BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

miércoles, 25 de septiembre de 2013

SOTO DEL REAL-MORCUERA-ANGOSTURA. 2013


-----RUTA SOTO DEL REAL-MORCUERA-ANGOSTURA-MORCUERA-SOTO DEL REAL-----

Hola amigos, la ruta que hemos hecho hoy y su trazado lo había diseñado sobre el papel, mejor dicho sobre pantalla y puntero. Mejor así que no sobre una servilleta como alguno del Comando...jejeje. Claro es que los datos obtenidos primeramente del trazado virtual no suponía sobre el terreno un éxito completo. Pero hay que reconocer que al final la ruta salió más o menos como la había planteado, y sin tener muy claro si algunos de los trazados serían ciclable al 100%. Mucha improvisación, o lo que solemos llamar, hacer HURGUE...eso si, con conocimiento de causa. así pues salieron algunos kilómetros más de los previstos por lo tanto se alargo algo más en el tiempo.
Muchas ausencias importantes hoy para esta ruta, algunos de los fijos del Comando tenían pendiente una ruta con la flaca por Asturias con los amigos Trompoconicos. Tenían por su puesto permiso del presi para este cambio de chaqueta, digo de bicicleta...jejeje.
Así que la ruta de hoy tendría una pobre presencia de personal. También es verdad que lo mismo el trazado previsto iba a ser demasiado duro y aventurero para no acudir más gente a esta ruta.
Para Mochilero, Sasa y Josechu esta ruta tenía como objetivo pasar una mañana entretenida e ir cogiendo algo más de forma y así poco a poco ponernos al nivel de los chaqueteros...jejeje
   
Algo antes de las 9:00 horas salimos desde el punto habitual en Soto del Real dirección al Camino del Monte Aguirre. Con un tiempo caluroso para estas horas si tenemos en cuenta que estamos a pocas horas de terminar el verano.


Falta hace que llueva y cambie de color el paisaje, que esta zona de la Cuenca del Manzanares no es muy normal verla tan seca.
Sasa y Mochilero están con muchas ganas de salir y ponerse en forma para sucesivas rutas.


Menos mal que hoy el gps de Josechu va en plan de improvisar y no creo que se quejen mucho Sasa y Mochilero.


Las rampas más duras de este camino las subimos sin a penas enterarnos entre la charla y las ganas de dar pedales pasan los kilómetros rápido y pronto nos presentamos en la barrera de subida a Morcuera por el Monte Aguirre.


El ritmo de subida ha sido tranquilo hasta el enlace de la carretera del puerto. Hemos echado una hora larga en subir, sin arreones guardando energías pero sin recrearnos más de la cuenta que la ruta será larga. Al salir a la carretera un par de flacos me animan a que siga sus ruedas. Tururu les digo, que hoy no está el Tio la Vara...jejeje
Tampoco me sacaron tantos metros...jejeje, algunos más si a Sasa que coronaba después y  por detrás llegaba otro flaco achuchándole.


Detrás de la manca y el flaco llegaba Mochilero con su maquina de prueba twentynine apretando los pedales en los últimos metros.


No hacemos parada alguna en el puerto ya que vamos a coger el camino que hay nada más comenzar el descenso a la izquierda.


Hay ansia por catar ese tramo de bajada y evitar así el asfalto.


Tras un primer tramo de bajada la pista desaparece casi por completo al llegar a un pequeño arroyo. Lo cruzamos ya que vemos que sale un pequeño sendero de frente pero nos percatamos que más adelante comienza a subir y nosotros tenemos que bajar hacía el Arroyo de la Najarra. Volvemos unos metros hacia atrás para coger otro sendero poco definido, esta vez el bueno y que habíamos visto antes pero que decidimos descartar.


Este poco a poco y según descendemos va tomando mejor forma pero aún así tiene mucha piedra suelta. Es divertido por que va sorteando jóvenes pinos y mucha retama. A Sasa le esta gustando mucho, eso es que esta algo falto de salir con los más aventureros del Comando-Centro.


El tramo final hasta contactar con el Gr-10-1 o Cordel del Aguirre se hace muy rápido por el sendero. Saliendo justo en la misma curva con el Arroyo de la Najarra. Allí hacemos una parada a comer algo y despedirnos de Sasa que tiene compromisos y a de darse la vuelta hacia el coche.
 

Mochilero y yo continuamos descendiendo por la pista y Gr-10-1 hacia el cruce del abandonado vivero forestal. Allí sale una pista ascendente hacia el Pinganillo que dejaremos para otro día, hoy mejor vamos a buscar una posible variante que conecte con la anterior mencionada. Así pues al llegar al Collado Gollete cogemos un corto tramo de cortafuegos para adentrarnos en territorio comanche.


El cortafuegos continua en forma de camino y más adelante se convierte en un espectacular sendero. Pero este llega hasta un pequeño arroyo que esta seco junto a una alambrada. Dudamos un poco si pasarla o continuar junto ella y no pasar, al final decidimos pasar y seguir un poco a la aventura.


Salimos con algunos arañazos de más en los brazos y piernas a unos cercados con unas vistas espectaculares del Valle del Lozoya


No hay tiempo que perder, a partir de aquí unas roderas en el seco terreno nos guiarán hasta La Bardera muy próximos a nuestro objetivo marcado.


Antes pasamos por un pequeño comedero donde los restos de una gran res nos recibe sin sobre saltos.


Al final se dejo convencer y accedió posar junto a mi.


Un espectacular sendero muy cerrado nos hace descender por La Bardera hasta el Pr-25 junto al Río Lozoya o de la Angostura.


Más adelante llegamos a el Area Recreativa la Isla cogiendo una serie de senderos de lo más entretenidos posible. Esa 29" se está portando de maravilla y la flip en su salsa.
Hay que darse un buen calentón para continuar por la senda de la Presa del Pradillo.


