BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

domingo, 14 de septiembre de 2014

RUTA CERCEDILLA-CARRIL DEL GALLO-BOCA DEL ASNO-VALSAIN-CRUZ DE LA GALLEGA-CERCEDILLA. 2014


---RUTA CERCEDILLA-FUENFRIA-EL GALLO-BOCA DEL ASNO-VALSAIN-GALLEGA-FUENFRIA-CERCEDILLA---

Sábado 7 de septiembre.

Hola amigos, mucho tiempo ha pasado desde la última publicación en este blog de las rutas del Comando-Centro. El trabajo, las vacaciones, las tareas diarias y sobre todo la escasez de personal que junto con las lesiones han dejado al comando con unos meses de muy poca actividad betetera.
Así que ya va siendo hora de ponerse las pilas, solventar con premura todas las lesiones y ponerse pedales a la obra....jejeje.
De momento y a la vuelta de vacaciones solo hemos podido coincidir para esta primera ruta post-vacacional Mochilero y Josechu. El resto esta recuperándose unos de las lesiones, otros de la vuelta a la normalidad y alguno de tomar contacto con la bici poco a poco después de ser operado con éxito de la rodilla como es el caso de René. Pronto estarán todos dando guerra por caminos y senderos de la sierra.

Hoy aunque solo pedalearemos dos, tenemos preparada una ruta que ya hemos hecho en alguna que otra ocasión y que nos gusta mucho. La ruta tiene de todo un poco, pistas, senderos, trialeras, paseo junto al Río Eresma, que con un poco de suerte y si el tiempo se deja lo acompañaremos de un refrescante chapuzon en alguna de sus pozas.

Comenzamos como de costumbre en la zona y punto de encuentro de estas rutas en Cercedilla, para ascender por la carretera de las dehesas hacia el Puerto de la Fuenfria.


Al haber escasez de personal hoy no hay problemas con salir en las fotos, es un mano a mano entre el y yo.


La subida hasta el Pto de la Fuenfria se hace del tirón, dejamos atrás el mirador de Vicente Aleixandre y Mirador de la Reina sin detenernos.


Al llegar a la cima del puerto continuamos hacia la Fuente de la Fuenfria, hacemos una pausa a coger un poco de agua y descansar un poco, la subida ha sido larga y llevadera, se nota que hay buenas piernas hoy.


 Después de la pausa y tardar lo suyo en llenar los bidones por el fino hilo de agua que salia del caño continuamos en busca del Carril del Gallo, para afrontar la bajada técnica del día.


 Los que conocen este carril saben que tiene unas zonas más complicadas que otras, no son muchas pero cuando te enfrentas a ellas puede pasar cualquier cosa.


Mochilero sabe muy bien cuales son esas zonas y no duda en afrontarlas con decisión pero a veces no resultan tan fáciles.


Lo que esta claro es que hay que aprovechar esta oportunidad para intentar lucirse un poco que por el carril no solemos bajar muchas veces por que hay otros lugares en esta sierra por donde pedalear.


La verdad es que la totalidad del carril esta en condiciones optimas para dejarse llevar hasta el final y disfrutar como pocas veces lo hemos hecho.
 

Tenemos que hacer una pausa en la Pradera de Navalazor para sosegarnos un poco después de inmejorable experiencia.


Afrontamos así la segunda parte del descenso junto al Arroyo del Telégrafo con otra tanda de buenas maneras.


No hay descanso, salvo las cortas paradas para hacer las fotos, hasta la confluencia de los Arroyos del Telégrafo y Minguete, donde una corta y dura pendiente nos dejará en la pista y Gr-10-1 de camino al Río Eresma.


El paso junto al río tiene algunas zonas técnicas que hacen que tengamos que desmontar de las bicis por precaución.


De uno de los senderos que hay junto al Eresma nos desviamos por equivocación y damos con una fuente llamada del Cardo. Aprovechamos para rellenar los bidones y volvemos a retomar el sendero junto al río.


Nos encontramos con algunos senderistas en dirección a la Zona Recreativa de la Boca del Asno y que al ser fin de semana la zona esta concurrida no tanto como otras veces ya que el tiempo no acompaña demasiado para el baño en las frías aguas serranas. Incluso la intención de darnos el deseado baño es descartada por que calor no es que tengamos mucho, todo lo contrario la mañana esta perfecta para pedalear pero no tanto para nadar.
Cruzamos a la zona recreativa al otro lado del Eresma junto al centro de interpretación para salvar la zona de las pozas ya que el baño lo tenemos descartado....jejeje Pero decidimos al final volver al otro margen del río.
Bueno, eso de descartado el baño que se lo digan a Josechu.... que al final termino dando unas brazadas en el Eresma por cruzar por el lugar menos indicado. No así Mochilero que busco el sitio apropiado para pasar a la otra orilla sin apenas mojarse unas gotas.
 

Continuamos por el margen izquierdo en todo momento hasta llegar al Puente de los Canales. El puente esta restaurado y antiguamente servía de acueducto para llevar agua del río para regar los jardines del palacio de Carlos I


Ahora si cruzamos el Eresma al margen derecho dirección a la Pradera de Navalhomo y ponemos fin a nuestra aventura por el Rio Eresma y Camino de las Pesquerias Reales.


La vuelta hacia Cercedilla la hemos decidido hacer por La Cruz de la Gallega y para eso tenemos que volver a cruzar el Río Eresma para llegar al pueblo de Valsaín y coger la pista de vuelta a Fuenfria.
En Valsaín están de fiestas patronales y junto a la plaza un desfile de gigantes y cabezudos, aprovechamos a coger agua de la fuente y comer unas barritas antes de afrontar la larga subida hacia el Puerto de la Fuenfria.

Los primeros tramos a la salida de Valsaín se hacen duros, ya que tenemos un sol abrasador, toda la mañana con una inmejorable temperatura y justo en la zona donde menos deseamos estos calores. El astro rey nos castiga con maldad y el asfalto contribuye en este tramo largo de comienzo de subida a ello, ahora si necesitaríamos un buen remojón de ese agua serrana.
Menos mal que Mochilero accede a desviarnos por el Cordel de la Fuenfria y coger camino de tierra y no continuar por pista asfaltada.


Más adelante y junto a Cerro Pelado salimos de nuevo a pista asfaltada o de gravilla para aproximarnos poco a poco a la Fuente de la Reina.


Parada obligada en la fuente para coger agua, comer algo y tomar oxigeno para terminar de afrontar la subida final al Puerto de la Fuenfria. Tramo final que hacemos por la Calzada Romana, tramo que preferimos hacer la mayoría de las veces mejor que hacerlo por la pista.


En el puerto no paramos, decidimos continuar y abreviar en tiempo nuestra llegada a los coches. La bajada la hacemos por la pista igual que hicimos la subida al principio de la ruta. Descartamos coger senda alguna hay bastante senderista por la zona.
Al final llegamos a los coches a buena hora con 54 kms y 1345 mts acumulados de subida en 5: 15 horas. Buena y bonita ruta para terminar con ilusión y muchas ganas este año plagado de infortunios y lesiones en el grupo. Esperamos a todos los que estáis lesionados una pronta recuperación y a los andan algo perdidos se decidan a terminar el año con un monton de buenas pedaladas.

Reportaje y fotos de Mochilero y josechu.

HASTA LA PROXIMA....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.....................................................................................