BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

martes, 1 de octubre de 2013

RUTA POR EL EMBALSE DEL VALMAYOR Y PRESA DE AULENCIA. 2013


----------RUTA POR EL EMBALSE DE VALMAYOR Y PRESA DE AULENCIA---------

Hola amigos, primera ruta otoñal (veranillo de San Miguel) y primera ruta oficial de Javikan con el Comando-Centro. Y nueva incorporación al grupo del Comando-Villalba...jejeje, bueno ya habíamos hecho un par de rutillas por la zona para conocernos. Poco a poco vamos ganando en número a los compañeros del far-west. Así que, no hay nada mejor que hacer una ruta hoy por territorio Villalba y alrededores. Ruta conocida de sobra por la mayoría de miembros menos por Javikan, que a pesar de conocer la zona, el recorrido en sí de la ruta no lo había hecho nunca.
El lugar de encuentro habitual de comienzo de esta ruta estaba hoy tomado por cientos de ciclistas con sus todo poderosas bicis de carretera listos para participar en una prueba no competitiva organizada por una cadena de radio, algo así como "Dale Pedales" nada menos que 158 kms por la sierra. Nosotros como mucho hoy haremos los cincuenta y pocos es decir, "Dale al Pedal"..jejeje. Con tanto ciclista y tanto coche en la zona se hizo difícil el encuentro entre los que asistíamos a dar simplemente unos pedales.
Controlado el asunto y comprobando que Sasa, el único que tenía que venir en coche, no llegaba por que el coche le dejo tirado. Iniciamos la ruta solamente Alfonso, Javikan y Josechu con algunos minutos de retraso.

Cogemos dirección a la Cañada Real Segoviana junto al Río Guadarrama. Hace algo de fresco así que hoy vamos pertrechados "Los pertrechos son aquellos instrumentos, herramientas y dispositivos que se necesitan para desarrollar una cierta acción. Quien dispone de dichas cosas, por lo tanto, está pertrechado"...jejeje
y nosotros lo estamos por que viendo como esta la atmósfera, más nos vale.


Un par de kilómetros desde el inicio, por pistas buenas y algún repecho corto, y nos situamos en el descenso hacia el Embalse de Valmayor.
Alfonso toma la iniciativa en este tramo y decide bajar por el sendero trialero del tubo, en vez de por la pista, ¡lo dudabais...! Y eso que está lesionado con una tendinítis, pero hoy estaba probando nada más. Javikan también arrastra una lesión de ordago y va ir por donde le llevemos.


Una vez en la orilla del embalse giramos hacia la derecha y cogemos un sendero para bordearlo, pasando junto a la Presa de Los Arroyos. Esta la cruzamos por su escollera.


Las vistas desde aquí a la sierra son espectaculares y hoy con las nubes cubriendo las cimas más altas mucho más bellas. Javikan esta disfrutando de lo lindo y eso que acabamos de empezar.


En la presa giramos por el sendero que bordeará el Embalse de Valmayor, dejando el sendero que bordea la presa para otra ocasión.


Con las lluvias de estos días el terreno esta casi perfecto sino fuera por los bancales de arena que se quedan al descubierto con el bajo nivel de agua del embalse.


Pasado el Puente del Tercio entramos en el termino de Valdemorillo, dejamos el sendero y cogemos el Cordel de Valmayor para ir hasta la cola del embalse y lugar donde recibe las aguas este del Río Aulencia.


Antes tenemos que superar un corto repecho y su correspondiente tramos de bajada que nos volverá a dejar a orillas del embalse.


El nivel de las aguas del embalse están muy bajas, se nota el seco verano que hemos tenido. Así pues esperemos a que este paraje vuelva a estar en su máximo esplendor.


Aunque hoy nos sorprendió bastante la presencia de estas ánades. Yo particularmente no las había visto nunca en este lugar. Si otras como, garcillas, azulones, cormoranes...etc pero ánser común (oca común o ganso común) nunca. Lo mismo no me fije lo suficiente otras veces o las tuve tan cerca como en esta ocasión.


En fin, avifauna aparte, estos tres pájaros como no tiene alas tienen que cruzar la cola del embalse y para eso hay que buscar el lugar idóneo para hacerlo. Esta claro que con el nivel tan bajo de los ríos todavía, no iba a ser muy complicado hacerlo viendo la cantidad de troncos.



Yo por si acaso estaba al acecho... por si acaso.....había que poner más troncos...jejeje. Otras veces ha habido que cruzar por un misero palo.


Continuamos por el sendero que bordea el embalse para volver a retomar el Cordel de Valmayor, ya que este con la construcción del embalse, allá por el 1976año de suinauguración quedo cubierto por sus aguas.


Abandonamos más adelante el cordel y giramos hacia la Urb. La Pizarrera por un tramo de asfalto. Dejando este a pocos metros para coger un sendero hacia la Ermita de Valmayor. Aquí hacemos una parada a descansar un poco y reponer algo de fuerzas.
La foto de familia no puede faltar y menos hoy que tenemos un miembro nuevo en el grupo.


Un rato de charleta muy amena, de todo un poco, pero tenemos que continuar que queda mucha ruta y además hay algunas nubes sospechosas.
Continuamos por la Vereda de Los Vaqueros, esta nos llevará hasta la Urb. El Paraiso. Dejamos la vereda y giramos a la izquierda para coger el Camino del Navalroble por un tramo de sendero trialero hasta la carretera M-510 que va a Valdemorillo.