Un tramo algo exigente hace que tengamos que echar pie a tierra un par de veces para pasar un par de peñascos.


Mochilero esta encantado con el sendero este y las vistas de la presa desde el peñasco.


El resto del tramo más complicado de esta larga senda con algo de maña se pasa sin problemas. Que se lo digan a Mochilero que esta experimentando sensaciones nuevas con esas ruedas grandes.


Le senda ya la conocía de haberla pateado en un tramo pero toda ella no, así que no podía perder detalle.


Mucha tranquilidad se respira en esta época del año, si fuera en pleno verano estaría abarrotada de senderistas estos caminos y bañistas que vienen a bañarse a esta zona recreativa.


Cruzamos algunos arroyos que bajan por la vertiente del Pinganillo al Río Lozoya por algunos de los puentes que hay en la senda.


Mochilero con un par de salidas que ha hecho solo después de las vacaciones esta pensando si podrá con la ruta que nos estamos metiendo.


Dejamos la senda ya que esta asciende y nosotros tenemos que cruzar al otro lado del río. Tenemos que retroceder unos metros para así aproximarnos al río y buscar el mejor paso para cruzarlo.


Cogemos la Colada Del Camino de Las Vueltas al otro lado del Río del Lozoya o de la Angostura. Por este camino vemos algunos senderistas e incluso algún que otro biker. La colada al principio es muy llanita pero poco a poco va picando para arriba. Esta colada vuelve a cruzar el río pero nosotros continuamos el camino que llega hasta Las Vueltas, por la colada volveremos después, ya que esta continua por la otra orilla.


Mochilero me dice si le voy a llevar hasta Cotos por que la larga rampa no se termina nunca. Es lo malo que tiene el no conocer como es debido la ruta...jejeje, de esta manera no se que contestarle. No solo el esta deseando terminar con esta pesadilla, yo quiero encontrar de una vez el puente que nos devuelva de nuevo a la otra orilla del río.
Conseguimos dar con el paso del puente y pasar al otro lado de la Angostura y coger la colada. Angustia era la que teníamos los dos por decidir cuando parar y reponer algo de fuerzas.


Llenamos los bidones en el río, unas barritas, unas fotos y sendero de vuelta por este lado del río. Tenemos que cruzar una serie de puentes que hay para salvar pequeños arroyos.


Hacemos un tramo de senda muy entretenido hasta el puente y cruce de caminos por donde no habíamos continuado de la colada.


Volvemos a cruzar el Río Angostura por el puente grande para continuar un tramo por la pista que hace un rato habíamos pasado, haciendo así una circular a un lado y otro del río.


Una vez en el camino de vuelta a la Presa del Pradillo preferimos hacerlo por la pista y no por el sendero junto al río ya que queda mucha ruta aun y el tiempo se echa encima.


La pista más adelante la abandonamos al llegar esta a la carretera M-604, para volver a descender hacia el Río Angostura y cruzar por el puente de la zona recreativa.


Tras pasar el puente tenemos que echar pie a tierra para salvar unas rocas y poder coger el sendero por el que pasábamos  al comienzo de la senda. Y ya de paso aprovechamos para recrearnos un poco solo un poco que el agua del Lozoya esta muy fresca.


Después de un tramo de senda salimos a las praderas de Navalamesa que van hacia la otra zona Recreativa de Las Presillas. Dejamos así el Pr-25 para no alargar más la ruta y atajamos por unas roderas en busca del Gr-10-1 que sube hacia Morcuera.


A la altura del cruce con la senda del Purgatorio nos detenemos a descansar unos segundos, por su puesto a la sombra que el calor era sofocante, mientras engullimos unos geles para afrontar la larga subida hasta Morcuera.


La subida hasta el collado donde nos desviamos al principio del descenso se hace bastante bien, no hay demasiado desnivel. Pero los kilómetros se notan ya en las piernas y nos queda la mitad de la subida aun.


Mochilero esta sufriendo un poco en los tramos que hay después de la pequeña bajada, ni ese corto relax para las piernas hace que esto sea más fácil. A demás la falta de sombra en este punto lo hace si cabe más complicado.
Al llegar al vivero abandonado observo que Mochilero se detiene acoger agua y estirar un poco las piernas. Decido parar un poco a la sombra y así mantener distancia y no perderle de vista. Cuando veo que sube a la bici, hago lo mismo y continuamos cada uno a su ritmo.  


Llegando a las últimas curvas del final bajo un poco el ritmo para no tener que esperar mucho tiempo a que llegue y no enfriarme demasiado, ya que queda un tramo corto de carretera hasta coronar el puerto.


Coronado por segunda vez este puerto por los dos lados y con cinco horas de ruta solo quedaba agarrarse bien los machos y descender un primer tramo por asfalto. Después desviarnos por el Camino Del Monte Aguirre de bajada a Soto del Real.


La bajada como en otras ocasiones la hacemos sin parar y hoy especialmente a bastante más velocidad en alguno de sus tramos. Hoy se nos había echo más tarde de lo normal, seguramente paramos más tiempo de lo debido en alguna de las paradas. Pero la ruta de hoy lo requería jejeje muchos tramos eran desconocidos y había que disfrutar de ellos.
Nos hubiera gustado algo más de compañía para el disfrute y esparcimiento de esta ruta inédita por Angostura y alrededores, pero las circunstancias hicieron que hoy estuviera dividido el Comando-Centro.
Salieron los 66 kms aproximadamente en 5:50 horas y un desnivel de 2058 mts.

Fotos de Mochilero y Josechu.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:


HASTA LA PROXIMA....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.....................................................................................