaba justo por encima de la estación y nos cebamos con el resultando este una buena trampa.


Al principio el camino se prometía como otra opción más de las muchas que hay en esta zona. Bajábamos con alguna duda por eso Mochilero y yo decidimos parar y hacer un reagrupamiento para decidir, ya que no nos daba muy buena espina este camino. Pero René que iba encabezando el grupo no se percato del aviso de parar y continuo camino abajo. Y si el resto del grupo que paramos y no muy seguros de que íbamos bien encaminados y por no dejar a René perdido, decidimos seguir tras él.


Unos metros más abajo vemos a René que se a detenido en un casi inapreciable desvío y después de un tramo algo técnico en el que tenemos que desmontar de las bicis. En ese punto nos damos cuenta que el sendero a penas se distingue entre tanta vegetación. René coge el que tira hacía arriba comprobando que no lleva a buen camino. El Jefe y Luismi se están oliendo HURGUE del bueno y no digamos Angelbiker y Melero.


Así que retrocedemos unos metros y cogemos la otra opción, esta para abajo, pero que muy para abajo, comprobando también que esta opción nos lleva a una pendiente demasiado extrema como para ser ciclada. No hay más remedio que cargar con las bicis y bajar esa rodera con cuidado. Atrás se oye de todo, mejor no repetir esas palabras en este texto, no quedarían muy bien...jejeje.


El hipotético sendero que marcaba el gps resulto ser uno nada frecuentado y menos para caminantes y no digamos para bicis, teniendo que ir abriéndose paso entre ramas y helechos.
Las vías del tren nos dan una esperanza de encontrar algo más liviano a nuestra aventura selvática, pero nuestro gozo en un pozo. Llegamos a las vías cruzamos estas por donde parece que continua el sendero pero este esta demasiado cerrado como para bajar en bici, bueno algún tramo si se podía.
Continuamos así con la descabellada aventura en busca de la manera de enlazar con la zona de senderos conocidos con el nombre de Whistler ahí es naaa. Pero la cosa se esta poniendo complicada con tanta rama y arboles, helechos zarzas y de más especies vegetales. Mientras vamos bajando nos percatamos que solo lo hacemos Mochilero, René y yo, el resto han tenido que coger la vía de vuelta hacía la estación del puerto en Navacerrada por que no hay señal de ellos.
  

Nosotros tres a duras penas conseguimos salir de esas jungla por la zona de Los Baldios y enlazar con el autentico y genuino whistler madrileño. Salimos junto al Arroyo del Regato del Puerto donde paramos a contactar con el resto del grupo mediante una llamada de móvil.  Nos confirman que van dirección a la estación y donde cogerán la pista de Vaquerizas desviándose hacía el Embalse de Navalmedio, donde quedaremos para un reagrupamiento.


Nosotros tres continuamos por esta fantástica y trepidante bajada hacia el encuentro con ellos. Pero nos tocará esperar un rato, llegando antes nosotros a la zona del embalse. Allí una vez todos juntos comentamos la estampida y comprensible decisión por su partes de nos seguirnos. No lo tenemos bien merecido, que conste, si algún día este grupo se reduce a solo tres miembros entenderéis los motivos..juas, juas, juas.


Poco más que añadir a esta ruta de aventura total en sus últimos kilómetros y con un grupo como siempre muy unido y divertido aunque parezca lo contrario...jejeje. Estas son las anécdotas que luego gusta recordar a unos más que a otros y que no son nuevas para el grupo, de estas hay a montones y sin ellas esto no sería lo mismo. Aunque a veces pensándolo bien son del todo divertidas, si emocionantes pero tanta emoción al final puede resultar cansina...jejeje. Pero es lo que hay, uno improvisa y unas veces sale bien y otras no sale como uno las espera.


Lo importante es que como siempre pasamos una mañana de autentico btt y esperando que llegue la siguiente aventura.
Salieron 45 kilómetros muy entretenidos algo durillos para algunos con 1590 mts. apróximadamente de desnivel acumulado, y en tan solo 4 horitas y media que no esta mal para como resultó la ruta de entretenida.

Fotos de Mochilero, René y Josechu.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:



HASTA LA PRÓXIMA....( ya será después de vacaciones....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.....................................................................................