martes, 22 de octubre de 2013

RUTA VALDEPEÑAS DE LA SIERRA-MONASTERIO DE BONAVAL. 2013

----RUTA VALDEPEÑAS DE LA SIERRA-MONASTERIO DE BONAVAL-TORTUERO----

Hola amigos, otro año más volvemos a una de las zonas más bonitas para la practica del mountain bike en la provincia de Guadalajara en el otoño, y en esta Sierra Norte. Hay otras muy espectaculares también como Tejera Negra o alrededores de Majaelrayo, pero esta en particular y por la que vamos a pedalear hoy, es sin duda una clásica del Comando-Centro y la que tiene un trazado más variado y espectacular. Y además las lluvias de estos días han dejado ese olor a monte que tanto echábamos de menos.
El punto de encuentro de la ruta de hoy en Valdepeñas de la Sierra estaba especialmente saturado al coincidir en el lugar de aparcamiento con una montería. La temporada de caza ha comenzado y esta zona es de las más concurridas por los cazadores de la provincia.
De camino en coche a Valdepeñas de la Sierra la lluvia hacía acto de presencia pero al llegar al punto de encuentro esta desaparecía, y así estuvo durante toda la ruta.
Hoy tenemos invitados de lujo para una ruta de lujo y esto con mala climatología no es lo mismo. Nada más y nada menos que Jenny y José Luis nuestros amigos de El Acebo de Casa Muria. No nos habíamos visto desde la kdd Pirenaica de hace un par de años y donde pasamos un fin de semana inolvidable en su reconstruido alojamiento del siglo XVIII en Renanué. Les acompaña un amigo, Moncho, es su primera ruta con el grupo por lo tanto esperemos disfrute de este entorno y de la compañía. También están presentes hoy El Jefe, Mochilero, René, Alfonso y Josechu para disfrutar de pistas y tramos de sendero por cañones espectaculares.
Comenzamos con algo de retraso ya que José Luis tiene un pequeño problema con las pastillas de freno pero este se resuelve con maestría..jejeje

La ruta que parte de Valdepeñas de la Sierra al Monasterio de Bonaval la solemos hacer en dirección a Tortuero por el sifón del Arroyo Concha. Pero en esta ocasión la vamos hacer en sentido contrario.

Una pequeña tachuela nos deja en el cruce de Arroyo de la Vega. Continuamos de frente con unas vistas muy reconfortantes y esperanzadoras a lo que climatología se refiere.

Con un panorama como este, con ese cielo y la buena temperatura que más se puede pedir, que un día autentico de bici en buena compañía.

Un nuevo repecho nos deja con vistas a un Cerro Concha rodeado de blancas nubes. El Jefe y René son los primeros en comprobarlo.

Más atrás el resto del grupo corona este corto repecho pensando más en el tramo de bajada siguiente que en las vistas.

Poco dura ese descenso, lo suficiente para relajar y descansar las piernas para afrontar el siguiente tramo más largo de subida que nos llevará hasta el cruce de Arroyo Concha. En la subida el grupo se rompe en varias unidades pero en el cruce nos reagrupamos.

Continuamos por la pista de la derecha dejando Arroyo Concha para los cazadores que hoy tiene batida por esa zona y hay carteles avisando de ello. Nosotros vamos en dirección contraria rodeando el pico Palancar por un tramo más suave lo que permite ir un buen rato en grupo.

Poco a poco nos vamos acercando al Barranco de la Pradera por una pista que se va empinando cada vez más y nos acercara al desvío del Pico Cabezas.

El primer tramo de subida con los porcentajes más fuertes se supera más o menos bien, pero esto es largo y tedioso por que el terreno esta algo suelto de las lluvias. Las nubes están bajas, o nosotros muy altos, lo mismo da, que da lo mismo...jejeje lo que si se es que esto es duro con nubes o sin ellas.

Dejamos el desvío a Pico Cabezas con la vista puesta en el final de este Alto de Peña Quemada. Donde algunos de los más fuertes han llegado hace un rato.

Alfonso está llevando bien su tendinitis.

José Luis casi se pasa de largo, como subía este final de tramo...jejeje

Jenny sorprende a todos con el buen ritmo subiendo que ha llevado, decide continuar para no perder esa cadencia, decidimos unos pocos también hacerlo.

Queda aún Moncho por coronar este alto y para no enfriarnos, mientras se le espera, continuamos un tramo de un kilómetro que queda hasta el final del ascenso.

Llegando casi al final de la subida nos encontramos un par de todoterrenos que nos avisan que hay un campeonato de caza menor. Más adelante y ya en el final de la ascensión unos cazadores nos avisan con sus voces también de su presencia, a continuación nos topamos con un puesto de control, por lo menos había una ambulancia.