Dejamos este camino para después bajar un tramo a la rotonda de la Urb. Pino Alto. Hasta el Cerro de San Juan cercano al camping nos damos un buen calentón en la subida que hay. Después cogemos la Colada de la Mina de Falcó cruzándonos con un buen grupo de bikers.
Fuerte bajada por la colada hasta la Presa Vieja de Aulencia, construida tras la Guerra Civil y hoy en día muy deteriorada, no digamos sus aguas, declaras tóxicas y provenientes de la depuradora del Embalse de Valmayor.


Alfonso, con algunas molestias que otra sigue disfrutando de la ruta y propone hacer el sendero del Cañón del Aulencia, pero mejor lo dejaremos para otra ocasión. Javikan no lo conoce pero hoy no es el momento, a demás alargaríamos mucho la ruta. ¡Y eso que hoy salíamos a probar....! jejeje


En esta ocasión no paramos en la presa y remontamos el tramo de sendero que hay que patear para continuar por la Colada de Molino Sopas.


En la subida por el cordel adelantamos algunos bikers que nos precedían desde la Urb. Pino Alto.
Alfonso a pesar de su lesión sube con soltura, los diesel tienen reservas con lesión o sin ella. Javikan también sube bien pero comienza a tener algunas molestias en su rodilla. Con un poco de fondo más que gane, estará dando batalla en próximas rutas.


Al final de la subida y ya en el cruce con el camino que va hacia Colmenarejo, cogemos al Madroñal y la trialera hacia el Arroyo de la Picaza. En la bajada por la trialera Alfonso coge las riendas, Javikan y yo nos tomamos el descenso más tranquilos. Alfonso espera un poco a que nos reagrupemos. En la reanudación del descenso se le sale la cadena y tiene que parar.


Javikan baja con precaución, le falta un poco de técnica en los descensos pero poco a poco ira cogiendo confianza. Hoy a una de sus zapatillas le faltaba la cala y no iba muy seguro que digamos.


Llegamos así a la Urb. Las Cuestas por el sendero paralelo al Arroyo del Membrillo, cruzando este para adentrarnos en las calles empinadisimas de la urbanización. Alguna de ellas con porcentajes del 25%, pero menos mal que son cortas y asfaltadas.


Al final decidimos subir por la calle principal y no coger así el Camino de la Ventilla por pista de tierra. Las fuerzas y algunas molestias en los lesionados son decisivas para no alargar más la ruta.


Pero lo que no podemos evitar son las duras rampas de la urbanización hasta llegar al deposito de aguas. Con un par de curvas finales en las que hay que poner mucho empeño.


Superadas las rampas más duras de la ruta, la pista es un sube y baja que nos llevará hasta Colmenarejo, pero nos desviaremos hacia la Urb. Los Ranchos por la Cañada Real de Peregrinos. Javikan está aguantando la ruta con alguna molestia y Alfonso a parte de las suyas, se esta quedando sin batería...jejeje


Abandonamos la cañada y cogemos un sendero trialero que nos dejara en la zona de La Canaleja y así llegar después a Galapagar.
Atravesamos las calles de Galapagar buscando el Cordel de Suertes hacia la Laguna del Toril y desde aquí a Villalba.


Al llegar a la Colonia San Antonio nos despedimos de Alfonso, para el la ruta terminaba aquí. Javikan y yo continuamos hacia el centro del pueblo por allí también nos despedimos los dos.
Buena y divertida ruta la de hoy con unos 55 kms, algunos menos que otros, en 4 horas y 30 minutos y 836 de desnivel. Ruta muy variada, pistas, muchos senderos, subidas cortas y de porcentajes importantes, paisajes espectaculares y rincones únicos. Pero sobre todo la compañía, un placer tener a Javikan en el grupo y lo que es mejor viendo como a disfrutado de la ruta, seguramente le veremos en muchas otras.
Bienvenido Javikan, ya nos iras conociendo poco a poco a todos los que formamos este Comando-Centro, estaremos encantados de enseñarte todos los rincones y lugares de la sierra para la practica de este deporte que tanto nos apasiona. Y lo más importante, pasar un día entre amigos y disfrutar de la naturaleza.


Hoy las fotos son solo mías se nota...jejeje

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:


1 comentario:

  1. Josechu,chapooooooooooo,eres el amo de las crónicas rateras,siempre la frase de ánimo, adecuada,en el momento adecuado,y las fotos precisas en el momento exacto,que decir con esa trayectoria pedaleando y relatando tienes ganado un cum laude,felicidades por el trabajo que te pegas y el placer que reconforta a todos los demás,estoybdeseandomsalirmotra vez con vosotros tengo muchísimo,muchísimo que aprender y por supuesto coger fondo y resistencia, y llegare a estar a la altura de las circunstancias, gran compañía con el amigo Alfonso y contigo,que manera de bajar o volar y estaba lesionado, que máquina, tu fuisteis conservador e ibas vigilante de mi que nunca pensé que que podía bajar por esos sitios, me queda mucho por aprender,pero aprendo rápido y soy cabezón, como nadie,estoy deseando volver a salir y conocer al resto de personal del grupo,gracias a todos por la acogida, sois muyyyyyyy grandes

    ResponderEliminar

.....................................................................................