BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

lunes, 9 de junio de 2014

RUTA DE LA MAJADA DEL COJO.2014


-----RUTA SOTO DEL REAL-PTO. MORCUERA-RASCAFRIA-MAJADA DEL COJO-PTO. CANENCIA-MIRAFLORES-SOTO DEL REAL-----

Hola amigos, hoy tocaba una vuelta por la Sierra de Guadarrama con una ruta muy conocida por todo el grupo del Comando-Centro. Por eso para esta ruta hay que venir con la mente y las piernas bien preparadas por lo que pueda pasar...jejeje. Y sobre todo muchas ganas de aventura por que la ruta se presta a ello, se sabe donde se inicia y donde tiene que terminar pero entre medias....toca improvisar.

Salimos desde Soto del Real, el punto habitual en las rutas por esta zona de la sierra, en dirección al camino Monte de Aguirre con un día esplendido y soleado, a demás de la pequeña grupeta que nos hemos juntado hoy.



Kiowa, Joseabiker, René, Luismi, Mochilero y Josechu poco personal en el día de hoy pero esto ya es lo habitual.


Se van superando las primeras rampas duras por pista cerca de la capilla de San Blas. Se charla sobre la ruta de la kdd de Granada y los preparativos para la próxima en la sierra de Guadarrama y el posible trazado de esta.


Se marcha en grupo, con tranquilidad pero sin dejar de pedalear y a buen ritmo. La subida al Puerto de la Morcuera es largo y se hace tedioso para algunos, no tanto para otros que no paran de charlar y dan muestras que es pan comido.


En el último tramo de pista y antes de enlazar con el asfalto de la M-611 unas nubes asoman por la cima de la Najarra y toda la Cuerda Larga.


Se esconde el sol por momentos y la temperatura comienza a bajar. No tiene pinta que vaya a llover o lo este haciendo dada la altura de las nubes pero en todo caso no vendrían mal unas cuantas gotas para refrescar el ambiente que ya de por si esta algo caliente.


El grupo se ha estirado y cada cual va a su ritmo que hay que guardar fuerzas para más adelante que la ruta tiene pinta de ser toda una sorpresa.


Algunos ya se van oliendo que hoy habrá aventura improvisada por las inmediaciones del Lozoya.


Como en otras ocasiones en la cima del Puerto de la Morcuera siempre hay caras conocidas y en esta ocasión no iba a ser menos.


Ha habido suerte y las nubes no han cubierto en ese momento la cima del puerto, estas están algo más arriba y a la izquierda. Lo que si hace es algo de aire y se nota que la temperatura es más baja de lo que parecía.
Continuamos descendiendo el puerto por asfalto hasta el Refugio de la Morcuera.
Luismi en el descenso se ha detenido por que la rueda trasera le hace extraños. La cubierta tiene en uno de los flancos una deformación a causa de haberse despegado una de las capas del neumático. No es grave por que no esta rajada pero el descenso lo hará más tranquilo por si las moscas.
En el refugio nos esperan el resto del grupo para continuar por el Cordel del Aguirre y bajar a Rascafría por esta pista.


A la altura de la Umbría nos desviamos hacía el Arroyo del Aguilón, hay muchos senderistas subiendo hacía la Cascada del Purgatorio y esta pista es la más frecuentada por ellos. Joseabiker busca una alternativa para evitar coincidir con un gran grupo que sube dando un rodeo por un tramo menos concurrido.


Cogemos entonces una variante de Gr-10 que también nos llevara hacia Rascafría.


Un tramo este el del Gr-10 que esta menos frecuentado y va paralelo al Arroyo del Aguilón. Más adelante rodea una serie de parcelas y fincas ganaderas para descender hasta el Río Lozoya


El puente rojo sobre el Río Lozoya es señal que estamos a las puertas de una de las zonas más bonitas y encantadoras de la Sierra de Guadarrama.


Después de callejear un poco por el pueblo de Racafría se decide parar a comer algo antes de seguir buscando el camino correcto para continuar con la ruta. Nos detenemos unos minutos para comer algo y coger agua de la fuente.


Continuamos por la pista de Los Grifos y el sendero de la zona de Los Linares para llegar hasta Oteruelo del Valle.


Y de Oteruelo del Valle a Alameda del Valle por otro sendero espectacular.


En Alameda del Valle cogemos dirección de nuevo al Río Lozoya para afrontar la subida fuerte del día. Cogeremos la pista de la izquierda que asciende al refugio de la Majada del Cojo
 

La pista del Pr-12 o Camino Viejo de Alameda nos lleva por unos prados y majadas que... ¡Llanos parecen pero llanos no son...! ¿qué son...? ¡Adivina adivina...! Esta pista que de llana no tiene nada, hasta el primer repecho de El Cabezuelo es apestosa y no por los excrementos de animales.
  

Esta pista o camino entre robledales es sin duda una de las subidas más bonitas y duras de la zona del Valle del Lozoya.


El terreno es bastante uniforme y siempre presenta un tapiz verdoso en esta época. El roble abundante en esta zona ayuda mucho a ello.