Un nuevo reagrupamiento y juntos descendemos hacia la carretera que va al Pantano del Vado. Donde cogemos la empedrada pista del Cerrillo del Charco y aproximarnos al Río Jarama por Los Arenales.

La pista desaparece al llegar a la orilla del Río Jarama, no queda otra opción más que surcar sus aguas.
Moncho es el primer osado en hacerlo, teniendo una buena y exitosa experiencia en su primera vez ante este paso conflictivo.

Bien es sabido en el grupo que este paso es y seguirá siendo el principal aliciente de esta ruta. Y en esta ocasión el Jarama no presenta grandes complicaciones por suerte para nosotros, no así en otras ocasiones donde si hemos vivido los mejores momentos en la historia de este grupo.
René es el siguiente en probarlo y después de dos años consecutivos sin éxito, en esta ocasión lo consigue.

Alfonso en esta ocasión también lo logra.

El Mochilas no pedalea, planea para cruzar esas aguas. Ese aumento de pulgadas juegan a su favor pero hoy lo tenía fácil al no llevar el río mucho caudal.

Jenny y José Luis prefieren no tentar a la suerte, a pesar del bajo caudal del Jarama, y mojarse los pies de otra forma menos escandalosa.

El Jefe que estrenaba zapatillas también hacia pie notando lo profundo que estaba hoy el río.

Josechu lo tenía hoy más fácil que en ocasiones anteriores, le faltó algo más de agua al Jarama...jejeje, otro año más reto conseguido.

Continuamos con los pies bien húmedos, no demasiados fríos, las agua del Jarama estaban menos frías de lo normal, hacia el Gr-10 que viene de las inmediaciones del pueblo de Retiendas.

Unos metros más adelante llegamos al Monasterio Cisterciense de Bonaval, abandonado y dejado a su suerte. Aquí hacemos una larga parada a comer y descansar mientras contemplamos este inhóspito lugar.

Quien sabe...si llegará algún el día que este monasterio le veamos reconstruido o borrado del mapa. Lo que si parece es que se esta pidiendo su auxilio.

Unas fotos de familia para el recuerdo y continuamos por un Gr-10 que se adentra en el cañón del Río Jarama. Una imagen de las paredes de la Lomas de la Pila y Loma de Los LLanos refugio de buitres.

Como buitres al acecho están las cámaras de fotos ante posibles infortunios y hoy no se hacen de rogar, pronto cae la primera presa.

La senda esta hoy especialmente complicada en algunos tramos por las recientes lluvias. Aún así sigue siendo el tramo más asombroso y divertido de la ruta. Sin menospreciar el por si complicado paso del Río Jarama.

El Jefe no se pierde ningún año esta ruta si hay que mojarse los pies por algo será.

Jenny esta encantada con el trazado de la ruta y también se queja que sus zapatillas siguen algo húmedas...jejeje

José Luis no pierde la sonrisa esta disfrutando de lo lindo y del entorno del cañón.

A René los buitres le han dado una oportunidad más, hoy no será carne de cañón....jejeje

Mochilero no deja rincón de este cañón por fotografiar y grabar con su cámara.

Moncho tenía que ser el próximo en pasar por este tramo pero no aparece, esperamos Mochilero y yo a su llegada pero este no pasa. Mochilero continua adelante y yo me quedo para hacer la foto pero es raro, algo pasa, así que vuelvo hacia el cañón como cien metros en su búsqueda. No le veo en todo este tramo y decirlo llamarle, no contesta. Preocupado voy en busca del grupo para avisar que no le he localizado y que hay que detenerse. Se vuelve en su búsqueda y se le localiza reparando la cadena, ya que se le ha partido, de ahí su tardanza.

Un Yeti saliendo del cañón es agasajado por un paparazzi...jejeje

Habrá que buscar un nuevo refugio y más seguro sin tanto buitre rondando nuestras cabezas.

Difícil lo tenemos por que el Gr-10 se vuelve adentrar en zona escarpada en el tramo de Las Huelgas. Zona con una serie de pasos técnicos que nos obligan a echar pie a tierra en varias ocasiones.

Nadie se libra aquí de ser cazado por el objetivo de las cámaras.

Hay que poner en alerta todos los sentidos por que un error en el pilotaje de nuestras bicis nos llevaría al fondo del cañón.

Nada nos gustaría que algo de eso ocurriera y la prudencia es buena aliada ante situaciones peligrosas como estas.

Hoy estos tramos están algo más complicados al estar muy húmedos.

De todas formas el recorrido de la ruta al ser en sentido contrario a lo habitual de como lo hemos otras veces, el tramo se hace de bajada con más razón para tomar más precauciones.

Cierra el grupo Jenny que esta siendo lo más prudente que puede pero sin perder contacto con el grupo.

Abandonamos el cañón pero no así el Gr-10 ya que este continua por un tramo de carretera y que va hacia Valdesotos. En el cruce de carretera tomamos un desvío por un camino del Canal del Alto Jarama.

Otro tramo por encima del cauce del Río Jarama que hacemos de bajada, siendo habitual hacerlo de subida en rutas anteriores.

La senda desaparece y nos obliga a algunos rodar por un olivar. Otros encuentran los restos de lo que queda de la senda e intentan pedalear con muchas dificultades. También resulta complicado hacerlo por el mullido terreno del olivar.

Una larga y dura subida por terreno removido y roto nos deja muy tocados físicamente a la mayoría.

Al final de la dura subida nos reagrupamos y comentamos de acortar la ruta por carretera y no pasar por el pueblo de Tortuero. Pero la mayoría no quiere perderse el tramo de descenso por el sifón por Arroyo Concha. Así que continuamos por camino y nos olvidamos de carreteras. Lo malo es que nos quedaba un tramo como el anterior de complicado y en ascenso.
Pero viendo las caras de algunos esto no ha sido tan malo del todo, claro es que faltaba la otra mitad del grupo y creo que sus caras no iban a ser las mismas.

Caras de asombro las que se nos quedaron al ver como estaba al otro lado del Canal del Alto Jarama todo el monte y alrededores del pueblo de Tortuero tras el incendio de hacia ya tres meses.

Desolador paisaje el que se mostraba ante nosotros y que con incredulidad no dábamos ha entender como algo podía haber ocurrido en un lugar como este.

Nos detenemos en el pueblo y en su fuente llenamos los bidones de agua y aprovechamos a descansar un poco. El Jefe nos comunica que se vuelve por carretera y no hará el descenso por el sifón de Arroyo Concha. Nos encontraremos en el tramo final ya en carretera de vuelta a Valdepeñas de la Sierra.

Salimos de Tortuero algo sorprendidos por como estaba el entorno del pueblo y no digamos sus gentes, cosa que comentamos con uno de sus vecinos. De hecho fue él quien nos indico que por el sifón había sido el lugar donde había entrado el fuego al pueblo y el peor parado.
Salimos por el cementerio de camino al sendero del sifón y ya el olor a quemado se hacia más intenso.

Con las lluvias han aparecido los brotes verdes, estos si que son verdaderos e importantes y no los otros brotes de los que hablan en los medios. De estos hablan poco o no interesan tanto y son muy importantes para la pronta recuperación y salud del planeta.

Dantesco es el panorama pero eso no quita que intentemos disfrutar un poco intentando olvidar que esto así no es lo mismo.

Incluso algunos tramos han cambiado de aspecto por algún que otro pequeño derrumbamiento hacia el sendero. No son importantes pero con el paso de la gente y un uso cotidiano y respetuoso vuelva a tener un mejor aspecto.

Hay algunos arboles que abajo en el arroyo están quemados y lo que es peor tronchados en el mismo cauce del arroyo. Otros han podido salvarse pero la mayoría de ellos pasaron por el fuego.

Salimos del sifón algo desolados pero por otra parte contentos por que en el descenso no ha habido ningún problemas, por que el sendero estaba muy húmedo y en los tramos con las típicas lanchas había mucho peligro.
Enlazamos con El Jefe que nos estaba esperando en la subida de la carretera al Alto de la Dehesa. Ya en el alto hay un reagrupamiento antes de coger el camino de vuelta por la pista y Canal del Alto Jarama.

Estos últimos kilómetros por pista se hacen algo duros para muchos del grupo ya que la pista tiende a ir subiendo hasta llegar al Arroyo de la Vega.

El grupo de cabeza baja un poco el ritmo antes de llegar al cruce con el Arroyo de la Vega y via pecuaria, Jenny y José Luis vienen muy atrás y a Moncho le estaba costando más de la cuenta terminar estos u´ltimos kilómetros.

Reagrupamiento en el cruce y un kilómetro escaso para llegar a los coches en Valdepeñas de la Sierra. La ruta esta llegando a su fin prueba de ello son las caras de satisfacción en la mayoría de nosotros. Algunos de cansancio y otros deseando que llegue la próxima aventura.
Lo importante es que pasamos un día autentico de bici sin incidencias importantes que reseñar salvo el contratiempo mecánico en la bici de Moncho, y lo mejor de todo el lujazo y la buena compañía en esta ruta de Jenny y José Luis, sin olvidarme por su puesto del resto.

Esta ruta nunca defrauda se haga las veces que se haga, en un sentido u en otro, es un trazado que sorprende a cualquiera, nunca sale una ruta igual a la anterior, cada ruta es una aventura y cada vez que hay que contarla otra, en esta ocasión ha sido de esta esta manera...jejeje. así pues esperamos os haya gustado y esto es todo amigos.
Salierón 46 kilómetros en 5 horas y 20 minutos con un desnivel acumulado de 1100 metros aproximadamente.

Fotos de Mochilero, René y Josechu.