Las vistas son espectaculares pudiendo ver los picos más altos que rodean este Valle del Lozoya.


Para llegar a tener estas vistas hay que ascender por una pista nada fácil para las bicis. Hay algunos tramos con bastante piedra suelta que junto a la pendiente se hace complicado si no se esta en buena forma.


Pero esto no es problema para ninguno hoy, más o menos y cada uno a su ritmo va superando curva tras curva y tramo a tramo hasta llegar al mirador de esta Majada del Cojo.


La panorámica que hay del Valle del Lozoya desde estas alturas es sorprendente.


Los pueblos que conforman el valle son pequeñas manchas entre tanto verde que apenas se distinguen.


Si pequeños se ven los pueblos desde el mirador, pequeño se le quedan algunos esta subida. No así como a otros que es todo un triunfo llegar solo hasta la mitad.


Con paciencia y perseverancia se consiguen las cosas, claro esta que en este grupo hay un buen ejemplo.


Cuesta lo que cuesta y todavía no se a terminado la cuesta...jejeje


Después de la parada en el mirador y de hacer unas cuantas fotos continuamos hacia el refugio que aún esto no ha terminado.


Vuelve la perseverancia a esta Majada del Cojo y que mejor que en uno de los rincones más bonitos de esta dura subida antes de llegar al refugio y donde espera el resto del grupo.


Coronada la Majada del Cojo llegamos al cruce de los Altos de la Morcuera, tomando la pista que desciende hacia el Puerto de Canencia.
Allí reponemos algo de fuerzas comiendo unas barritas y aprovechamos a coger agua antes de continuar hacia Miraflores de la Sierra. ¿Por donde lo haremos...? pues consultando el sigpac...jejeje


El famoso Gr-10 se nos ha quedado ya pequeño y es conveniente encontrar una alternativa algo más entretenida para descender hasta Miraflores.
El hurgue vuelve a estar presente en las rutas del Comando-Centro, puro mtb en todo su esplendor.
Nadie se resiste a ello, salvo Luismi que lleva la rueda de su bici como para estos menesteres.


El resto del grupo ataca el barranco del Arroyo de los Tejos con más resignación que otra cosa por que viendo como esta el sendero mejor olvidarnos de los mapas.


El desnivel se suaviza y después de tener que sujetar durante un buen rato nuestras bicis barranco abajo, sin ninguna desgracia que reseñar salvo unos cuantos arañazos, aparece un estrecho sendero entre los helechos.


A veces estas situaciones entrañan riesgos y son difíciles de prever como pueden terminar pero lo que si conlleva es un buen rapapolvos al sigpac.


La senda nos deja en una pista cerca del Maragil en el termino de Bustarviejo y Puente de la Mina junto na la M-610.
Continuamos por un camino junto al Arroyo del Valle y que va paralelo a Gr-10 dirección a Miraflores de la Sierra.
Kiowa se detiene a poner una cámara a la rueda trasera de su bici ya que esta esta perdiendo cada vez más aire y el liquido no llega a sellar. Reparada la avería continuamos ya por el Gr-10 dejando el camino que llevábamos junto al arroyo.


Tenemos que detenernos de nuevo por que Kiowa tiene problemas en la misma rueda y no puede continuar ya que no tiene más cámaras. Como se hacía muy tarde se decide no esperar todos a la avería, continúan Mochilero y Josechu hasta Soto del Real. René y Joseabiker se quedan ayudarle que están más frescos y después de reparar la avería los tenemos en los coches visto y no visto. Luismi ya esta en el coche al ir hasta Soto por carretera y llama por teléfono para decir cuanto nos queda para llegar. Visto el tema decide irse para casa.


La avería se consigue subsanar poniendo una cámara de 26" en una rueda de 29". ¿Se puede....? ¡Pues podemos...!
Hasta cruzar arroyos que se puede...jejejeje ¡Que tontaaa...!
 

Mientras Mochilero y Josechu continúan de camino a Miraflores y Soto del Real sin dejar de pedalear pero con un cansancio en las piernas a punto de petar antes de llegar.


El camino por pista con algunos sube y bajas se hace largo y non vemos el final de esta ruta. Pero la perseverancia es nuestra aliada en esos momentos y conseguimos llegar a Soto con las fuerzas bastante justas.


Llegamos a Soto del Real sobre las 15:45 y dos minutos más tarde el resto del grupo que viendo como llegaron de rápido eso de las fuerzas justas no iban con ellos...jejeje
Buena y dura ruta la de hoy con algún momento tenso de hurgue por ese barranco de Los Tejos, pero se disfruto de una agradable mañana bebetera. Hay que relajarse un poco que llegan los calores y estas rutas no son buenas....para el organismo. Al final salieron 76 kms. aproximadamente con 1842 mts de desnivel acumulado en 7 horas incluidas las muchas paradas.

Reportaje y fotos de Mochilero, Joseabiker, Rene y Josechu

HASTA LA PRÓXIMA.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.....................................................................................